Recomiendo:
0

Notas y comentarios tras el fallecimiento de Francisco Fernández Buey

Fuentes: Rebelión

Nota edición: Es sólo una muestra, una pequeña muestra. No incluimos, no hemos podido incluir, todos los mensajes y correos que nos han llegado tras el fallecimiento del autor de La ilusión del método y Leyendo a Gramsci, el que fuera miembro desde 1997 de la American Association for the Advancement of Science. La mayoría […]

Nota edición: Es sólo una muestra, una pequeña muestra. No incluimos, no hemos podido incluir, todos los mensajes y correos que nos han llegado tras el fallecimiento del autor de La ilusión del método y Leyendo a Gramsci, el que fuera miembro desde 1997 de la American Association for the Advancement of Science.

La mayoría de los comentarios están fechados entre el 26 y el 31 de agosto. No hemos traducido los (pocos) mensajes en catalán porque su comprensión (pensamos) es casi inmediata para todos.

A Paco se le ha querido mucho; a Paco le seguiremos queriendo.

***

Diosdado [Toledano],

ya debes saber que esto de Paco me pilla en la otra punta del mundo, en Montevideo. Y no acabo de hacerme a la idea…

Paco para mí era como un hermano, en pensamiento político y actitudes humanas. Nos conocimos en el 1973 cuando vino a Can Serra de l’Hospitalet para ser profesor de la Escuela de Adultos, y a los pocos días trajo a Manolo Sacristán.

Mañana, en el funeral, da recuerdos a los conocidos y un abrazo especial para Eloi, el hijo, y para las dos hermanas que conocí en el hospital.

Y una abrazo también para ti.

Jaume [Botey]

***

Estimado compañero y amigo Salvador:

Muchas gracias por sus palabras de aliento y solidaridad. Para mi son muy importantes gestos fraternos como el suyo, que me animan para mantenerme en medio de tanta miseria y cobardía, como la que, por desgracia, impera en Colombia.

Desde la distancia, lamento la perdida de ese gran pensador y revolucionario Francisco Fernández Buey, a quien tuve la fortuna de conocer personalmente cuando pase por Barcelona hace casi 10 años.

Lo conocí de la siguiente manera: primero lo ubiqué por teléfono y él, de manera muy amable, aceptó encontrarse conmigo en su estudio de la Universidad Pompeu Fabra. Allí estuve puntual el día que nos reunimos. Yo le obsequie un ejemplar del libro Marx y el Siglo XX y él me entrego su libro Marx (sin ismos). El me colocó una gentil dedicatoria, en un libro que conservo en mi biblioteca, y que tiene un especial valor para mí. Estuvimos hablando de la situación de Colombia y de otros temas de marxismo y filosofía. Al final, él me deseo suerte y me dijo que ojalá mejorará para bien la situación de mi desgraciado país. Desde entonces guardo un especial recuerdo de ese momento y me dedique a leer algunos de los libros de este brillante pensador marxista, de todos los cuales he aprendido mucho.

¡Cómo nos duelen estas perdidas irreparables en momentos tan críticos como los que esta viviendo la población de Cataluña y de toda España!

Muchas gracias por toda su solidaridad

Fraternalmente

Renan Vega Cantor

***

Queridos Salvador y Jordi,

He seguido estos días con emoción y tristeza la despedida, el hasta siempre, que le habéis hecho a Francisco Fernández Buey. Fernández Buey ha sido una de las personas a las que he tenido por maestro, a pesar de que apenas tuve trato personal con él. Desde el erial extremeño leía sus libros y sus artículos buscando (encontrando) lo que tanto escasea en la universidad española: inteligencia, sensibilidad, compromiso, valentía…

Me escribí con él un par veces. La primera hace bastantes años, cuando yo apenas acababa de terminar la carrera, para preguntarle acerca de un proyecto sobre Manuel Sacristán que empezaba a dirigir. Años más tarde le escribí para que me diera su parecer sobre un artículo en el que esbozaba algunas ideas sobre lo que más tarde sería mi tesis doctoral sobre el PCE y el PSOE en la transición. En ambas ocasiones me respondió con una dedicación y un esmero que denotaban extraordinaria calidez y honestidad, tanto en el respaldo como en las dudas expresadas hacia algunas de mis afirmaciones.

Pude conocerle en una ocasión, con motivo del II Congreso de Historia del PCE que organizamos desde la FIM en 2007. De ese encuentro recuerdo varios momentos que me resultaron muy representativos de su altura humana e intelectual. Le recuerdo hablándonos un sábado por la mañana en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras en lo que era la conferencia de clausura del Congreso, pero sobre todo le recuerdo como uno más entre nosotros escuchando durante horas las intervenciones de unos becarios. Todo lo contrario a los grandes popes de la academia, que van a soltar su discurso y salen corriendo como divos. También le recuerdo comiendo con todos los asistentes jóvenes después en una tasca de Madrid, hablándome en ese momento, pues yo estaba a su lado, de su libro recién sacado sobre las utopías, en concreto sobre E. Bloch, por quien yo también profeso devoción. El caso es que allí estaba entre todos nosotros con una naturalidad y calidez entrañable.

