Aviones de combate estadounidenses atacaron hoy un presunto escondite de extremistas del grupo El Kaida (La Base) dirigidos por el jordano Abu Musab el Zarkawi en la ciudad de Faluya, provocando al menos diez muertos, informó la cadena emiratí El Arabiya. Varias ambulancias se desplazaron al barrio residencial El Shudá, donde una vivienda fue bombardeada […]
Aviones de combate estadounidenses atacaron hoy un presunto escondite de extremistas del grupo El Kaida (La Base) dirigidos por el jordano Abu Musab el Zarkawi en la ciudad de Faluya, provocando al menos diez muertos, informó la cadena emiratí El Arabiya.
Varias ambulancias se desplazaron al barrio residencial El Shudá, donde una vivienda fue bombardeada por los aparatos. Poco más tarde, pudo verse a rescatistas y trabajadores recolectando restos de cuerpos entre los escombros.
Se trató del quinto ataque de ese tipo en Faluya desde el 19 de junio, donde decenas de personas han muerto. Según el Pentágono, El Zarkawi y sus hombres se han instalado en la ciudad del «triángulo sunita» que rodea a Bagdad, que es además la única donde después de un violento cerco estadounidense, en abril, se logró que la vigilancia sea responsabilidad de las guerrillas.
El Zarkawi habría organizado la ofensiva rebelde que mató a más de cien personas en Irak, en vísperas de la toma de posesión en junio del gobierno interino. También se le atribuye el homicidio de dos rehenes aliados y Estados Unidos incrementó la recompensa que ofrece por su captura de diez a 25 millones de dólares.
El gobierno interino aplazó una vez más la imposición de una ley de seguridad para enfrentar a la insurgencia, sin explicar los motivos. Los hechos coincidieron con la difusión de un video del grupo Attawid wal Yijad (Unidad y Guerra Santa) que detalla las actividades y entrenamiento de los efectivos de El Zarkawi, muchos de ellos de origen extranjero.
Disculpa parcial
Por su lado, el diario británico The Independent reportó que Tony Blair, primer ministro del Reino Unido, ofrecerá disculpas parciales por embarcar a su país en el conflicto con bases falsas, adelantándose al informe oficial sobre las presuntas armas prohibidas de Bagdad con que justificó la invasión en 2003. «El premier rechazó la idea de decir que lo siente, pero asesores cercanos lo urgieron para que admita que se cometieron errores en la recolección de inteligencia y su empleo por el gobierno. En una declaración en la Cámara de los Comunes el día de la publicación del reporte (la próxima semana), tratará de finalizar el debate acerca de la guerra prometiendo aplicar las sugerencias de la investigación sobre el uso de inteligencia similar en el futuro», explicó.
A su vez, The Christian Science Monitor expuso que el gigante aeroespacial y armamentista norteamericano Lockheed Martin decidió cancelar su fusión por mil 700 millones de dólares con Titan Corp., después de que la compañía de San Diego -acusada de suministrar torturadores para el penal bagdadí de Abu Ghraib- no resolvió a tiempo una denuncia en el Departamento de Justicia sobre sobornos a gobiernos extranjeros, a cambio de «lucrativos contratos».
En Bahrein se informó que 650 familiares de los elementos de la Quinta Flota de EU, con base en la pequeña monarquía vecina de Arabia Saudí, comenzarán a salir en los próximos días por el riesgo de un atentado terrorista.
De visita en Brasil, Shirin Ebadi, abogada iraní Premio Nobel de la Paz 2003, asentó que Washington no está interesado en consolidar la democracia en Irak, tras señalar que efectuó una «guerra sin ley, cobarde y bárbara».