El ministro noruego de modernización, Morten Andreas Meyer, anunció en una rueda de prensa en Oslo su nuevo plan para las tecnologías de la información en Noruega: «eNorge 2009 – la brecha digital». En ella declaró que «los formatos privativos ya no serán aceptables en la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno». Asegurándose de […]
El ministro noruego de modernización, Morten Andreas Meyer, anunció en una rueda de prensa en Oslo su nuevo plan para las tecnologías de la información en Noruega: «eNorge 2009 – la brecha digital».
En ella declaró que «los formatos privativos ya no serán aceptables en la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno».
Asegurándose de no mencionar el nombre Microsoft directamente, sino refiriéndose a «la hoja de cálculo que usa casi todo el mundo» o diciendo que ésta es la última vez que presento un plan sobre tecnología de la información que se emite por la red en Windows Media, el Ministro envió claras señales a Redmond para que se abran o se vuelvan irrelevantes para el gobierno noruego.
Como parte de este plan, el ministro ha encargado a todas las instituciones gubernamentales, tanto a nivel nacional como local, la preparación para finales de año de una recomendación del uso de software libre en el sector público. A finales de 2006 todos los cuerpos del sector público noruego deberán tener preparado un plan para el uso de software libre y estándares abiertos.
El plan precisará una gran reestructuración del sector público en Noruega, donde la comunicación digital entre los ciudadanos y el gobierno será la norma. Parte del plan es proporcionar a todos los ciudadanos su propia página web para comunicarse con el gobierno, y abrir servicios 24/7 al público. En el proceso se proporcionará a los ciudadanos noruegos un identificador electrónico personal que sustituya a los numerosos usuarios y contraseñas que se usan actualmente.
El plan favorece claramente a las comunidades y soluciones del software libre y a Linux, pero también favorece a Apple, pues las tecnologías de software libre y estándares abiertos están entrando cada vez más en el históricamente privativo Mac OS. Queda por ver cual será la respuesta de Microsoft a este plan, que ha sido muy reticente a abrir sus formatos de procesador de texto, hoja de cálculo y multimedia.
Sin soporte para los estándares abiertos, Microsoft se volverá rápidamente irrelevante como proveedor del sector público, empresas y personas particulares, pues todos ellos necesitarán comunicarse electrónicamente con el gobierno.
También instituciones y empresas como la Corporación de Radiotelevisión Noruega (NRK) y TV2 se verán muy afectados por las nuevas políticas, pues han basado sus transmisiones de radio y televisión interactivas por Internet principalmente en los formatos multimedia de Microsoft.
(sacado de la traducción en el software libre según..)