La muerte de ocho infantes y las lesiones causadas a otros 16 por la explosión de un coche bomba en las afueras de Faluja, ratificó hoy la precariedad de la situación en Irak, sacudido por constantes acciones insurgentes.Según la prensa local y la televisora regional Al Arabiya, el estallido del automóvil cargado con explosivos fue […]
La muerte de ocho infantes y las lesiones causadas a otros 16 por la explosión de un coche bomba en las afueras de Faluja, ratificó hoy la precariedad de la situación en Irak, sacudido por constantes acciones insurgentes.
Según la prensa local y la televisora regional Al Arabiya, el estallido del automóvil cargado con explosivos fue tan potente que el motor del vehículo salió disparado y cayó a varios metros de distancia.
En abril último, esa ciudad de 300.000 habitantes, 60 kilómetros al oeste de esta capital, fue escenario de encarnizados combates entre millares de marines e insurgentes sunitas, en los que murieron cientos de civiles iraquíes, en especial ancianos, mujeres y niños.
Hace apenas dos semanas se estableció una tregua en la austral ciudad santa de Najaf, donde el Ejercito del Mahdi, milicia del clérigo chiíta Moqtada el Sadr, combatió alrededor de 21 días contra soldados norteamericanos y del ejército leal al gobierno de transición formado por Estados Unidos.
El cese de hostilidades se esperaba que mejorara el ambiente en el país, pero esto no ha ocurrido y las operaciones insurgentes prosiguen a ritmo vertiginoso y sostenido.
La resistencia iraquí a la ocupación atacó este lunes varios segmentos de un gasoducto en la localidad norteña de Baiji, a unos 200 kilómetros de esta capital, lo que afectó el suministro a una importante termoeléctrica.
Los bomberos de la Compañía Petrolera del Norte informaron que la conductora afectada es la misma que los insurgentes incendiaron el pasado jueves y corre entre Kirkuk y el puerto turco de Ceyhan.
Aunque el fuego pudo extinguirse en hora y media, aún no se había normalizar la situación en el tramo de la tubería y es posible que hasta mañana no se pueda restablecer el traslado del combustible.
Según esa fuente, el ataque del jueves último interrumpió las exportaciones de petróleo iraquí desde los yacimientos de la región septentrional.
El incendió de este lunes afectó el flujo energético requerido por la estación eléctrica de Basiji que genera hasta 400 megawatts al día para el consumo en las localidades de Mosul, Kirkuk y Tikrit.
Medios de prensa significaron que el sector energético iraquí es un blanco de suma importancia en la táctica de los insurgentes, quienes con sus ataques mostraron su capacidad de interrumpir las exportaciones de petróleo en las regiones norte y sur.