Recomiendo:
0

Mutismo sobre incremento de soldados norteamericanos muertos en Iraq

Fuentes: Prensa Latina

Washington y Bagdad mantienen total mutismo sobre el incremento del número de soldados norteamericanos muertos en Iraq en sólo cuatro días, que hasta hoy suman 20, en su mayoría caídos en la capital y en Al Anbar. El Comando Central de Ocupación estadounidense (CENTCOM) comunicó que este martes cuatro de sus efectivos resultaron abatidos al […]

Washington y Bagdad mantienen total mutismo sobre el incremento del número de soldados norteamericanos muertos en Iraq en sólo cuatro días, que hasta hoy suman 20, en su mayoría caídos en la capital y en Al Anbar.

El Comando Central de Ocupación estadounidense (CENTCOM) comunicó que este martes cuatro de sus efectivos resultaron abatidos al noroeste de la capital, cuando una patrulla de reconocimiento fue atacada con armas ligeras por fuerzas de la resistencia.

La ofensiva insurgente contradice las más recientes declaraciones de voceros militares que anuncian la captura de decenas de guerrilleros, a quienes califican de terroristas, como parte de una intensa operación que desde junio desarrollan en la capital.

Más de 60 mil uniformados de Estados Unidos e iraquíes patrullan las principales arterias bagdadíes como parte del operativo Adelante juntos, que incluye allanamientos de viviendas, toque de queda vehicular y nocturno, y detención de todo sospechoso.

De las víctimas mortales 13 cayeron en Bagdad, cuatro en la siempre convulsa provincia de Al Anbar y el resto en Hit, Muhallah y Kirkuk, sumado a un británico que pereció en Basra.

Con estas muertes, el promedio de efectivos caídos en los primeros cinco días del mes supera los cuatro diarios, tendencia sólo alcanzada en tres momentos desde el comienzo del conflicto: marzo del 2003 (7,6), abril del 2004 (4,67) y noviembre del 2004 (4,7).

La cifra de soldados de las fuerzas multinacionales muertos en Iraq se eleva ya a dos mil 972 desde el inicio de la invasión y posterior ocupación, en marzo del 2003.

En tanto, el periódico The New York Times informó hoy que el Ejército de Estados Unidos planea publicar el mes próximo un nuevo manual de campaña contra la insurgencia basado en la experiencia de la guerra en el país del Golfo Pérsico.

Según el diario la nueva doctrina abarcará a las tropas del Ejército y la Marina, y exhorta, como estrategia fundamental, a proteger a la población civil y a la infraestructura de los ataques, e impulsar el desarrollo de fuerzas locales de seguridad.

La nueva doctrina busca fomentar una mejor convivencia, al instar a los soldados a que salgan de sus bases para confraternizar con la población, en busca de información de inteligencia.

El proyectado documento se publica en medio de las mayores controversias de los estadounidenses y la administración de George W. Bush por el conflicto iraquí, a escasas semanas de las elecciones de noviembre y del descalabro militar en Iraq.

Asimismo, al menos seis personas murieron y 47 resultaron heridas al explotar un coche bomba y otro artefacto dinamitero en dos barrios capitalinos, señaló la policía.

El primero de los incidentes ocurrió en Hurriya, al noroeste, donde perecieron dos personas y ocho sufrieron lesiones.

Horas después una bomba explosionó en un centro en el que decenas de iraquíes buscaban empleo, indicó la fuente.

Por otra parte, el ejército estadounidense y el gobierno iraquí negaron las informaciones que afirmaban que el líder de Al Qaeda en Iraq, el egipcio Abu Ayyub al-Masri, había muerto en una operación militar norteamericana.