Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
La marioneta del nuevo Iraq, el Presidente Yalal Talabani, y el Premio Nóbel de la Paz, el Presidente de Israel y criminal de guerra Simón Peres, tienen mucho en común. «La mejor forma de resolver los problemas internos en Iraq es mediante el federalismo. Para que eso tenga lugar, lo mejor es partir Iraq en tres regiones federales independientes», dijo Peres en una entrevista en la red de noticias de la cadena de televisión de la CNN (1) en lengua turca. Talabani calificó de «realistas» las declaraciones de Peres y dijo que Peres era «bienvenido al Kurdistán iraquí». (2)
En Bagdad, la banda de títeres, el gobierno sectario de la Zona Verde, ha cerrado la sede de la Asociación iraquí de Académicos Musulmanes. Associated Press (3) informó:
«Las autoridades iraquíes sitiaron el miércoles la sede del grupo de clérigos sunníes más influyentes del país, acordonando su recinto en el oeste de Bagdad y acusando a la organización de apoyar a al Qaida en Iraq. El grupo, la Asociación de Académicos Musulmanes, se ha opuesto siempre a la presencia del ejército estadounidense en Iraq y a menudo ha tomado postura públicamente en apoyo de los objetivos de la resistencia sunní. La Asociación encabezó el boicot sunní a las elecciones de enero de 2005 y se ha mostrado frecuentemente en desacuerdo con el gobierno que dominan los chiíes. El momento en el que se ha producido el hecho sugiere que el gobierno confía ahora más en poder actuar contra los clérigos sunníes de línea dura sin arriesgarse a una reacción violenta dentro de la comunidad sunní ni a ataques de represalia por parte de al Qaida y otros grupos insurgentes. (…) El asalto contra el grupo de clérigos empezó alrededor de las nueve de la mañana. Las fuerzas iraquíes de seguridad, enviadas por la Fundación Sunní, una agencia del gobierno que cuida de los cultos y mezquitas sunníes, rodeó la sede de la asociación en la mezquita de Um al-Qura y exigió que las personas que allí se hallaban tenían que estar fuera a mediodía, dijo la asociación en una declaración publicada en su página de Internet.»
Hace unos cuantos días, en un centro vacacional del Mar Muerto, en Jordania, se celebró (4), una «reunión de reconciliación» iraquí:
Los dirigentes iraquíes se reunieron esta semana en la vecina Jordania en una conferencia de reconciliación en un intento de superar los enfrentamientos étnicos y sectarios que están destrozando su país, dijeron los asistentes el sábado. Unos cuarenta delegados sunníes, chiíes y kurdos discutieron cuál sería la mejor modalidad de gobierno para el futuro de Iraq, dijo Nasar al-Rubaie, miembro del bloque sadrista anti-estadounidense dirigido por el clérigo instigador Muqtada al- Sadr. «Estamos de acuerdo en el principio del federalismo como parte del sistema gobernante, pero a condición de que no esté basado en el sectarismo», dijo al-Rubaie en una entrevista telefónica tras regresar a Bagdad. (…) La reunión de cuatro días, que empezó el lunes en el centro vacacional del Mar Muerto, se celebró bajo los auspicios de una ONG italiana y a ella asistió Richard W. Murphy, un antiguo embajador estadounidense en Siria, manifestaron los noticieros locales. (5)
Desde luego, cualquier plan para el futuro de Iraq presupondría al menos que Iraq existe, pero es esa misma existencia la que EEUU y sus aliados manifiestos y ocultos han estado aniquilando con la Larga Guerra que comenzó hace dos décadas. Hoy en día Iraq no existe ya [¿pueden pararse a pensar en ello? Es algo más que un genocidio. Todo un país, miembro de las Naciones Unidas, ha desaparecido para siempre] y la palabra «reconciliación» tiene un sonido macabro en medio de una danza de la muerte ejecutada por los muchos títeres, dráculas y zombis iraquíes que son todos responsables de este Apocalipsis, cuyos crímenes y atrocidades son difíciles de describir y ciertamente imposibles de comprender para una opinión pública occidental sometida hasta niveles de apatía a una feroz propaganda.
