Recomiendo:
0

NewYork Times: En Iraq hay agentes israelíes…quizá

Fuentes: Forward

Traducido para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Sepultado en medio de una noticia corta del día 14 de Julio acerca de que Turquía pedía a Iraq que extraditara a dos islamistas encarcelados en la famosa prisión de Abu Ghraib el New York Times hacía una contundente acusación: funcionarios de los servicios de inteligencia israelíes están operando en Iraq.. La noticia, escrita por el corresponsal del New York Times en Estambul, Sebnem Arsu, menciona en el tercer párrafo que «un funcionario [turco] del ministerio de Justicia afirmó que funcionarios iraquíes ya han respondido a la petición y que se puede retrasar la vuelta de los sospechosos si los servicios de inteligencia estadounidenses o israelíes quieren interrogar a los hombres antes de que abandonen Iraq».

El miércoles el Times parecía dar marcha atrás a la acusación. «Esta frase quizá debería haber sido articulada más claramente. La fuente no sabía a ciencia cierta que la inteligencia israelí opera en Iraq», afirmó en una entrevista a Forward Rick Gladstone, el director de la sección internacional del Times . Añadió que Arsu había declarado al periódico que la fuente turca estaba hablando hipotéticamente acerca de una posible razón para el retraso en la extradición de dos islamistas sospechosos.

Gladstone afirmó que el Times no tiene pensado hacer una rectificación o una aclaración. Según el Times, ambos islamistas turcos, Burhan Kus y Sadettin Akdas, fueron arrestados por el ejército estadounidense
en enero. El ministro de Asuntos Exteriores turco afirmó la semana pasada que Turquía cree que tuvieron un papel importante en el atentado con bombas a dos sinagogas en noviembre de 2003, y los atentados contra el consulado británico y la sucursal del banco Británico en Estambul.

Al declarar de pasada que operativos de la inteligencia israelí estaban interviniendo en Iraq junto con los estadounidenses, el Times parecía ir, aunque fuera involuntariamente, incluso más lejos que el periodista de investigación Seymour Hersh. El año pasado Hersh denunciaba en un artículo de The New Yorker que Israel había establecido una significativa presencia en la semiautónoma región del Kurdistán desde donde estaba emprendiendo acciones encubiertas en Iraq y en las vecinas Siria e Irán. Pero el reportaje de la semana pasada del Times sugería que agentes israelíes estaban actuando coordinadamente con el ejército estadounidense en el centro de Iraq.
En aquel momento, funcionarios israelíes desmintieron rotundamente las acusaciones de Hersh.

Cuando fue preguntado por el reciente reportaje del Times, David Prince, del consulado de Israel en Nueva York, declaró: «no sabemos absolutamente nada acerca de esta cuestión, así que no podemos hacer ningún comentario».

La cuestión de la presencia israelí en Iraq es una cuestión delicada dada la extendida creencia en el mundo árabe de que Estados Unidos invadió Iraq para beneficio de Israel. Hace unos meses un alto funcionario iraquí, Midhat al-
Alusi, fue expulsado de su partido y sus dos hijos asesinados después de que viajara a Israel el pasado otoño. Además, circula el rumor de que Israel ha participado, o cuando menos inspirado, en los abusivos interrogatorios de la prisión de Abu Ghraib. Según Jack Rosen, director del American Jewish Congress’s Council, tendría sentido que Israel estuviera interesado por los sospechosos dado que los objetivos [de los atentados] de los dos sospechosos islamistas incluían las sinagogas de Neve Shalom y Beth Israel en Estambul. «Es lógico que cooperen países que trabajan juntos para derrotar el terrorismo», afirmó Rosen, quien dice no tener conocimiento de que haya una presencia de los servicios de inteligencia israelíes en Iraq. «No sería la primera vez que Israel coopera con un país árabe en estas cuestiones».

Rosen era uno de los observadores que señalaron que la fuente de la acusación a un funcionario turco no era fortuita. Funcionarios turcos se han quejado en privado de que los servicios de inteligencia israelíes se están entrometiendo en el Kurdistán iraquí, como se ilustraba vívidamente en el artículo de Hersh el año pasado. En varias ocasiones funcionarios turcos han expresado su temor de que la guerra en Iraq pudiera llevar a la creación de un Kurdistán independiente que enardeciera a su propia minoría kurda en Turquía.

Uno de los principales medios turcos, el diario Cumhuriyet, informó de que la fuente principal para el artículo de Hersh, que citaba a tres altos funcionarios turcos que denunciaban las acciones de Israel, era el ministro de Asuntos Extranjeros Abdullah Gul.

Los funcionario turcos negaron en su momento las acusaciones, pero dos fuentes familiarizadas con esta cuestión afirmaron que Gul era la fuente de los funcionarios turcos. Añadieron que el supuesto papel de Israel en el Kurdistan era, según se decía, la razón real de la tensión entre Israel y Turquía cuando apareció el artículo del New Worker. Ankara criticó entonces a Jerusalén por sus ataques a los dirigentes de Hamas en Gaza, llamó a su embajador en Israel a consultas y canceló una visita programada del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Desde entones ambos países han limado asperezas; Gul viajó a Israel en enero y Erdogan hizo su primera visita a primeros de mayo.

Un funcionario de la misión diplomática turca ante Naciones Unidas declaró que no podía hacer comentarios.

Enlace original:
http://www.forward.com/main/printer-friendly.php?id=3688