Recomiendo:
0

«No hay prisiones secretas en Iraq»

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

I.

¿No hay prisiones secretas en Iraq? No, no hay prisiones secretas porque ya escribí sobre ellas el 1 de mayo de 2009 en un escrito titulado «El infierno iraquí«.

¿Cómo es posible entonces que no se armara un escándalo? ¿Cómo es posible que nadie se haya molestado en investigar? ¿Cómo es que nadie se preocupó de informar? ¿Cómo es posible que no haya tenido eco alguno?

Dije que hay 600 prisiones secretas y pasé las de Caín teniendo que referir los sangrientos detalles acerca de los métodos de tortura utilizados.

Hay cuatro, yo diría que cinco, tipos de prisiones «secretas» en Iraq dirigidas por distintos «propietarios». Las fuerzas gubernamentales sectarias controlan algunas, las salvajes milicias chiíes otras, algunas son de las bestias estadounidenses y otras de las racistas milicias kurdas. Añadiré también las instalaciones de detención temporal, y por tales me refiero a las cárceles especiales donde los detenidos son primero interrogados y torturados antes de llevárselos a Irán. Es decir: prisiones de tránsito.

Escribí toda esa información hace casi un año, y ni una palabra… pero tuvo que llegar Ned Parker de Los Angeles Times para hacerla creíble.

Los calabozos de Bagdad no son algo nuevo… llevan ahí desde 2004/2005. Los partidos chiíes, Irán y los estadounidenses son los amos. Se tortura a mansalva. Ya sabían eso, todo el mundo sabía ya eso, entonces, ¿qué más tengo que hacer?

Esas prisiones secretas se diseñaron especialmente para los sunníes iraquíes. Eso es un HECHO que no puede negarse ya y es un HECHO que nadie puede cuestionar.

Incluso Al-Yasira, con todo su sesgo a favor de Irán, no puede ya ignorar este HECHO.

Hoy han pasado una serie de imágenes, imágenes en directo de detenidos sunníes en esas prisiones secretas. La mayoría de los hombres eran muchachos, la edad media era de alrededor de 16/17 años, el más joven parecía tener 12, el único hombre mayor alrededor de 55.

Mostraron sus cuerpos al cámara con señales de horrendas torturas. En el artículo de Los Angeles Times se afirmaba también:

    «Más de cien prisioneros habían sufrido torturas. Sus cuerpos presentaban un montón de cicatrices», dijo una funcionaria iraquí familiarizada con las inspecciones. «Golpean a la gente, utilizan la electricidad. Les asfixian con bolsas de plástico y diferentes métodos… Un prisionero le dijo que todos los días le violaban, otro mostró… su ropa interior que estaba llena de manchas de sangre… se lee en el memorando».

Lean lo que puse en mi escrito del 1 de mayo de 2009, incluso emplean botellas rotas para sodomizar a los prisioneros.

Y los salvajes estadounidenses y los asquerosos británicos conocían todas esas prácticas. Todos ellos practicaron y todavía practican métodos similares: Abu Ghraib, Basora, Campo Cropper, Campo Bucca y decenas de otros campos… Guantánamo, la prisión secreta de Bagram y muchos sitios más en Afganistán, el mundo lleno de prisiones secretas desde Europa del Este hasta África…

Y los iraníes hacen lo mismo. El otro día circulaba en Twitter un video con genitales mutilados y se mostraba a hombres sentados sobre charcos de su propia sangre…

Amnistía Internacional, la Cruz Roja, Human Rights Watch, las Naciones Unidas, todos saben que esas prisiones existen en Iraq, prisiones secretas especialmente confeccionadas para los sunníes. TODOS lo sabían ya… lo sabían desde 2003…

Por eso cuando Amnistía Internacional le pide al gobierno-títere iraquí que investigue la cuestión, no puedo más que reírme… ¡es el gobierno sectario chií y sus milicias, estúpidos! ¡Es la ocupación iraní y estadounidense, idiotas!