Nuri al-Maliki, uno de los muchos hombres de Irán en Bagdad, empezó a ladrar contra sus amos estadounidenses que le nombraron Títere de la Zona Verde. Al igual que algunos «en la izquierda» y en lo que se conoce como «el movimiento antibelicista» en Occidente, este Drácula iraquí (6) parece estar buscando siempre sangre fresca. Flotando sobre el genocida baño de sangre del que es co-responsable, el vampiro está ahora sediento de la sangre de tres dirigentes del partido Baaz: Ali Hasan al-Mayid, Sultán Hashem al-Tai y Husein Rashid al-Tikriti. «Insistimos en cumplir el veredicto contra todos los acusados, que deberán ser entregados para que pueda cumplirse la sentencia dictada contra ellos». (7)
Después de cerrar (8) definitivamente la puerta de su gobierno títere sectario al bloque sunní, Maliki publicó una decisión por la cual 18.000 miembros de las milicias chiíes se fusionarán con el ejército, la policía y las fuerzas de seguridad del país. La nueva milicia reclutada (9) pertenece al partido Dawa que Maliki dirige y al Badr, la milicia-facción dirigida por el Consejo Supremo Islámico Iraquí, el principal aliado chií de Maliki en el gobierno.
El Ejército del Mahdi, la milicia del que solía ser descrito como el «hombre más poderoso en Iraq», Muqtada al Sadr, ha sido excluido de la decisión del títere. Veremos cómo reaccionan los tristemente célebres chicos del taladro a este nuevo insulto por parte de su estrecho aliado y si se pondrán muy contentos de verse convertidos en «agentes culturales». (10)
Stratfor (11) informó:
IraqSlogger, un servicio de noticias online, señaló el 14 de noviembre que el Ejército del Mahdi -el ala armada del movimiento radical iraquí chií dirigido por Muqtada al Sadr- está inmerso en un proceso de renovación para convertirse en una organización dominante. Un elemento clave de este proceso es la creación de una prueba de examen de entrada sobre conocimientos islámicos a sus potenciales miembros. Las pruebas serán realizadas por oficiales superiores del Ejército del Mahdi en la ciudad chií de Nayaf. El informe añade que el alto mando del bloque al-sadrista ha ordenado a los milicianos del Ejército del Mahdi que se contengan de interferir en los asuntos públicos, dejando el tema de la ley y el orden a la policía. (…) El enfoque más dinámico del Ejército del Mahdi sigue el modelo de la Organización Badr (anteriormente el Cuerpo Badr o las Brigadas Badr), el ala militar del movimiento más poderoso chií iraquí, el Consejo Supremo Islámico iraquí (SIIC, en sus siglas en inglés). El SIIC, dirigido por Abdel Aziz al-Hakim, fue integrado en las fuerzas de seguridad iraquíes y convertido en el ala joven parecida a la que existía durante los días del gobierno interino iraquí.
Sobre el «examen de entrada», Stratfor comentó:
Ahí es donde el proceso de someter a prueba los conocimientos ideológicos de los miembros potenciales podría resultar útil para al-Sadr. El proceso está diseñado para sustentar la militancia en el Ejército del Mahdi. Una prueba real para calibrar las facultades laicas de un potencial miembro podría llevar a una importante disminución en el número de integrantes, debido a que los componentes de al-Sadr provienen de las clases más bajas, entre las que hay problemas de analfabetismo.
Quizá Stratfor adopta una actitud racista y clasista, pero no hay duda de que los chicos del Mahdi conseguirían las mejores notas si el examen tratara de secuestros, torturas y matanzas, los nuevos hitos en el sistema de enseñanza del Nuevo Iraq.
El International Crisis Group, durante mucho tiempo partidarios de Muqtada al Sadr y su Ejército del Mahdi, «urgieron a los Estados Unidos a adoptar una aproximación más equitativa respecto a la mayoritaria comunidad chií, expresando en un informe que es probable que las rivalidades entre chíes tengan más influencia sobre el futuro de Iraq que el conflicto sectario entre chiíes y sunníes», informó Reuters (12):
«Los EEUU han apoyado completamente al Consejo Supremo Islámico Iraquí en esta rivalidad. Esta es una táctica arriesgada», decía el think tank belga. Advertía que la dependencia estadounidense de los combatientes del SIIC de la organización Badr para hacer de contrapeso con la milicia del Ejército del Mahdi de Sadr está «sujeta a que les salga el tiro por la culata, polarizando a la comunidad chií y creando los cimientos de un conflicto endémico interno chií. Mientras Washington intenta estabilizar Iraq, por ejemplo, el SIIC quiere ser él quien gobierne», decía el informe (…) «Otorgar poderes al SIIC mediante la protección y apoyo estadounidense puede abrir la puerta a una intervención iraní mayor, especialmente cuando las fuerzas estadounidenses inicien la retirada», dijo.
