Mientras voceros de la oposición venezolana continúan haciendo llamados de «resistencia» a la población para que no abandonen las calles, en rechazo a la salida del aire de la corporación mediática RCTV, la cantidad de usuarios que reproducen por Internet las emisiones de su noticiero, ha disminuido considerablemente durante los últimos días. De acuerdo a […]
Mientras voceros de la oposición venezolana continúan haciendo llamados de «resistencia» a la población para que no abandonen las calles, en rechazo a la salida del aire de la corporación mediática RCTV, la cantidad de usuarios que reproducen por Internet las emisiones de su noticiero, ha disminuido considerablemente durante los últimos días.
De acuerdo a los datos contenidos en el portal de videos YouTube, donde RCTV, medio adversario al gobierno de Chávez, transmite de manera oficial «El Observador», el número de reproducciones bajó de trescientas mil a doscientas, entre el 28 de Mayo y el 2 de Julio.
En contraparte, unos 400 videos alusivos a la situación política de Venezuela y su vinculación con las protestas estudiantiles y el fin de la concesión de RCTV, que posteriormente fueron retirados de manera arbitraria de YouTube, lograron alcanzar poco más del millón y medio de visitas en Internet, con proyecciones de constante ascenso.
Concesión no renovada
El cese de las transmisiones de Radio Caracas Televisión, luego de 53 años de actividad continua, se produce a partir del 27 de Mayo de 2007 cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez decide no renovar su licencia, basándose en el artículo Nº 1 del reglamento sobre concesiones, aprobado el 27 de Mayo de 1987, el cual reza que «las concesiones para el establecimiento y la explotación de estaciones televisoras y radiodifusoras se otorgaran por veinte (20) años».
Al vencimiento de la licencia se suma el desacato y la violación de las leyes venezolanas, según el argumento del gobierno bolivariano, quien responsabilizó a RCTV de haber promovido ante sus pantallas una constante guerra mediática en contra de Chávez, los miembros de su gabinete y sus seguidores.
Esgrimen algunos especialistas como José Garcés, que la manipulación se ha perpetrado a través de un proceso de manejo de códigos psicológicos denominado disociación psicótica, donde se crea en el subconsciente del individuo una realidad ficticia, que en este caso, había sido orientada para desvirtuar la gestión de Chávez.
YouTube, el medio digital más popular
La enciclopedia libre Wikipedia describe a YouTube como un sitio Web que comenzó a operar a partir de Febrero del 2005, con la finalidad de permitir a los usuarios suscritos, subir, ver y compartir clips de vídeos.
Recientemente, la firma de análisis de audiencias Hitwise publicó un sondeo donde el portal de videos YouTube salió airoso al registrar un notorio aumento en la audiencia estadounidense, que lo ha colocado por encima de las estadísticas del público que visitan otras 64 páginas que le hacen competencia.
Destaca el sitio Web de la Wikipedia que la Comisión Europea ha puesto en marcha un espacio dentro de YouTube para comunicarse con los ciudadanos. Asimismo, acota que el primer ministro británico Tony Blair, también utilizó el espacio virtual de YouTube para felicitar al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuando resultó electo.
Aún cuando no haya aparecido en las encuestas de Hitwise, para nadie es un secreto la popularidad que YouTube ha alcanzado en Venezuela, más ahora que el mencionado portal de videos ha dado un importante paso hacia la internacionalización, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.
Uso de Internet en Venezuela
Un estudio realizado por la empresa Tendencias Digitales, relativo a las estadísticas del uso de Internet en Venezuela, revela que en el año 2006 surgieron nuevas actividades en la Red tales como la visualización de videos, manifestación de voz sobre IP y publicación de fotos.
De igual forma, precisa que durante los últimos tres años, el principal uso que los internautas venezolanos dan a la Red es la búsqueda de información para estudios, seguido por el envío y recepción de correos electrónicos, la mensajería instantánea y la comunicación por medio de Chat. Sin embargo, demuestra que el mayor crecimiento lo representan acciones como la lectura de noticias, la descarga de archivos y las operaciones bancarias.
El estudio dado a conocer por la cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e, también denota que el 62% de los internautas venezolanos son menores de 24 años de edad; 67% pertenecen a los estratos D y E, y 97% tienen un nivel de instrucción secundaria y superior.