En definitiva este mail era para mandaros un abrazo a quienes estuvisteis al lado de él. Pues eso, un abrazo,

Juan Andrade

***

Jorge,

mi pésame por la muerte de tu compañero de armas y letras. Encuentro tu texto de despedida, publicado recientemente en Rebelión, muy emotivo y también ilustrativo sobre el titán que hemos perdido. Por recomendación tuya, recuerdo haber subrayado y anotado a conciencia algunos de sus libros, como Poliética, MARX (sin ismos) o La gran perturbación. Durante la semana de su muerte, estuve leyendo algunos pasajes del Redes que dan libertad. Y ahora estoy empezando La Ilusión del método. En líneas generales, admiro y secundo sus convicciones políticas e intelectuales y, aunque no tuve la oportunidad de conocerlo en persona, suscribo tus afirmaciones sobre la «extensa orfandad» que deja Francisco Fernández Buey. Yo también estoy, de alguna forma, en deuda con él.

Lo dicho, mucho ánimo.

Un abrazo,

Ernesto

***

Salvador: nos hemos enterado del fallecimiento de Paco a la vuelta de vacaciones. Estamos desolados. Por favor, transmite nuestro mas sincero pésame a la familia y amigos.

Un abrazo

Daniel Lacalle y todo el personal administrativo de la FIM.

***

Gracias Salva. Me enteré al poco rato de ocurrir. Apenas ha sobrevivido un año a Neus. Nuestras vidas son los ríos… El suyo llevó mucha y buena agua. Lamentablemente, no podré asistir al funeral, igual que me pasó cuando murió Manolo. Si tú vas y ves a Eloy, transmítele mis condolencias.

Un abrazo.

Miguel

***

Hola, Salvador

Espero que te interese el libro pero no te sientas obligado a leerlo pronto.

Para mí fue también un placer conocerte y conversar con la amabilidad que te caracteriza. Lamentablemente, salió en esas conversaciones la mala salud de Paco Fernández Buey con un desenlace final que ya nos temíamos. El domingo por la tarde, antes de irme para Madrid, pude al menos pasar por el tanatorio y saludar a Eloy, a su compañera y su cuñada. Ya leí tus textos, el de Jorge y otros amigos.

Un abrazo grande.

Jaime Pastor

***

Amic Salva: He retornat de Donostia, on he anat per dues conferències. En tornar, he sabut la triste notícia de Paco. Vaig estar amb ell a l’Ateneu en un parell d’ocasions, en xerrades. Una gran persona. Una perdua per a tots. Si tingués que dir-li quelcom li diria: «Amigo Paco, nos encontraremos todos algún día en el río de Heráclito», cuyas aguas, como dijo Jorge Manrique, «van a parar en la mar». Salut i una abraçada.

Bernard Munisea Brito

***

Vuelvo hoy de vacaciones y me encuentro con la mala noticia de la pérdida de Paco. Lo supe por un mensaje de Mariano Aragón. Todos vosotros podéis decir muchas más cosas que yo del pensamiento de Paco, de su aportación intelectual; en particular, hasta donde yo sé, Salvador. Yo solo quiero añadir, a manera de recuerdo-homenaje, el dato que algunos esconden. Recuerdo a Paco, en primer lugar, como camarada, como militante del PSUC, como compañero de las luchas del SDEUB; él fue un dirigente carismático, cuya influencia estuvo muy por encima de la de cualquier otro. Como miembro de la célula de Filosofía y Letras en la que yo entré en 1966, discutiendo sobre Siniavski y Daniel, sobre la cuestión del nombre del partido, sobre Gramsci, Galvano Della Volpe… También como compañero de vinos en El Portalón, junto con Neus, de mi mismo curso de la Facultad, con Ramón Alquézar, con Oriol Solé Sugrañes, con Amadeo Fernando, con Leopoldo… La lista es felizmente larga. Luego nuestras trayectorias se separaron. Pero nos hemos encontrado de vez en cuando, y más en estos últimos años, con la cordialidad camarada de siempre. Alejandro [Andreassi] se acordará de su intervención en la Autónoma contra la reforma del plan de estudios y las política de privatización de la universidad. Nunca fue un filósofo de gabinete, aunque quizás le faltó mala lecha para desarrollar el papel de dirigente político de masas que podía haber desarrollado.

Acabo, murió un comunista. ¡Salud!

José Luis

***

Querido Salvador:

Te escribo para saludarte por tus escritos de hoy en rebelión. Así también aplaco un poco el sinsabor de no haber estado contigo más tiempo en Barcelona. El guión «visual» que Paco proponía a propósito de Marx y la idea del socialismo durante el siglo XX vamos a intentar llevarlo a la práctica para una posible «cita secreta» con él. Ya veremos si eso es posible hacerlo con algo de dignidad y acierto.

No te escondo que soy algo «provinciano» y que me siguen impactando las grandes metrópolis como Barcelona. Ver a mucha gente que hacía años que no veía. El impresionante aplauso -que tú destacas adecuadamente- al final del acto o el canto del párrafo y estribillo de la internacional que costó un poco entonar, como si ese horizonte fuera ya algo más propio del «desierto de los tártaros».