Sobre el «hombre más poderoso en Iraq», parece haber pasado a la «clandestinidad» para estudiar, con todo el escepticismo que esto pueda provocar. «Su mentalidad no le permite llegar a niveles más altos de estudio», dice un académico de alto rango de los chiíes howza, la elite de clérigos que rodea al Gran Ayatola Ali Sistani. De cualquier forma, parece ser que está estudiando en Iraq o en la Patria iraní, aunque nadie sabe nada. Newsweek informaba (13):
Desde que la milicia del Ejército del Mahdi declaró un alto el fuego el pasado mes de agosto, Sadr ha desaparecido de hecho de la vida pública, designando cinco ayudantes de confianza para hablar en su nombre. Newsweek ha sabido que algunos de esos diputados han restado reuniéndose en secreto con el General David Petraeus, el comandante de las tropas estadounidenses en Iraq, para discutir sobre cooperación para mejorar la seguridad, según dos fuentes que no desean ser identificadas debido a la sensibilidad de la cuestión. El portavoz del General, el Coronel Steven Boylan, matizó esa afirmación, explicando que, aunque Petraeus no se ha reunido con Sadr, «el mando ha tenido en efecto algunos encuentros con algunas de sus gentes dentro de la organización [Sadr]… para ayudar en los esfuerzos de reconciliación».
¿Y qué hay de la mejoría y del optimismo? Los medios estatales corporativos nos han estado vendiendo durante algún tiempo muchos cuentos de hadas acerca de que «la situación en Iraq va mejorando». «Eso dicen, en general, las estadísticas», nos dijo recientemente Jim Muir (14) de la BBC.
Ali al-Fadhili, que trabaja en estrecha colaboración con Dahr Jamail, informó recientemente para IPS (15):
«Cuánto me gustaría poder estar de acuerdo con la idea de que la violencia se ha reducido en Iraq y que todo marcha viento en popa», dijo el general Walid al-Ubaidy a IPS en Bagdad. «Pero la verdad es bastante más amarga. Todo lo que ha ocurrido es un cambio dramático en el mapa demográfico de Iraq». Y al igual que en Baquba y otras áreas golpeadas por la violencia en Iraq, lo que ocurre es que no queda nadie en Bagdad para contarlo. «La mayoría de los periodistas honestos se han marchado». Bagdad ha sido desgarrada en dos ciudades y muchos pueblos y barriadas», manifestó a IPS Ahmad Ali, ingeniero jefe de una de las municipalidades de Bagdad. «Para empezar, lo que encontramos ahora es la Bagdad chií y la Bagdad sunní. Después, cada una está dividido en pequeños trozos de los cientos de miles que han tenido que abandonar sus hogares».
Pepe Escobar comentó recientemente (16):
El Pentágono -a través del General Joseph Fil, comandante de las fuerzas estadounidenses en Bagdad- está contando, imbatible al desaliento, que ahora hay menos violencia en la capital y que es una deriva «sostenible». Eso es mera basura. Fil no puede siquiera ni admitir el hecho básico de que Bagdad ha sido reducida a una colección de ghettos aislados a base muros en busca de una ciudad. Bagdad, de ser un 65% sunní ha pasado a ser chií en un 75% y ahí no va a parar la cosa. Los vecinos, tanto chiíes y sunníes, confirman que la violencia se ha reducido porque virtualmente ya no hay más barriadas donde llevar a cabo una limpieza étnica.
Otra historia acerca del éxito del incremento de tropas estadounidenses (17).
Un buen reportaje del Guardian: «Meet Abu Abed: the US’s new ally against al Qaida» (18), ofrece otro escalofriante retrato de la vieja estrategia estadounidense de divide y vencerás:
Abu Abed, miembro del insurgente Ejército Islámico, se ha convertido recientemente en el comandante los «Caballeros de Ameriya» apoyados por EEUU. Es uno de la nueva clase de señores de la guerra sunníes a quienes EEUU paga para combatir con al-Qaida en Iraq. Los estadounidenses se refieren a sus nuevos aliados como Ciudadanos Preocupados. (…) Un antiguo oficial de inteligencia y sunní piadoso, Hayi Abu Abed, tiene el aura de un Don de la mafia. Y para Abu Abed, al igual que para un Don, los contactos son todo. Su oficina está decorada con sus fotos abrazando a oficiales estadounidenses, incluido el alto comandante para Iraq, General David Petraeus, y el Capitán Cosper. (…) Tras encontrarnos de nuevo en su oficina, Abu Abed me habló de sus grandes sueños: «Ameriya es sólo el comienzo. Una vez que acabemos ahí con al-Qaida, nos volveremos hacia nuestro principal enemigo: las milicias chiíes. Liberaré entonces Yihad [un área sunní cercana a Ameriya tomada por el Ejército del Mahdi], después Saidiya y todo el oeste de Bagdad».
Véanse algunos comentarios sobre estas declaraciones en el blog de Imad Khaddouri (19).
