Recomiendo:
0

Venezuela

Ministro Samán: Patentes no deben premiar la inversión sino la invención

Fuentes: ABN.

El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, conjuntamente con la Oficina Cubana de Propiedad Industrial y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), iniciaron la V cohorte del postgrado de Especialización en Gestión de la Propiedad Intelectual. En el marco de la Alianza Bolivariana para los […]

El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, conjuntamente con la Oficina Cubana de Propiedad Industrial y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), iniciaron la V cohorte del postgrado de Especialización en Gestión de la Propiedad Intelectual.

En el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del convenio Venezuela – Cuba, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, ofreció la clase inaugural de este postgrado en el que participan 25 estudiantes venezolanas y venezolanos, así como ocho latinoamericanos, provenientes de Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil, Honduras, Uruguay, Bolivia, Cuba y El Salvador.

El titular de la cartera de Comercio expresó que a través de este postgrado se construye, basado en la investigación, una nueva doctrina que busca cambiar el enfoque del derecho de autor como un derecho cultural y de la propiedad industrial (marcas y patentes) como concesiones otorgadas por el Estado y no una forma de propiedad, tal como lo ha querido mostrar el sistema neoliberal.

En este contexto, cabe recordar que Venezuela coordina el grupo de trabajo del Alba que revisará la doctrina en propiedad industrial.

«El tener una nueva doctrina en propiedad industrial y derecho de autor es parte de la liberación de nuestros pueblos frente a lo que llaman la globalización y que por suerte está en crisis. Actualmente no se premia la invención sino la inversión, es decir, en vez de Derechos Humanos se otorgan derechos económicos», aclaró.

En este sentido, el ministro citó el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual señala que «toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Además toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora».

Agregó Samán que hasta ahora se han formado 145 estudiantes, incluyendo los de la V cohorte, todos profesionales de diferentes especialidades como Derecho, Ciencias de la Salud, Estudios Internacionales e Ingeniería.

«Muchos se desempeñan en oficinas de propiedad industrial o propiedad intelectual de sus respectivos países, otros pertenecen a organizaciones no gubernamentales y están trabajando en la resistencia contra el avance de la globalización. Son verdaderos soldados latinoamericanos que están resistiéndose a este fenómeno globalizador que usa la propiedad intelectual como un instrumento de dominación», apuntó.

La especialización en Gestión de la Propiedad Intelectual tiene una duración de seis meses, al culminar este período el estudiante deberá presentar su tesis y defenderla ante el grupo de jurados y tutores. Los trabajos de grado ya aprobados están disponibles en la pagina web http:// postgrado.sapi.gob.ve.

Por su parte, Daniel Hernández, filósofo y profesor universitario, refirió que las brechas de desigualdad entre los países por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación son mayores que la desigualdad generada por la pobreza.

A su juicio, es esencial la construcción colectiva de los saberes, partiendo de la premisa de que el conocimiento sea una herramienta humana crítica y al servicio de los demás.

«La presencia de estudiantes latinoamericanos es un hecho que confirma, en la práctica, el proceso de integración que se vive en América Latina y significa un aporte a la gestación de ese nuevo pensamiento antiimperialista que están viviendo nuestros pueblos. Significa una posibilidad de superar radicalmente la sociedad del capital y avanzar en la construcción del socialismo», añadió.