Me disgustó el que no hubiéramos estado más tiempo juntos y más a causa de una apreciación equivocada por mi parte. Desde hace tiempo -y no sin vaivenes- siempre creí que «reformular el ideario comunista» y recomenzar en serio implicaba, en un mundo como el que se fue configurando durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX, aprender a vivir como «un sobreviviente». Y hacerlo con la recomendación de Giulia Adinolfi de no tirar las aguas sucias con el niño dentro. Y entonces ocurre a veces aquello que escribió Primo Levi en su poema «El sobreviviente»: Since then, at an uncertain hour*,/ Desde entonces, a una hora incierta,/ Aquella pena regresa,/ Y si no encuentra quien lo escuche,/ Quema en su pecho el corazón./ Mira de nuevo los rostros cómplices/ Lívidos en la primera luz, / Grises de polvo de cemento, / Imperceptibles en la bruma,/ Sus sueños manchados de muerte y angustia:/ Por la noche aprietan sus mandíbulas/ Y bajo el largo peso de los sueños/ Rumian invisibles nabos./ «Idos lejos de aquí, los caídos,/ Alejaos. Yo nunca suplanté a nadie,/ Ni usurpé el pan de nadie,/ Nadie ha muerto por mí. Nadie./ Regresad a vuestra niebla. / No es mi culpa si vivo y respiro/ Y como y bebo y duermo y visto paños**»

[*] Primo Levi parte aquí de un verso de Coleridge del poema «The Rime to the Ancient Mariner»: «Desde entonces, a una hora incierta».

[**] Dante, Inferno, XXXIII.

Un fuerte abrazo,

Javier en un día claro a finales de agosto

***

Fíjate, hermano, he vuelto con ánimo de funeral de Paco (las palabras me suenan muy lejanas): ¿en qué sentido? Con nuevas tareas: ayudar a que sus vidas (de nuestros muertos) sean recordadas y valoradas. Tú lo haces maravillosamente y todos debemos ayudarte en esa tarea de «pontoneros de la memoria». Y una cosa más: luchar contra los malos sin tregua y apreciar a los buenas y buenos. Eso significa también, somos epicurianos, hacer el amor todo lo que se pueda y no dejarlo para mañana.

Un abrazo,

Manolo [Monereo]

***

Querido Salvador, recién leí tu nota «En la muerte de un imprescindible filósofo gramsciano» sobre el fallecimiento de Paco. Me conmovió (me conmoviste) hasta las lágrimas; la evocación del poema de Cernuda es perfecta.

Por pura casualidad he estado leyendo «Marx (sin ismos)» en estos días, ¡qué frescura filosófica!

Un abrazo solidario

Ignacio [Perrotini]

***

Querido Salvador,

Lamentamos el fallecimiento del filósofo y compañero Francisco Fernández Buey, uno de los imprescindibles continuadores del pensamiento de Antonio Gramsci y Manuel Sacristán Luzón.

Un fuerte abrazo,

Jorge [Moreira] y Catherine

Hola Salvador,

la muerte de un amigo es dolorosa, porque nos arranca un pedazo del alma. Francisco Fernández Buey fue además un maestro para todos nosotros. Por eso sigue vivo en nuestra memoria y en la memoria colectiva para siempre.

Un saludo

Miguel Manzanera

***

Salvador, he sentido mucho la muerte de Paco. Como para tantos, era un referente. Tuve la suerte de conocerle en 1996-1999, cuando estudié en Barcelona y le pude escuchar algunas veces hablando del Che, de la fundación de EUiA, en la presentación de su libro sobre Marx (sin ismos) con MVM…

Espero que alguien se le ocurra hacer un libro de homenaje que sintetice todo su legado.

Un abrazo,

Mario [Amorós]

***

Querido Salvador:

Yo no conocí a Francisco Fernández Buey. Pero desde la primera Escuela del Partido, desde el primer Manifiesto Comunista prologado por él, ha sido un referente para la generación de militantes a la que pertenezco. En esa medida, y sin conocer de su obra más que la parte más divulgativa y asequible, soy consciente de la dimensión de la pérdida y me siento un poco huérfana desde que nos comunicaste la noticia.

Por otra parte, intuyo lo que para ti supone de pérdida personal, el vacío que se forma en tu vida, porque además, se te va un amigo.

Y no se me ocurre nada que no sobre. Mi silencio sobrecogido, respetuoso, fraterno y mi puño cerrado, único homenaje que soy capaz de dar, están contigo.

Un abrazo

José [Sarrión Andaluz]

***

Èrem al Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, eren unes Jornades covocades per Avant, potser [tal vez] «Les Raons del Socialisme», potser unes altres, era un dissabte [sábado] o un diumenge a migdia fregant [cerca de] l’horabaixa i hi era una polèmica encesa sobre un punt que no recordo en absoluto.

A la taula hi havia en Francisco F. B. i a la sala s’esperava una intervenció seva amb l’esperança de posar llum sobre la qüestió i poder-nos marxar tots a dinar. La seva intervenció devia ser brillant, segurament ho va ser, marca de la casa, no la recordo… però sí crec recordar la seva obertura, alguna cosa parescuda a… estimades i estimats camarades no hem après res [no hemos aprendido nada], són les tantes, nosaltres aquí amb aquesta mena d’impaciència teòrico-revolucionària i a casa ens espera la familia per dinar [comer] tots plegats [todos juntos], els pares, les parelles, els fills, els amics…

Vaig pensar que sí, que tenia raó, que allò que deia era important, que segurament expressava una veritat de la forma més concreta i anecdòtica possible.

