Mientras Islandia parece ser un lugar muy hospitalario, no tanto para huir del tórrido calor de estos dias, sino más bien por la propuesta de ley que parece garantizar la
Mientras Islandia parece ser un lugar muy hospitalario, no tanto para huir del tórrido calor de estos dias, sino más bien por la propuesta de ley que parece garantizar la proyecto de ley (DDL, por sus siglas en italiano) sobre interceptaciones telefónicas (duramente criticado también por la ONU) está en discusión en el Parlamento desde hace ya dos años, aunque desde junio de 2009 periodistas y bloggers italianos se han unido para protestar en contra de las normas que son manifiestamente contrarias a la libertad de prensa. Las numerosas iniciativas que han sostenido asociaciones y el sindicato de los periodistas (el 1 y el 9 de julio) han creado un movimiento de opinión y una escisión al interior de la mayoría del gobierno. Eso hizo posible la modificación del DDL, que en su nueva versión aprobada el 21 de julio, eliminó diversas restricciones que dificultaban el inicio de las interceptaciones por parte de la magistratura e impedían a los periodistas informar sobre temas de interés público.
Pero lo más extraño que concierne directamente a los cibernautas es otra cosa, esto es, que en el texto definitivo se mantiene la llamada norma «mata-blog» (párrafo 29 del artículo 1). Como lo explica el blog colectivo mavaffanculp:
Una norma que se ha introducido se refiere solamente al mundo de la web y no se entiende qué tiene que ver con las interceptaciones telefónicas. Ciertamente, hace obligatorio que cualquiera y, por tanto, cualquier blogger, se rectifique en el plazo de 48 horas de una noticia o un artículo que pueda contener una información que no sea correcta.
En resumen, si se aprobara la norma, todos los bloggers deberían estar alertas para publicar una eventual rectificación que les pueden solicitar, bajo pena de multa de 12.500 euros. ¡No habría siquiera posibilidad de tomarse una semana de vacaciones con tranquilidad! Es evidente que esto hará que muchos sitios tengan que hacer una elección drástica. O cierran o dejan de hacer frente a argumentos en los cuales los poderosos, y sus aguerridos abogados, son particularmente sensibles.
Valigia Blu, comunidad web que está haciendo activismo dentro y fuera de la red desde el inicio del DDL sobre interceptaciones, está desarrollando una serie de iniciativas en línea y fuera de línea que culminarán con una manifestación en la Plaza Montecitorio el jueves 29 de julio a las 4 de la tarde, coincidiendo con el inicio de las discusiones finales en el Parlamento.
Mientras tanto, sigue la recolección de firmas de la carta dirigida a los parlamentarios que se cierra con el pedido preciso de «reiniciar el debate sobre el párrafo 29 del artículo 1 del DDL en el curso de las revisiones en la Asamblea, permitiendo así las discusiones sobre las reformas que se volverán a presentar» – y que ya cuenta con la firma de 11.000 ciudadanos y enviada al Presidente Fini, a las que se adjuntan las 240.000 firmas del pedido similar con ocasión de la anterior manifestación del 1 de julio en Roma – a la que se refiere la foto líneas arriba, de la galería de fotos de Valigia Blu en Flickr (con licencia CC).
Entre los muchos videos autoproducidos que circulan en YouTube, aquí un solo ejemplo, tan serio como irónico:
Los rumores también están fuertes en Twitter con la etiqueta #nobavaglio:
En Facebook el grupo No Legge Bavaglio (No ley mordaza) ha superado las 6.500 adhesiones (que llegan a 11.000 si agregan los seguidores del sito web) y sigue sacando las actualizaciones que van llegando:
También los medios tradicionales están haciendo sentir su propia voz, haciendo hincapié en que cualquiera que difunda material en la web (incluidos radio y TV) está sujeto a la llamada «obligación de rectificación». Lo destaca un artículo en el sito de Il Fatto Quotidiano:
Todos los sitios web de televisión y los video blogger italianos, de acuerdo con las próximas regulaciones, deberán solicitar una autorización a Agcom – o al menos dirigir una declaración al inicio de sus actividades-, pagar 3000 euros por el reembolso de los gastos de investigación (¿cuál?) y, sobre todo, terminarán sujetos, entre otros, a la usual obligación de rectificar, siempre dentro de las 48 horas y siempre bajo la amenaza de una sanción de hasta 12 mil 500 euros.
El objetivo de este último infame proyecto de Palacio parece evidente: ahora que el Caballero está a punto de aterrizar en la Red, y que por lo menos ha sospechado de su enorme potencial, las quiere todas para él, para sus amigos y para sus enemigos, sin embargo, la garantía de poder controlarlos en términos económicos, por lo menos.
No faltan comentarios sobre las probables repercusiones referidas a las actividades del comercio electrónico, como aclara Enrico Giubertoni en Buzzes:
Es inmoral pues, de hecho, impide toda forma de crítica. Es antieconómico pues impedirá afirmar un principio medular del marketing de los medios sociales, es decir, el juicio sobre un producto. Si escribo que el producto A no es bueno mientras que el B es mejor, el productor de A podrá obligarme a rectificar. ¿Cómo haremos InfoComercio con la Mata Blog?
Aunque ya se han anunciado reformas para revocar la norma «mata-blog» en la discusión en el Parlamento, sin embargo el contexto general se ha ampliado sobre la delicada posición del gobierno y sobre la enésima maniobra (no solamente legislativa) para limitar la vida democrática de los propios ciudadanos. Sin embargo en Palacio todo es silencio. Incluso sobre cómo o por qué esa norma terminó en el DDL sobre interceptaciones. Escribe Massimo Melica en un post titulado «Los legisladores fantasma«:
He tratado en toda sala, corredor, oficina ministerial… nadie conoce ni recuerda quién redactó el texto contenido en el «ddl de interceptaciones», en la parte que se refiere a Internet. He desafiado al Señor Nadie y nadie aceptó mi desafío. Por tanto, nos encontraremos con una norma (párrafo 29 artículo 1 ddl interceptaciones) que a Nadie se le ocurrió, en la que Nadie pensó, que Nadie quiere y que Nadie escribió, pero al final es aprobada por el Parlamento Italiano. Es inútil gritar el complot porque no existe, se trata de la burocracia y la política incapaz de tener señales de sus movimientos.
ACTUALIZACIÓN de la tarde del 29 de julio: la discusión sobre todo el proyecto de ley ha sido pospuesta hasta setiembre.
http://es.globalvoicesonline.org/2010/07/29/italia-no-a-la-mordaza-en-la-red/