Una delegación de musulmanes de Francia y líderes religiosos sunitas hicieron hoy en Bagdad un llamado a los secuestradores en Irak de los dos periodistas franceses Christian Chesnot y George Malbrunot para que los pongan en libertad de inmediato. El secuestro de los reporteros es un hecho reprobable que daña las relaciones entre Francia y […]
Una delegación de musulmanes de Francia y líderes religiosos sunitas hicieron hoy en Bagdad un llamado a los secuestradores en Irak de los dos periodistas franceses Christian Chesnot y George Malbrunot para que los pongan en libertad de inmediato.
El secuestro de los reporteros es un hecho reprobable que daña las relaciones entre Francia y el mundo árabe, afirmaron los musulmanes tras entrevistarse hoy con representantes del Consejo de Religiosos Sunitas en la mezquita de Umm al-Kura, en Bagdad.
La delegación había llegado a la capital iraquí para mediar en la liberación de los rehenes.
La delegación de musulmanes galos está integrada por el director de la Gran Mezquita de París, Abdallah Zekri; el presidente de la Asociación Nacional de Musulmanes en Francia (FNMF), Mohamed Bechari, y el de la Unión de Organizaciones Islámicas en Francia (UOIF), Fouad Allaoui.
El secretario general del Consejo Religioso Sunita, Hrif al-Dari, sostuvo hoy que aún quedan esperanzas de que los reporteros sean liberados, aunque matizó que su organización no tiene contactos directos con los captores.
Por su parte, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mahdi Akef, instó a la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak, en un comunicado recibido por AFP.
«Los Hermanos Musulmanes instan a los captores a liberar cuanto antes a los periodistas franceses», declaró Akef, que estima que «la implicación (de los periodistas) en actos ilegítimos o ilegales no ha sido demostrada».
«Los periodistas franceses no tienen nada que ver con la promulgación en Francia de la ley sobre el velo» islámico, añadió. «El Islam rechaza que el fin justifique los medios. La resistencia contra la ocupación es un fin honesto y los iraquíes deben adoptar vías honestas para verlo realizado», declaró.
El Comité de Ulemas, la máxima institución musulmana sunita de Irak, envió un «mensaje abierto» a los secuestradores de los dos periodistas franceses para que los pongan en libertad inmediatamente. El portavoz del grupo, jeque Mohamad Bashar al Faydi, leyó el mensaje a través de la cadena de televisión Al Arabiya, debido a que «desafortunadamente, no tenemos canales de contacto con los secuestradores».
En el mensaje, el comité considera que el asesinato de los dos periodistas, de producirse, «no servirá a la causa de Irak y perjudicará la credibilidad de la resistencia».
En tanto, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores se negó a comentar las informaciones sobre la supuesta liberación inminente de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, pues hay que ser «muy prudentes», según afirmó un vocero de la Cancillería.
Consultado sobre el anuncio de Al Arabiya, que afirmó que los reporteros serían dejados en libertad -aunque sin citar fuentes-, un jeque salafista en Bagdad dijo a la emisora France Info que tiene «las mismas informaciones».
El jeque Sakri Al Kasis agregó que el secuestro de Chesnot y Malbrunot «debería resolverse pacíficamente», pues «hemos hecho esfuerzos indirectos ante el Ejército Islámico en Irak, porque nuestra comunidad representa a los salafistas de Irak», y «hemos emitido» una «especie de fatwa (decreto religioso)» para «liberar a los periodistas franceses ahora y sin ninguna condición», explicó.
La prórroga del plazo, junto con un video en el que los dos rehenes llaman a la revocación de la ley porque sus vidas están «amenazadas», fue dada a conocer por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
El ministro del Exterior francés, Michel Barnier, regresó a Amman en la noche del jueves para reunirse con la delegación de alto nivel de clérigos musulmanes procedentes de Francia.
Según confirmó hoy un portavoz de la embajada francesa en la capital jordana, Barnier viajó procedente de Qatar, donde a través de la cadena Al Jazeera envió un mensaje a los secuestradores pidiendo que liberaran a Christian Chesnot y George Malbrunot.
Los secuestradores, el «Ejército Islámico de Irak», exigen que Francia revoque la ley de prohibición de uso del velo islámico -entre otros símbolos religiosos ostentosos- en las escuelas públicas, que entró hoy en vigor, con el comienzo del nuevo curso escolar.
El nuevo plazo que habían dado los secuestradores expiró en la tarde de ayer, sin que por el momento se tengan noticias nuevas.