Aquest record m’ha acompanyat durant, almenys, trenta anys, crec que conserva una base real.

Que descansi en pau.

Josep Traverso

***

Bona memòria Pep,

Les jornades eren «Les raons del Socialisme», Barcelona 5, 6 y 7 d’octubre de 1990. Si us fixeu en la data, veureu que l’aposta dels organitzadors era valenta i ambiciosa. Ara podem dir que fou rebuda amb desconfiança i que va ser desaprofitada.

La intervenció d’en Paco es titulaba «Volver a empezar». La podeu trobar a les planes 339-344 del llibre «Las razones del socialismo». Podeu baixar-lo des de: http://www.elsarbresdefahrenheit.net/documentos/obras/920/ficheros/Les_raons_del_socialisme.pdf

També podeu trobar un llibre sobre Gramsci editat per PFB: «Actualidad del pensamiento político de Gramsci». http://www.elsarbresdefahrenheit.net/ca/index.php?view_doc=819

Si algú té algún material en PDF sobre Paco o de Paco que es pugui socialtizar el podem posar als Arbres de Farenheit.

Joan [Tafalla]

***

Pues sí, el artículo de nuestro recomendador oficial merece ser recomendado y a mí también me ha despertado la inquietud por ver las películas que ahí se recogen. Sí he recordado que vi La mirada de Ulises, hace mucho tiempo ya, y que esa escena, la de la estatua de Lenin en la barcaza, se quedó grabada en mi débil memoria cinematográfica.

Muchos besos y un fuerte abrazo en estos momentos dolorosos para ti, Salvador

Alberto [Montero Soler]

***

Hola salva,

Ahir vaig saber la notícia i sento profundament el que ha passat. No em faig a la idea perquè l’últim correu d’ell era plè d’esperança, i només fa uns mesos.

Sé que estaves molt al seu costat.

No puc ser avui amb tots els que l’acompanyeu però espero que puguem compartir el seu record i el seu pensament, que ja és nostre per sempre.

Amb el paco vaig coincidir moltes vegades.

La que li tinc més carinyo de totes és en la seva intervenció en un petit documental que vaig fer fa anys per a La2, -«A l’ombra de la melancolia , el tinc ben guardat i des d’ara te’l ofereixo.

Una abraçada de la Rosa [Masip]

***

Querido Iñaki, gracias por ponerte en contacto conmigo

aunque estoy en la Patagonia, ayer mismo leí en Público -el País ni palabra- la noticia de la muerte de Paco, sorprendente y llena de tristeza. Sabía por Sonia Arribas que no estaba bien, pero ¿quién no tiene algún cancercillo a ciertas alturas de la vida? Ahora me ha contado más detalles y veo que Paco ha sufrido bastante.

Dale recuerdos a Salvador, cuya emocionante reseña leí ayer afectuosamente

Ripi [José María Ripalda]

***

Lo siento mucho, Salva, ya sé que era un amigo tuyo del alma. Yo le conocí poco, pero lo admiraba y lo quería. Qué gran pérdida. Graciaa por la reseña que has escrito.

Te mando un abrazo muy fuerte.

CFL [Carlos Fernández Liria]

***

Queridísimo Salvador:

como Jorge [Riechmann] estoy en un apartado pueblito de Almería sin conexión y sólo ahora leo tu mensaje. Me he quedado sin habla, aturdido y literalmente descorazonado.

Un abrazo muy grande a los dos.

Santi [Santiago Alba Rico]

***

Querido Salvador,

Lamento mucho la triste noticia del fallecimiento de Paco, se nos ha ido uno de los nuestros, uno de los grandes. Me encuentro lejos, a más de mil kilómetros y desgraciadamente no podré asistir al sepelio de mañana.

Un abrazo,

Nando [Zamorano]

***

Estamos lejos sin apenas internet, nos hemos enterado por ti, te acompañamos en la tristeza por el amigo y el punto de referencia perdido, un abrazo fuerte

Nosotros bien […], aunque apenados por FFB

b [Belén Gopegui]

***

Querido Salva,

He leído con mucha tristeza el artículo tan bonito que has escrito en Público, con los textos que Paco te fue mandando últimamente.

Siento mucho no poder asistir al funeral. Me encuentro en Alemania hasta mediados de semana. Te quería mandar un abrazo muy fuerte. Y si tienes ocasión, te pediría que por favor que trasmitieras mi sentimiento a Charo y Eloy.

Cuídate mucho.

Sonia Arribas

***

Queridos amigos/as

Nuestro amigo y compañero Francisco Fernández Buey nos dejó ayer por la tarde después de una larga enfermedad. Se despidió de su hijo, familiares y amigos que le acompañaron en sus últimas horas.

A partir de las 15 horas de hoy domingo reposará en el Tanatorio de las Corts. Mañana lunes a las 13 horas tendrá lugar la ceremonia de despedida en el salón del Tanatorio.

