Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Kevin Benderman (KB) es un mecánico entrenado para reparar vehículos blindados Bradley. El 20 de diciembre de 2004, pidió ser reconocido como objetor de conciencia. Ayer encontró tiempo para hablarnos sobre su decisión.
Omar Khan (OK): Haga el favor de darnos su nombre y de contarnos algo sobre sus antecedentes – su edad, dónde vive, dónde nació y creció, dónde fue a la escuela, ese tipo de cosas.
KB: Mi nombre es Kevin Mitchell Benderman. Actualmente vivo en Hinesville, Georgia, con mi esposa, Monica, y mi hijastro, Ryan. Nací en Alabama. Crecí entre ese lugar y Tennessee. He ido a varias escuelas, y actualmente estudio Justicia Penal en Ashworth College para obtener una licenciatura.
OK: Un artículo de CNN del jueves 13 de enero, tiene un subtítulo que habla de su «afirmación» de que otros «no saben lo terrible que es». Pero ese artículo no menciona ninguna de las observaciones suyas, o de otros, sobre lo terrible que es. ¿Puede tomarse unos instantes para decirnos algo sobre el tema?
KB: Las cosas que he visto en la zona de guerra en la que estuve – y me refiero a ésta, como a todas las guerras, porque mi padre me habló de las cosas que vio durante la II Guerra Mundial, y he hablado con veteranos de la Guerra de Vietnam, he hablado con veteranos de la Guerra de Corea, y todos me han contado cosas similares que ellos han visto. Y es cómo las casas de la gente son destruidas. Es cómo las gentes son destruidas. Y cuán demencial, realmente, es todo el asunto. La guerra destruye todo a su paso. Es la fuerza más destructiva del planeta que haya sido creada por la humanidad, se lo aseguro.
Cuando íbamos de la parte sur de ese país hacia el norte, vimos a mucha gente que tenía que sacar agua para beber de charcos de lodo al lado de la carretera. Una cosa que sigue presente en mi mente, es una niña – probablemente de 8 o 9 años, no más de 10 años – parada allí con su brazo quemado, negro – sabe, todo carbonizado hasta su hombro. Y su madre estaba con ella, y las dos lloraban, las dos implorando ayuda [que el oficial ejecutivo se negó a dar porque los soldados tenían suministros médicos limitados]. Vi fosas comunes llenas de ancianos, ancianas, niños, ya sabe – las vi por todo ese país.
OK: El Artículo 3 de las Convenciones de Ginebra del 21 de octubre de 1950 dice: «Las personas que toman parte activa en las hostilidades, incluyendo los miembros de las fuerzas armadas que han dejado de lado sus armas y los que han sido puestos fuera de combate por enfermedad, heridas, detención, o cualquiera otra causa, serán tratados humanamente bajo todas las circunstancias.»
En la medida en que su experiencia en Irak arroja luz sobre el tema, ¿puede comentar sobre si el cumplimiento de este principio ha sido mantenido por las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak?
KB: No quiero discutir guerras específicas. Pero le puedo decir que por la virtud misma de la guerra – ¿qué es tratamiento inhumano? Quiero decir, usted responda a esa pregunta, si alguien puede responderla: ¿qué hay de humano en un período de guerra? No hay nada humano en él. La virtud misma de lo que es la guerra es el propósito de infligir víctimas entre otros seres humanos.
OK: El Tribunal de Nuremberg fue adoptado por la Comisión Legal Internacional de Naciones Unidas en 1950. Menciona bajo el encabezamiento «crímenes de guerra» la «destrucción sin sentido de ciudades, pueblos, o aldeas» y otras acciones contra personas que constituyen «devastación no justificada por la necesidad militar». Por favor, comparta con nosotros cualquier pensamiento que tenga al respecto.
KB: No soy un gobierno. Soy sólo un hombre. Y siento que la única manera genuina de impedir alguna de esas cosas que usted describe es que los hombres – y las mujeres – se tiendan la mano y se abran a la discusión para que estas cosas no sucedan entre la gente. Si la guerra es un instrumento para lograr la paz, ¿por qué seguimos teniendo guerras?
Monica Benderman: La guerra no es una necesidad. La necesidad es definida en las alternativas a la guerra.
OK: El teniente coronel Robert Whetstone, portavoz de Fort Stewart, fue citado por MSNBC el 20 de enero. Dijo – refiriéndose a usted, Kevin: «A pesar de todo vamos a tratarlo con honor y respeto. Es un soldado, lleva el uniforme y es un veterano»… «Pero cuando se rompen las regulaciones y se desobedecen órdenes, tenemos que hacer lo que debemos hacer.»
Ahora, el mismo Tribunal de Nuremberg dice que «el hecho que la ley interna no imponga un castigo por un acto que constituye un crimen bajo el derecho internacional, no libera a la persona que cometió el acto de la responsabilidad bajo el derecho internacional». Pero agrega: «El hecho de que una persona haya actuado obedeciendo una orden de su Gobierno o de un superior no lo libera de la responsabilidad bajo el derecho internacional, siempre que una alternativa moral le haya sido realmente posible». ¿Puede decirnos algo sobre esa «alternativa moral» en nuestros días?
KB: Bueno, le voy a decir en qué he ejercido esa alternativa moral. Cuando ese capitán, con el que yo estaba allá, ordenó a la gente – incluyéndome a mí – que disparáramos contra niños pequeños que nos tiraban piedras, y me negué a obedecer esa orden, ejercí mi alternativa moral en ese caso en particular, en ese incidente en particular. Cuando fue dada esa orden, la ignoramos. Nos miramos unos a otros como diciendo, ese hombre ha perdido la razón. Así que yo diría que todos los que estaban conmigo en esa ocasión ejercieron su alternativa moral de no obedecer esa orden ilegal.
OK: Mark Stevens, un abogado militar de defensa y juez abogado en retiro del Cuerpo de Marines, ha sido citado repetidamente en nuestros medios, refiriéndose a usted. Preguntó: «Si fue a Irak y luego vuelve y dice: «Ahora me opongo a la guerra», el tema es: «¿Se opone usted a todas las guerras o sólo a ésta a la que no quiere volver?»… «No se oponía a la guerra hace dos años, ¿Por qué se opone ahora?». Ahora bien, los mismos medios que vigorizaron al país y continúan revigorizándolo para esta guerra – sin decir nada sobre su burda ilegalidad – están siendo utilizados como un foro para decir: «¿por qué no lo sabías antes?»
KB: No puedo hablar de violaciones del derecho internacionales o de cosas parecidas, pero lo que sí puedo decirle es que el hombre que hizo esa declaración hablando de mi persona: no me conoce. Usted tampoco me conoce. Usted no sabe cuánto tiempo he estado pensando sobre un tema en particular antes de decidirme a hablar al respecto. Y pienso sobre muchas cosas de las que nadie sabe que estoy pensando. Pero ésta me fue suficientemente importante como para exigir que hablara abiertamente sobre ella a todo el que quiera escuchar.
http://www.dahrjamailiraq.com/covering_iraq/archives//000180.php#more