Maliki y sus payasos corrieron a negar cualquier conexión con los calabozos de la tortura, al igual que hizo el ministerio del interior bajo Solaghr Yaber, rebautizado ahora como Al-Zubaidi, quien negó que su ministerio fuera un calabozo para torturar a los sunníes. Fue M. Al-Daini quien dio el chivatazo y la televisión británica hizo un programa sobre las prisiones secretas controladas por las milicias chiíes y las horrendas torturas que allí se aplicaban. Pero M. Al-Daini lleva desaparecido desde entonces… los partidos chiíes y sus milicias fueron a por él… si está vivo, si está muerto, nadie sabe nada…

Esos gritos de agonía de los inocentes bajo tortura a causa de su secta son los gritos de las contracciones del parto del nuevo Iraq. Y los gritos de los inocentes de Bagram y Guantánamo son los gritos de las contracciones del parto del nuevo orden mundial…

Esa es la libertad y la democracia que los estadounidenses trajeron a Iraq. ¡¿Y tenéis la maldita audacia de hablar de abusos de los derechos humanos bajo «la dictadura»?!

No sois más que una desgraciada broma, una broma muy, muy desgraciada y amarga.

II.

Siguen pasando información sobre las prisiones «secretas» de Iraq que ya no serán secretas nunca más.

Al-Yasira en Árabe ofreció hoy más fotos suavizadas de la tortura… que seguían siendo horribles pero en modo alguno comparables con las que vimos ayer ni con las imágenes gráficas reales que vi en otra televisión por satélite, Al-Rafidain.

De nuevo el portal en inglés de Al-Yasira subió el mismo corto de Al-Yasira en Árabe con una traducción MALISIMA e INCOMPLETA al inglés, OMITIENDO mencionar la violación y otras formas MONSTRUOSAS DE TORTURA a los detenidos y mostrando sólo algunos detenidos con «supuestas» quemaduras de cigarrillo. ¡QUE VERGÜENZA, Al-Yasira, por tu versión suavizada de los hechos! ¡¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar para agradar a Irán y a sus brutales sectarios?!

Al-Yasira entrevistó a uno de los ayudantes de Maliki, quien dijo que esa historia de la prisión secreta en al-Muzana/Bagdad no es más que un invento, ja, ja, ja, ja. También entrevistaron al gobernador de Mosul, Al-Nujaifi, quien afirmó que había presionado al gobierno de Maliki para que facilitara información sobre 430 personas desaparecidas (todas en centros de detención secretos) hace más de seis meses… sin respuesta alguna por parte de Maliki. También confirmó que hay OTRA prisión secreta en Mosul…

Un superviviente testificó ante Al-Yasira escondiendo su rostro: «Torturaban a un hombre frente a su hermano para extraerle información, o a un padre frente a su hijo o viceversa. Tuvimos que ser testigos de las formas más horrendas de tortura….» El hombre estaba demasiado asustado como para dar más detalles.

Pero esto no es nada, esperen hasta oír los testimonios en DIRECTO ofrecidos en Al-Rafidain por algunos de los detenidos liberados y las familias de los desaparecidos.

Les hago una apresurada trascripción de los aspectos más graves:

  • De las 430 personas desaparecidas de las que se habló, i.e., detenidas en secreto, sólo se había liberado a 47.
  • Todas dijeron que se vieron obligadas por la fuerza a firmar documentos admitiendo responsabilidades por actos que nunca cometieron.
  • Más o menos 130 presos siguen en la prisión secreta de Al-Muzanna, trasladándose al resto a otra prisión cercana al estadio de Bagdad, la prisión Al-Ma’lab.
  • Todos los detenidos en la provincia de Nínive fueron atrapados en sus casas durante asaltos nocturnos, no habiéndose presentado acusación alguna contra ellos. Vds. estarán sin duda de acuerdo conmigo en que un «terrorista» o un «insurgente» no estaría sentado tranquilamente o durmiendo en su casa con su familia.
  • Que fueron llevados como «animales» en la parte de atrás de camiones en un viaje de más de trece horas de duración. En el momento en que llegaron a la prisión secreta de Bagdad, las torturas que tuvieron que soportar fueron tan horrendas que uno dijo haber deseado la muerte a cada momento. Una persona, que se identificó a sí mismo como Abu Ahmed, dijo que se vieron sometidos no sólo a espantosas condiciones de vida en la prisión sino que las torturas por las que pasó y de las que fue testigo no tienen precedente. Habló de violaciones diarias, y nombró al hombre que murió bajo tortura en enero de 2010. Su nombre era Riyadh.
  • Otro hombre confirmó que hay otra prisión secreta en Tikrit, donde habían desaparecido sus familiares. Trató en vano de conseguir información de las autoridades del gobierno.
  • Otro dio los nombres COMPLETOS de sus torturadores y sus graduaciones militares, así como la división de su regimiento. Recuerdo que el nombre de uno de los torturadores es Abdel Numan, miembro de las fuerzas de Maliki y también del partido Dawa, su ayudante es un tipo kurdo que se llama Kirwan. Una vez más, detalles sangrientos de cómo esos dos tipos torturaron a este hombre.
  • Otro ofreció más información acerca de tres prisiones secretas en Mosul en los siguientes lugares, puedo recordar dos de ellos: a) Al-Kindi, b) otro en un antiguo palacio de Saddam Hussein y un tercero en Tel Afar.
  • Hay cinco prisiones secretas más en Bagdad. Trataré de conseguir los lugares exactos y los publicaré en mi blog así como cualquier otra información que obtenga, nombres…
  • Otra persona dio también más nombres de torturadores y sus graduaciones. El método preferido de uno sus torturadores, que estaba a cargo de esa división, y que también es miembro de las fuerzas especiales de Maliki, era utilizar una «parrilla de hamburguesas», que calentaba al máximo, obligando a los detenidos a sentarse encima.
  • Otro detenido dijo que había presenciado cómo cuatro hombres habían muerto a causa de las torturas, y uno de ellos era el hombre al que me refería antes de cuya muerte se supo en enero de 2010.
  • Se mostraron fotos con las señales de las torturas más horribles, imposibles de describir sin mostrar la película.
  • Se informó que 20 detenidos se quedaron paralíticos a causa de las torturas.
  • La última cifra citada habla de 700 detenidos en la prisión de Al-Muzanna y no 430 como los medios habían dicho con anterioridad. Lo confirmaré.
  • El canal de TV Babeliya también pasó imágenes en directo: un detenido tenía toda la piel del cuerpo quemada.
  • El canal de Al Sharqiya también ofreció imágenes en directo, un detenido parecía un superviviendo de las cámaras de gas nazis, estaba totalmente paralizado.

Yalla, ¡Bienvenida sea la libertad y la democracia del nuevo Iraq al estilo estadounidense-iraní!

En Londres se va a celebrar una vigilia por los detenidos. Les adjunto el texto preparado con tal motivo:

Únete a la vigilia frente a la Embajada iraquí en Londres

3 Elvaston Place, London SW75 QH

Viernes 28 de abril de 2010 (23,30 h.-24,30 h.)

Nos sentimos horrorizados e indignados por el mantenimiento por Nuri Al-Maliki de un número de prisiones secretas por todo Iraq, incluida la recientemente denunciada prisión del viejo aeropuerto de Al-Muzanna, controlada por tropas que están bajo el mando directo de su departamento.

Un prisionero de Al-Muzanna informó que «le habían violado a diario, otro dijo que su ropa interior estaba completamente manchada de sangre». Otros describieron las extorsiones de los guardias exigiendo que los prisioneros llamaran a sus familias pidiéndoles 1.000 dólares.

Según Human Rights Watch y Amnistía Internacional, el actual sistema judicial iraquí es disfuncional e incapaz de celebrar juicios justos.

Exigimos la inmediata liberación de todos los prisioneros retenidos sin acusación ni juicio, ya sea por los ocupantes o por el gobierno iraquí. Exigimos el acceso sin restricciones de los abogados iraquíes de los derechos humanos y de las organizaciones internacionales de derechos humanos a todas las cárceles iraquíes y la inmediata puesta en marcha de una investigación pública independiente sobre las violaciones de los derechos humanos en los centros de detención y sobre las desapariciones habidas tras los arrestos.

Exigimos que todas las instituciones internacionales que defienden los derechos humanos denuncien y pongan fin a las torturas de los detenidos iraquíes y a la detención de seres humanos inocentes.

Malal Hamdan

En nombre de:

  • Todos los prisioneros y detenidos iraquíes y de sus familias, que tanto están sufriendo.
  • Women Solidarity for an Independent and Unified Iraq
  • Iraqi Rabita
  • The National Iraqi Group

Fuente:

I. http://arabwomanblues.blogspot.com/2010/04/there-are-no-secret-prisons-in-iraq.html

II. http://arabwomanblues.blogspot.com/2010/04/ther-are-no-secret-prisons-in-iraq-part.html