Quienes lo conocimos y acompañamos en la defensa de las ideas por transformar el mundo y construir una sociedad más fraternal, justa, libre e igualitaria somos conscientes de su pérdida.

El seguirá con nosotros en la continuación de dicha tarea. Ese es nuestro compromiso con nuestro amigo y compañero.

Un abrazo a todos en este momento triste.

Diosdado Toledano

***

Querido Salvador:

me entero hoy de la muerte de nuestro querido amigo y compañero Paco Fernández Buey. Siento una profunda tristeza agravada por lo inesperado, ya que desconocía que estuviera enfermo. También siento un enorme agradecimiento hacia él por su ejemplo de vida, por su dignidad, por su legado intelectual y político que perdurará, sin duda. Continuar su lucha y afinar nuestra contribución a ella me parece el mejor homenaje que podemos rendir a su memoria.

Te ruego le transmitas a su familia mi pésame.

Gracias por tu hermosa despedida en Rebelión. Casi se me han saltado las lágrimas.

Un fuerte abrazo,

Andrés [Martínez Lorca]

***

Hace mucho que no sabemos de nuestras vidas -te voy siguiendo por el viejo topo y la red- y, la verdad, es que lamento profundamente hacerlo por este motivo, la muerte de Paco Fernández Buey. Ayer me enteré por internet y me impactó. Lo poco, muy poco, que lo conocí y sobre todo sus escritos y su cercanía, su disposición a participar en todo lo que le propusimos, su atención a cualquier cosa que le pedías, la ilusión que transmitía con su claridad en la exposición de sus ideas, su compromiso en tantas causas,… me ha hecho tenerlo continuamente presente en mi cotidianidad.

Acabo de leer tu escrito en Público y quería decírtelo. Gracias por haberme facilitado poder conocerlo -como tantas otras cosas-. Creo que la última vez que estuve con él fue en una cena que me invitaste, hace ya algunos años, muchos -cuando la presentación del documental sobre Sacristán-. La he recordado varias veces.

Al menos quería transmitirte mi pesar a ti, a un amigo suyo.

Abrazos, muchos.

Christian [Martín Rubio]

***

Hola Salvador, buenos días.

¿Qué tal estás? Imagino que la conmoción y el dolor por la muerte de Paco Fernández Buey te acompañará varios días. Aun así, la suerte de haber compartido trayectos con él, la suerte de su existencia misma, sin duda terminará imponiéndose en tu ánimo.

Como mero lector suyo, como alguien que modestamente intentó aprender leyéndole, quería enviarte un gran abrazo.

He leído el artículo homenaje que has sacado en rebelión y Público y querría saber también si nos permitirías reproducirlo en contrabandos.org. Pensé que sería bueno hacerlo para manifestar el enorme respeto de todos hacia su persona… Ya me dirás cuando puedas si te parece bien.

Pero por encima de todo quería enviarte un muy fuerte abrazo.

Todos vosotros sois muy valiosos para gente que, como yo, intenta aprender (casi contra sí mismo y contra sus limitaciones) y ganar consciencia sobre su presencia y la de los suyos en este mundo. Gracias a todos.

Un abrazo,

Alfonso [Serrano]

***

Salvador, gracias por el conmovedor artículo sobre Paco en Kaos.

Ayer Paco fue «Trending Topic» en Barcelona (en twitter). No sé si le hubiera hecho gracia…

Abrazos,

Clara

***

Querido Salvador, Trending Topic (TT) son los 10 temas que más se están Twiteando (gente mandando twits o «microblogging») en cada momento por áreas geográficas. España tiene dos áreas: Barcelona y Madrid. Paco fue Trending Topic en 4º puesto ayer en Barcelona (no sé si en Madrid también, puede ser, pero yo tengo puesta la pantalla para ver los TT de Barcelona. Eso quiere decir que hay un nombre considerable de personas que en ese momento están twiteando sobre, en este caso, Paco. Normalmente los Trending Topics son chorradas sobre el fútbol. Para llegar a ser Trending Topic, o tiene que ser un tema que mueve a muchas personas o, en algunos casos, como hacemos en el 15M, nos ponemos de acuerdo de twitear un tema (por ejemplo, anunciar una manifestación o denunciar a Boi Ruiz, etc) a una hora específica y así, por la cantidad de veces que ser repite el tema, llega a ser TT.

Entre gente del 15M nos ponemos de acuerdo para no «pisarnos». Por ejemplo, los de sanidad-15M twiteamos un tema a las 17 horas y todos nos ayudan repitiendo el «hashtag» (título del tema, por ejemplo #ApartheidSanitario) y luego quedamos de todos twitear, pongamos, algo de los de Educación-15M a las 20 horas (siempre evitando las horas de los partidos de fútbol). Y así conseguimos que nuestros temas, artículos, eventos, videos, etc, lleguen a ser Trending Topic (TT) en el Twitter en castellano a nivel mundial. Y esto tiene dos beneficios: 1. toda la gente que twitea ve los 10 trending topics en su pantalla. 2. la prensa «reverencial» (que dice Ramonena) escribe sobre los 10 TT o los menciona.

