Recomiendo:
0

Miles de muertos en Mosul desde que el ejército iraquí lanzó el ataque para recuperar la ciudad

Fuentes: Middle East Eye y agencias

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Soldado iraquí herido pasando ante un edificio en llamas en Mosul (Reuters)

Casi 2.000 soldados y cientos de civiles han muerto en Iraq a lo largo del mes de noviembre, según declaraciones de la ONU efectuadas el pasado jueves, en un «escalofriante» incremento coincidiendo con las operaciones para recuperar la ciudad de Mosul del Estado Islámico.

La cifra se ha triplicado desde octubre, cuando decenas de miles de soldados lanzaron un ataque para recuperar del EI el último bastión más importante del grupo, Mosul.

Según la misión de la ONU, el número mensual de soldados iraquíes que murieron el pasado mes fue de 1.959 y hubo también al menos 450 heridos.

Esa cifra es apenas menos de la mitad del número de soldados estadounidenses que murieron después de que EEUU invadiera el país en 2003.

Entre las víctimas se incluyen miembros del ejército y policías que han intervenido en los combates, peshmerga kurdos, fuerzas del ministerio del interior y paramilitares que trabajan para el gobierno.

El comunicado de la ONU decía también que habían muerto al menos 926 civiles, lo que eleva la cifra total de muertos iraquíes en el pasado mes a 2.885 por actos de terrorismo, violencia y conflicto armado.

«Las cifras de víctimas son impactantes, ya que hay un número importante de civiles entre ellas», dijo el alto enviado de la ONU para Iraq, Jan Kubis.

Kubis declaró que la creciente cifra de muertos era en gran medida consecuencia de la feroz defensa de Mosul por parte del grupo del EI, la ciudad donde proclamaron su ahora moribundo «califato» en 2014.

«El Daesh ha estado utilizando las tácticas más despiadadas, sirviéndose de hogares civiles para establecer posiciones de tiro, secuestrando y trasladando a la fuerza a los civiles para emplearlos como escudos humanos», dijo.

La ONU no aportó un desglose regional del número total de víctimas pero las cifras han ido elevándose velozmente desde que se lanzó la ofensiva de Mousl.

La cifra de miembros de las fuerzas iraquíes que murieron en octubre fue, según la ONU, de 672.

El número más elevado de civiles muertos registrado en noviembre se registró en la provincia de Nínive, de la cual Mosul es su capital, con 332 víctimas, según cifras de la ONU.

La ONU indicó asimismo que había pocas cifras fiables para la provincia occidental de Anbar, que ha sufrido la continuada violencia del EI en las últimas semanas, y sugirió que, probablemente, la cifra real de muertos sea más alta.

Por otra parte, un alto funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo a Reuters que se temía que la campaña de Mosul iba a durar «semanas, cuando no meses».

Un número creciente de heridos, más de 100 en pocos días, estaba llegando desde las zonas rurales que rodeaban la ciudad, dijo Dominik Stillhart, director de operaciones del CICR a nivel mundial.

«Lo que estamos viendo ahora sobre el terreno es que, efectivamente, los combates en Mosul no van a acabar pronto porque la resistencia está siendo muy fuerte», dijo.

«Lo más probable es que se produzcan combates prolongados que van a causar graves sufrimientos a una población que se verá de nuevo atrapada entre dos líneas de frente», dijo. «Me temo que es lo que todo esto va a llevar semanas cuando no meses».

 

Niña iraquí tratada en un hospital de campo en las afueras de Mosul tras resultar herida al escapar del territorio controlado por el  Estado Islámico (Reuters)

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/iraq-suffers-thousands-killed-first-month-mosul-assault-139276442

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la fuente original, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.