Recomiendo:
0

Un abogado de Sadam describe cómo su ejecución en el primer día del Eid puede convertirlo en un mártir

Morir por nuestros pecados

Fuentes: Counterpunch

Traducción del inglés para Rebelión por Beatriz Morales

Hoy [31 de diciembre de 2006] es el primer día del Eid al Adha, o Fiesta del Sacrificio. Celebrado en todo el mundo musulmán, es una fiesta principal, como Navidad o Hanukkah, que conmemora la disposición del profeta Abraham a sacrificar a su hijo Isaac a Dios. En el Islam, Dios detuvo a Abraham en el momento en que iba a matar a Isaac y le dio un cordero para sacrificarlo en lugar de su hijo. Los musulmanes que se lo pueden permitir sacrifican un animal doméstico, generalmente una oveja, como símbolo del sacrificio de Abraham. Hoy, a lo largo y ancho de todo el mundo árabe se harán miles de sacrificios para celebrar el Eid.

Los judíos y los cristianos también creen que Dios evitó a Abraham sacrificar a su hijo, Isaac. Los musulmanes creen que ellos descienden de Ismael y los judíos creen que ellos descienden de Isaac.

El Eid al ahda marca también el final del Hajj – la peregrinación a la Meca que hacen cada año millones de musulmanes. Todo musulmán que se lo pueda permitir está obligado a peregrinar a la Meca al menos una vez en su vida. Tras varios días de rituales en las ciudades de Meca y Medina, y tras una visita al monte Arafat, llega la Fiesta del Sacrificio. Tradicionalmente, el peregrino mata el animal él mismo o, al menos lo supervisa. Actualmente se puede matar a un animal sin que el peregrino esté físicamente presente.

Hoy todos los musulmanes están pensado en la Fiesta del Sacrificio. Asombrosamente, el primer cordero sacrificial no fue otro que Sadam Husein, el derrocado presidente de Iraq. Fue ejecutado aproximadamente a las 6:00 horas de esta mañana, sólo unos días después de que un tribunal iraquí lo declarara culpable de asesinato y sólo tres días después de que se presentara la apelación. El presidente y otros miembros de su gobierno fueron declarados culpables de la ejecución de unas 140 personas de la ciudad iraquí de Dujail, declarada culpable de traición en 1982. Tras dos años de interrogatorios, muchos confesaron haber colaborado con Irán durante su guerra con Iraq y haber tratado de matar a su propio presidente. Hubo un juicio y 140 personas fueron declaradas culpables.

Los detalles de las actas de 1982 fueron muy superficiales y no se permitió que fueran presentadas como pruebas en el propio juicio de Sadam. Esta es la ironía del juicio de Sadam Husein – fue ejecutado únicamente por aprobar la ejecución de otros, 24 años antes, sin proporcionarles un juicio justo, aunque no se le permitió usar las transcripciones de aquellos juicios en su propia defensa.

Ironía tras ironía. Ismael era el hijo del profeta y la historia del Eid al ahda es una historia religiosa. Sacrificar al propio hijo por la salvación de la humanidad. El pueblo iraquí ha sacrificado hoy a Saddam Hussein a Dios. No de forma diferente al símbolo de Jesús, que se dice que dio su propia vida y murió por nuestros pecados. Todavía como Sadam, Jesús tuvo pocas opciones en la cuestión. Más que sugerir un martirio, la fecha de la muerte de Sadam sugiere que algún día puede ser considerado como un profeta.

¿Blasfemia? Por supuesto que lo es, pero no me echen la culpa a mí. Yo no elegí el día de la ejecución, sólo explico cómo puede ser considerado este evento por los musulmanes, hoy y en el futuro. ¿Ha sido por accidente? ¿Por un extraño giro del destino? Según el consejero de seguridad nacional iraquí Mouwafak al-Rubaie, «queríamos que fuera ejecutado en un día especial».

Sin embargo, parece más probable que en realidad la fecha fuera elegida por el presidente estadounidense George Bush, que había expresado su deseo de que el presidente iraquí fuera ejecutado a finales de año. Según se informa, Bush conserva la pistola de Saddam (recuperada cuando fue capturado en un escondite subterráneo en 2003) en su desoacho oval, violando incuestionablemente la legislación de [Washington] DC sobre armas. No es seguro que George Bush haya oído hablar nunca de las festividades del Eid. Los caminos del Señor son inescrutables.

Paul Wolf es un abogado en Washington DC que ejerció en la defensa de Sadam Husein. Se pueden encontrar documentos sobre el caso en http://www.international-lawyers.org/ y en http://www.law.case.edu/saddamtrial.

http://www.counterpunch.org/wolf12302006.html