Y tienen un lado entrañable porque, como los Twits tienen que ser cortos y que llamen la atención, la gente se aseguran que su twit sea gracioso, poético, indignado, entrañable, etc. Y se leen cosas preciosas, divertidas, poético-políticas.

Es una manera muy rápida de saber, en todo momento, las noticias de la prensa «alternativa». Por ejemplo, yo sigo, en twitter, a unas 400 fuentes/personas como Público.es, Kaos, Rebelion, Chomsky, Occupy Wall Street, Democracynow.org, AcampadaBCN, Alberto Garzón, etc. Entonces cuando me meto en twitter, en unos segundos me entero de las noticias antes que por otros medios.

Y no hay que tener un teléfono inteligente para twitear (yo no tengo). Se puede hacer por internet (http://es.wikipedia.org/wiki/Trending_topic)

Bueno, querido amigo, sé que hoy tienes mucho en tu corazón… espero que este rollo que te echado sobre Twitter no te moleste.

Te mando abrazos desde Soria machadiana donde estamos desde hace dos meses. Volvemos en 10 días. Pensaré en vosotros el lunes.

Clara [Valverde]

***

No tuve la suerte de conocerle personalmente, un par de veces le vi a media distancia hablando en un acto. Acabo de leer tu comentario en Rebelión. Tú tuviste la suerte de conocerle y disfrutar de su amistad, así que te mando un fuerte abrazo sabiendo la tristeza que debe de embargarte.

Pedro López y López

***

Hola Salvador, acabo de leer tu necrológica de Paco publicada en Público. Refleja muy bien mi estado de ánimo: triste y jodido.

Un abrazo.

Giaime Pala

***

Gracias a los dos por vuestras palabras …

Ahora mismo me siento como si se me hubiera muerto un familiar muy próximo y querido… Le debo tanto a Paco y a sus reflexiones, que nunca le podré darle las gracias lo suficiente. Justamente esta semana estaba pasando de cintas minidvd a disco duro para montar y editar el «Homenaje a Manuel Sacristán» del 2005 y colgarlo en una web que estoy pensado hacer desde hace mucho tiempo. También estaba pasando otro material donde aparecía él, y me había prometido a mi mismo, que si volvía a dar clases iba a intentar por todos lo medios ir a grabarle …Pero ahora ya no va ha poder ser. Demasiado tarde….

Desde ahora y para que su memoria y legado no se pierdan, me ofrezco a que si tenéis material en video grabado de sus clases o conferencias y me lo pasáis, a montarlo y editarlo de la mejor manera que pueda, para difundirlo a través de la red y que todo el mundo pueda seguir aprendiendo de su ejemplo y sus reflexiones..

Un fuerte abrazo y mis más sinceras condolencias a los dos,

Iñaki [Álvarez]

***

M’acabo d’assabentar que ha mort el camarada Paco Fernández Buey: una irreparable pèrdua per tots i totes els que malden per la transformació social al mon, per la utopia, pel comunisme.

Filòsof marxista i militant: ho fou del PSUC, del Sindicat Democràtic d’Estudiants, fundador de CCOO d’Ensenyament junt a Manuel Sacristán, amb qui sempre va romandre ideològicament vinculat. Fundador també d’EUiA i d’IU.

Pensador i escriptor compromès amb la esquerra transformadora, amb el marxisme, amb el comunisme ecologista, amb el pensament emancipador i amb l’altermundisme. S’han de destacar entre molts llibres, assaigs, articles, i col·laboracions les que va fer a traves de «Mientras Tanto» o de «El Viejo Topo».

Mai va pensar sense actuar ni tampoc actuava sense reflexionar. Critic i a les voltes escèptic -sobretot de segons quines formes i renuncies-, sempre contribuí amb coherència i honestedat aportant lucidesa i proposta essent un ferm referent de la esquerra alternativa.

Els comunistes catalans l’hem de recordar sempre i procurar que les seves ensenyances ens ajudin a fer real la utopia i les il·lusions per les que vivia i lluitava

La cerimònia per acomiadar-lo es realitzarà el dilluns a la una del migdia al Tanatori de les Corts.de Barcelona.

Alfredo Clemente

Secretari General del PSUC V

***

Mala, muy mala noticia.

Abrazos solidarios a todos los compañeros

Manuel M. LLaneza

***

Querido Salvador:

Es realmente conmovedor lo que has escrito, íntimo y auténtico a partes iguales, emociona incluso a quienes no hemos tenido el privilegio de conocer en persona (que librescamente sí) al camarada Paco Fdez Buey. Yo propondría efectivamente abrir con esta noticia mañana, porque era sin duda una de los nuestros y uno de los mejores. Como seguramente llegarán muchas cosas, propongo también que abramos un especial en cultura, donde se pueda encontrar todo después. Lo que no se me ocurre, porque soy fatal para eso es que título ponerle..

Abrazos tristes en esta tarde de agosto,

Luis

***

Queridos Miguel Riera y Salvador López Arnal:

Como un rayo, que atravesó el Atlántico casi instantáneamente, recibimos la información de la muerte de Paco Fernández Buey, el sábado 25 de agosto.

