Recomiendo:
0

Tres mujeres iraquíes se enfrentan a la horca tras un juicio sin garantía legal alguna

No a las ejecuciones

Fuentes: IraqSolidaridad

Traducido por Paloma Valverde

Wassan Talib, de 31 años, Zeynab Fadil, de 25 y Liqa Omar Muhammad de 26, todas ellas acusadas de «delitos contra la sociedad» por un gobierno que ni siquiera es capaz de suministrar electricidad a la población pero que llena las calles de cadáveres, se enfrentan a una ejecución inminente en Iraq [1]. Todas ellas están en la prisión de Kadimiya de Bagdad. Dos de ellas tienen hijos pequeños. La hija de Liqa, de un año, nació en la cárcel. Todas las mujeres niegan las acusaciones por las que se enfrentan a la horca.

El párrafo 156 del Código Penal iraquí, según el cual se las juzgó, señala que «[…] cualquier persona que cometa intencionadamente un acto con la pretensión de violar la independencia de su país o su unidad, o la seguridad de su territorio y que ese acto, por su naturaleza, implique tal violación es punible con la pena de muerte». El gobierno títere acusa a esas mujeres de sus mismos crímenes.

Falsos tribunales

A ninguna de estas tres mujeres se le ha permitido el derecho a un abogado. Los juicios a los que las sometieron eran ilegales de acuerdo con la legalidad internacional. Las tres son prisioneras de guerra con estatuto protegido según la Tercera Convención de Ginebra. Su ejecución sería no sólo ilegal y sumaria, sino completamente inmoral. La civilización del mundo repudia la pena de muerte al tiempo que los dirigentes feudales en Iraq hacen un espectáculo público de las ejecuciones.

En un país en el que es evidente que no hay un sistema estatal o judicial, la ocupación y su gobierno marioneta utiliza, como en todos los regímenes represivos de la Historia, tribunales falsos para exterminar a quienes se le oponen. No se puede celebrar ningún juicio legal mientras no se den las condiciones para un proceso debido, al menos la presencia y la seguridad de los abogados.

Las mujeres iraquíes son la memoria de la vida de la nación de Iraq. Por el contrario, el gobierno nombrado por EEUU impone en su atraso únicamente una cultura de muerte. Mientras Iraq era el Estado más progresista de la región respecto a los derechos de la mujer, con la invasión estadounidense se abolió la legislación protectora [de la mujer]. EEUU y sus conspiradores locales, al provocar cientos de miles de viudas y reducir la vida en Iraq a la lucha por la mera supervivencia, colocaron a la mujer en el punto de mira y ahora en la horca.

Resistencia de las mujeres

Las mujeres son siempre las primeras y las últimas víctimas de la guerra. Aplaudimos los incontables actos de resistencia de la mujer iraquí, ya sea su resistencia frente a la cultura de la violación, de la tortura y del asesinato por parte de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, su fortaleza en seguir dando vida en medio de un genocidio patrocinado por el estado, su dignidad al enterrar a sus maridos, hijos, hijas o hermanos, o sus acciones directas contra una ocupación militar, ilegal y fracasada.

Exigimos la puesta en libertad de Wassan, Zeynab y Liqa y de todos los presos y presas políticos en Iraq. Apelamos a todas las personas, organizaciones, parlamentos, trabajadores, sindicatos y Estados a retirar el reconocimiento a este gobierno iraquí pro-ocupación y sectario. Llamamos a realizar protestas de forma inmediata frente a cada embajada iraquí en el mundo. No hay honor alguno en asesinar a mujeres. La ocupación es la mayor dictadura. No son estas tres mujeres a las que se debe juzgar; sino a este gobierno y a sus pagadores extranjeros.

* Esta declaración ha sido promovida por Hana Albayaty, Ian Douglas, Abdul Ilah Albayaty, Iman Saadoon, Dirk Adriaensens y Ayse Berktay, co-organizadores del Tribunal Mundial sobre Iraq y miembros del Comité Ejecutivo del Tribunal BRussells. Cuenta con las adhesiones individuales, entre otras, de Eduardo Galeano, Ramsey Clark, Hans von Sponeck y Susan George, y de las organizaciones Iraq Solidarity Association (Estocolmo), Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz Cebrapaz, BRussells Tribunal Committee, International Action Center (EEUU), International Movement for a Just World (JUST), Gerald and Maas, Canadian Arab Federation, Tunisian Institute of International Relations (Paris), además de la CEOSI

Texto original en inglés en: http://www.brusselstribunal.org/hanging.htm

Nota de IraqSolidaridad:

  1. Véase en IraqSolidaridad: http://www.nodo50.org/iraq/2007/docs/represion_13-02-07.html .

Paloma Valverde es miembro de IraqSolidaridad, Rebelión y Cubadebate.