Recomiendo:
0

Renuncia diplomático porque Blair no dijo la verdad sobre la invasión al país árabe

Miles de manifestantes demandan en Londres el fin de la ocupación de Irak

Fuentes: La Jornada

Unas 20 mil personas manifestaron ayer en :Londres su rechazo a la guerra de ocupación en Irak, al término del tercer Foro Social Europeo, al tiempo que el diplomático británico Carne Ross, ex primer secretario de la misión de su país en la Organización de Naciones Unidas (ONU), renunció en protesta porque el gobierno del […]

Unas 20 mil personas manifestaron ayer en :Londres su rechazo a la guerra de ocupación en Irak, al término del tercer Foro Social Europeo, al tiempo que el diplomático británico Carne Ross, ex primer secretario de la misión de su país en la Organización de Naciones Unidas (ONU), renunció en protesta porque el gobierno del primer ministro Tony Blair, no «le dijo toda la verdad» sobre el invadido país petrolero.

La manifestación tuvo lugar mientras el gobierno de Gran Bretaña consideraba una solicitud estadunidense de que se sean trasladados soldados británicos de la sureña ciudad iraquí de Basora a la sunita Fallujah.

El secretario de Salud, John Reid, negó que Londres vaya a desplegar a sus soldados en las áreas más peligrosas de Irak para ayudar al presidente estadunidense, George W. Bush, en su carrera electoral. Medios británicos informaron que 650 soldados podrían ser removidos al norte de Irak, ya sea en Bagdad o Fallujah, a petición de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Geoff Hoon, hará un anuncio ante la Cámara de los Comunes (Parlamento) este lunes, pero no se espera que anuncie que una decisión ya ha sido tomada ante la solicitud estadunidense.

La protesta contra la ocupación de Irak, organizada por la Coalición para Detener la Guerra, la Campaña por el Desarme Nuclear y el Consejo Musulmán de Gran Bretaña, coincidió con el fin del tercer Foro Social Europeo, que tuvo lugar desde el viernes. Muchos de los manifestantes llevaban pancartas que pedían la salida de los soldados británicos de Irak y la renuncia de Blair.

Los manifestantes confluyeron a la céntrica plaza de Trafalgar, donde diversos oradores, entre ellos familiares de soldados británicos muertos en Irak, se pronunciaron contra la guerra.

Uno de los hermanos del rehén británico Kenneth Bigley, decapitado hace 10 días en Irak, expresó su apoyo a los manifestantes. «Entre más personas eleven sus voces, más seguros estaremos todos.»

El ex diputado liberal democrático Anthony Benn, respetada figura de la política británica, señaló que «la guerra continuará hasta, que las tropas estadunidenses y británicas abandonen Irak. En ese país y Afganistán 55 mil personas han sido asesinadas. Es una guerra totalmente fuera de la legalidad y la moralidad», agregó.

Carne Ross, primer secretario de la delegación británica ante la ONU entre 1998 y 2002, que ayudó a preparar el expediente sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, depuesto presidente iraquí, renunció a su cargo en desacuerdo con la guerra «ilegal» de Irak.

Ross, quien también fue el principal experto del Reino Unido sobre Irak ante esa organización mundial, trató con sus superiores sus dudas acerca de la legalidad de la invasión angloestadunidense, por considerar que Irak no suponía una gran amenaza y que, por tanto, no había razones legales para esa guerra. «Perdí la confianza en el gobierno, que no dijo toda la verdad sobre la supuesta amenaza que era Irak», declaró al diario The Independent.

Por otra parte, Seúl fue también escenario de otra multitudinaria manifestación en demanda de la salida de las tropas de Corea del Sur de Irak, pero el gobierno de la nación asiática indicó que mantendrán la presencia militar en el país por un año más hasta 2005.