Como sabéis, Paco estuvo en México varias veces y tanto su obra como su persona eran (son) muy respetadas. Aquí estábamos pendientes de sus artículos publicados en El Viejo topo, en Rebelión, en Memoria y en Dialéctica, entre otras revistas. Recuerdo su voz baja de «insumiso discreto» como se titula una de sus obras; su inteligencia incisiva y su firme honestidad. Estuvo con las mejores causas del comunismo gramsciano y sacristaniano. Su muerte nos entristece y la izquierda pierde a uno de sus mejores pensadores.

Gabriel Vargas Lozano, co-director de Dialéctica

***

 

Jordi i Salva,

Us escric a vosaltres dos perquè és a qui em resulta més lògic escriure: crec que sou, entre les persones que conec, de les que estaven més a la vora d’en Paco.

Vaig tornar de vacances el diumenge 26 a la nit. Vaig descansar tant com em va caldre i no em vaig «ciber-connectar» al món fins el dilluns a la tarda. Va ser aleshores (després de la cerimònia, per tant) quan em vaig assabentar de la mort d’en Paco. M’hauria agradat estar amb vosaltres i fer-vos una bona abraçada, però penso també que res impedeix que us l’enviï, per ara, a través d’aquest mitjà. No tinc massa coses a dir. Només que em va saber un greu infinit rebre aquesta notícia i que vaig pensar molt i molt en tots vosaltres (i en tots nosaltres: de fet, som molts qui sentim vincles de moltes menes respecte en Paco i tot allò que representa).

Anem sempre amb moltes presses (feina, lluites, les coses de casa, etc.) i a vegades no ens reservem estones per fer altres coses que també tenim ganes de fer. Aquests dies tenia ganes d’escriure-us un petit correu i enviar-vos aquesta abraçada. M’ho demanava el cos. Aquí va, doncs, juntament amb una bona carretada d’ànims.

Seguim amb tot. Ja ens anirem trobant, com sempre.

David Casassas

***

Querido Salva

De nuevo, lo siento, sé cuánto lo querías. He hablado con Juan Carlos Rodríguez y Ramón Vargas, los dos están apenadísimos. A Jacobo no lo he localizado, lo haré en las próximas horas.

He escrito esto rápido en mi blog: http://moreno-pestana.blogspot.com.es/2012/08/francisco-fernandez-buey.html

Un fuerte abrazo,

José Luis [Moreno Pestaña]

***

 

Hola amic i camarada Salva,

Perdona que et molesti en aquests moments de tremend «compianto» per la mort d’en Paco, però no tinc el teu telèfon a mà. I és que et vull dir que he llegit amb admiració i congratulació el que has escrit a aquest propòsit en «El Público»; i et volia donar una abraçada de condol compartit ni que fos per telèfon. Ho faig, doncs, per aquest conducte.

Na Hilda i jo, que estimàvem molt en Paco i Neus, no estem a Barcelona, i és per això que el dilluns dia 27 en el tanatori de Les Corts, tan sols estava el nostre fill Eloy.

Sabràs també que el diumenge passat dia 26, un diari de Balears m’invitava a escriure sobre en Paco, i que no he començat a tenir una mica de ganes fins avui. Tot i així crec que entre el que has escrit tu, i el que han escrit en Juan Carlos Monedero, i en Francesc Arroyo (entre d’altres), no sé que puc dir jo.

Si m’ acabo d’animar a fer-ho, et mantindré informat…

Avui l’abraçada que et faig, és més forta que mai.

xavier pardo

***

Estimat Salvador,

Acabem d’arribar de França i he vist els teus missatges. Gràcies per avisar-me, tot i que no els he pogut llegir fins avui. El meu germà em va avisar de la trista notícia fa uns dies. Tot i que esperada, em deix molt deprimit per la injustícia que significa: el Paco encara tenia moltes coses per dir i per fer i la seva mort empitjora encara més la nostra condició a la Terra, ens deixa encara més sols. A mí personalment em desespera i m’enfonsa en la tristor quotidiana. Al Paco el vaig veure fa uns mesos i, tot i que em va explicar ben poc, vaig poder veure en la seva mirada el transcurs de la malatia i la tristor per la mort de la Neus. Suposo que la gent encara estavem de vacances i pocs vau poder anar al Tanatori. Què tal va anar? Saps si es prepara algun acte d’homenatge a la Pompeu?

Ara estem al Bedorc i el diumenge tornem a Barcelona per començar el curs intentant tirar endavant amb una certa normalitat. Hi ha una iniciativa que estem mirant de posar en marxa sobre el Manolo que et vull comentar. Quan torni a Barcelona te l’explico en detall.

Una abraçada molt forta i molts records a la Mercedes i al Dani.

Albert

***

Hola Jordi [Mir]. Sento moltíssim la falta del professor Buey, una abraçada molt gran des de la biblioteca de la nostra estimada UPF.

He llegit el mail que has enviat a través de l’Eulàlia. Fa dies que no puc deixar de llegir coses escrites del i pel Fdez Buey, i són moltes les coses que se’m remouen (objectiu de la mateixa ètica en sí)

Suposo que aquests línies volen dir que ara (val més tard que mai) m’adono de molts dels errors passats, sobretot pel que fa al moviment estudiantil i una de les frases que resonen dins el meu cap aquests dies és: encara que sigui perduda, la batalla s’ha de lliurar…

A vegades, en ocasions massa, he faltat a la meva paraula, o aquesta ha quedat a l’aire; però tinc moltes ganes de fer coses, tot i que ara mateix suposo que tots estem una mica perduts, sóc i seré aquí per a qualsevol cosa. Perquè que acabi el graduat d’Humanitats no vol dir res. Intentaré fer el que pugui en el futur, però espero que per a qualsevol cosa que se’ns passi pel cap, demaneu el que necessiteu, perquè l’important al fi i al cap és que tots hi som encara que no se’ns vegi…

Qualsevol cosa ja ho saps, encara que sigui per fer un cafè inmers en el silenci, un silenci sense paraules, mai sense pensament.

L’abraçada més sincera.

Raquel

***

Jordi,

Aquest matí m’ha inundat una profunda tristesa.

Com per tanta altra gent, per mi el Paco ha estat sempre un gran referent, una persona a qui admirar que ha marcat part important del meu camí. Ens deixa un llegat increïble com a intel.lectual, com a transmissor generós i com a persona.

T’acompanyo en aquest dol del qual només em resta l’esperança que sapiguem conservar i ser dignes del seu llegat. Ha estat una gran sort haver-lo conegut. Les paraules se’m fan buides per a compartir aquest sentiment de pèrdua, pero volia fer-te-les arribar.

Si es fa algun acte d’homenatge, siusplau, avisa’m.

Ens caldrà coratge i valentia per seguir defensant els ideals que ens va transmetre i saber encaixar aquest buit.

Una abraçada ben gran

Clara

***

Jordi,

M’he assabentat de la mort d’en Paco Fdez Buey. Vaig tenir la immensa sort de tenir-lo com a professor. I potser encara sóc més afortunat d’haver-hi tingut contacte arrel de les mobilitzacions a la UPF en suport a les tancades d’immigrants. Sempre em quedaré amb la sensació de convicció radical alhora que calmada que transmetia. Un referent, sens dubte.

T’envio una abraçada. Sé que per tu ha de ser una pèrdua molt dolorosa.

Roger

 

Roger Soler i Martí va escriure al seu compte de Facebook en saber de la mort del PFB: «La mort no te criteri. No distingeix entre els que fan el món millor i els que no. En Paco Fdez Buey era dels primers. Se’n va un gran professor que hipnotitzava amb la veu aspre i lenta que induia actuar. I un lluitador, un intelectual i moltes d’altres coses que jo no sé, però que imagino que feia amb calma i entrega. Gràcies per les classes que vaig rebre, pel suport a les lluites universitàries i per aquestes coses que no sé i que feien el món millor. Em fa molta pena».

***

Buenas noches y pido disculpas de antemano. Me llamo Pablo Torres, leo tu blog [el de Jorge Riechmann] y me resulta imposible hacer un comentario en él. Será mi ordenador, está un tanto obsoleto, bueno, sólo quería decir, comentar, que la muerte de Paco Fernández Buey es de esas cosas que uno las siente y mucho.

No llegué a conocerle personalmente, he leído muchos artículos suyos y varios de sus libros, uno de ellos escrito mano a mano contigo, y como él soy militante de CC.OO. Que alguien de su valía intelectual nos deje ahora, en estos tiempos tan tenebrosos, no es lo mejor que nos puede pasar.

Los trabajadores necesitamos, no gurús, ni mesías, tampoco tribunos como bien decíais, necesitamos compañeros inteligentes capaces de diagnosticar lo que sucede y porqué sucede, sin ello la derrota esta anticipada. Paco Fernández Buey era de esos compañeros. Como tú también lo eres.

Sólo una cosa más, si me permites, dice Immanuel Wallerstein hablando de Marx en uno de sus libros: «Utilicemos pues sus escritos del único modo sensato: como los de un compañero de lucha que sabia tanto como él sabia». Pienso que de Paco Fernández Buey se puede decir lo mismo.

Vuelvo a pedirte disculpas por este abordaje.

Salud compañero. Fraternalmente.

Pablo.

***

Hola, Jorge [Riechmann]:

Después de leer tu sentido texto [sobre Paco Fernández Buey] se me ocurre escribirte unas líneas de saludo y, en tanto que amigo que estuvo cerca de él en los últimos lustros, tomarte como representarte de todos los que le quisimos, para expresarte mi tristeza por su temprana desaparición. Al margen del pequeño desencuentro que hubo entre nosotros (del que tal vez hayas sabido), sobre 2003, resuelto rápidamente con la mediación de Javier Muguerza, siempre le tuve en gran estima y siempre le leí con interés, desde sus primeros escritos. Incluso llegué a reproducir un capítulo de un heterodoxo texto suyo sobre Lenin en una revista fotocopiada de aquellas que hacíamos a la altura de 1979, con la esperanza de oxigenar las neuronas de la ortodoxia. Coincidimos en unas pocas ocasiones académicas y siempre le manifesté mi amistoso reconocimiento intelectual. Me identifico con tu señalamiento del «fracasar mejor», así como en la negativa a matar palabras en vez de reconstruirlas. En fin.

Recibe un abrazo con el recuerdo vivo de Paco,

Pablo Ródenas

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.