Think Progress nos cuenta sobre otro tipo neo-nazi (20) estadounidense:
Mort Kondracke, editor ejecutivo de Roll Call y colaborador de Fox News, escribe hoy que si la política de incremento de tropas del Presidente Bush no funciona, su Plan B sería «decididamente sucio» e implicaría «aceptar el gobierno de chiíes y kurdos, permitiéndoles suprimir violentamente la resistencia sunní y asegurándose que los chiíes acojan bien que EEUU aparezca como victorioso».
Mort Kondracke escribe: «La victoria será sucia porque permitirá que el ejército iraquí, dominado por los chiíes y algunas de sus milicias, aniquilen a la resistencia sunní. Habrá probablemente limpieza étnica, atrocidades contra los civiles y flujos masivos de refugiados.»
¡¿¡¿Holaaaa?!?! Señora Muerte, ¿dónde has estado morando durante los últimos cuatros años? Podrías haber aparecido con un Plan B más original…
Este es el Nuevo Iraq de Estados Unidos, una monstruosidad nacida del supremo crimen internacional, la guerra de agresión cuya ilegalidad bajo el derecho internacional sigue persistiendo. El tristemente célere proceso político, con su constitución imperialista redactada en Washington y sus colaboracionistas bandas de señores de la guerra, psicópatas y crueles terroristas co-responsables del genocidio iraquí y de la aniquilación del país, lejos de representar «la naciente democracia iraquí (que necesita toda la legitimidad que pueda conseguir)» -como un montón de propaganda sigue aún intentando vender al público occidental- (21) ha sido en cambio el epitafio de la tumba del último país árabe que se atrevió a desafiar al imperialismo y colonialismo occidental.
Estamos asistiendo a un enfrentamiento en el que un sinfín de títeres, dráculas y zombis están tomando posiciones, esperando la partición sectaria de lo que una vez se llamó Iraq. El «proceso político» orquestado por Estados Unidos ha sido la balada de esta danza de la muerte.
P.S.: Democracia Desechable
Una encuesta llevaba a cabo en cinco países europeos y en Estados Unidos (22) encontró muy poco apoyo al desencadenamiento de un ataque contra Irán y, en cambio, un apoyo abrumador a la retirada de EEUU y del resto de las tropas de coalición de Iraq.
La encuesta, dirigida por Harris Interactive Survey para France 24 televisión y el periódico International Herald Tribune, con sede en París, halló que el uso de la fuerza contra Irán es apoyado por sólo un 8% en Francia, un 7% en Alemania, un 8% en Italia, un 8% en España, un 11% en el Reino Unido y un 21% en Estados Unidos, mientras que el 90% de los nacionales franceses apoyan una retirada de Iraq, y asimismo un 75% de alemanes, un 82% de italianos, un 84% de españoles, un 82% de británicos y un 67% de estadounidenses.
Entonces, ¿qué?
N. de la T.: Enlaces con artículos que contienen información referida:
(1) http://www.uruknet.info/?p=m38244&hd=&size=1&l=e
(2) http://www.thecatsdream.com/blog/2007/10/iraq-is-still-issue-part-2-amerikas-new.htm
(3) http://ap.google.com/article/ALeqM5gkx-3oYeFwuWKCusr2jrojs98w8wD8STN2DG4
(4) http://www.iht.com/articles/ap/2007/11/10/africa/ME-GEN-Jordan-Iraq-Conference.php
(5) Más detalles sobre la reunión referida en:
http://arablinks.blogspot.com/2007/11/dead-see-meetings-parliamentary-junket.html
(6) http://www.thecatsdream.com/blog/2007/11/hang-em-high-new-frontier-of-left.htm
(7) http://in.reuters.com/article/worldNews/idINIndia-30440920071111?sp=true
(8) http://www.reuters.com/article/middleeastCrisis/idUSRYA824068
(9) http://www.azzaman.com/english/index.asp?fname=news%5C2007-11-10%5Cleon.htm
(12) http://news.yahoo.com/s/nm/20071114/ts_nm/iraq_usa_shiites_dc
(13) http://www.newsweek.com/id/69572
(14) http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/7089168.stm
(15) http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=40018
(16) http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/IK10Ak03.html
(17) http://www.chris-floyd.com/Articles/Articles/Update%3A_Another_Surge_Success_Story/
(18) http://www.guardian.co.uk/print/0,,331225411-110878,00.html
(19) http://abutamam.blogspot.com/2007/11/iraqi-sunnis-turning-iraqs-victory-into.html
(20) http://thinkprogress.org/2007/05/10/kondracke-winning-dirty-iraq/
(21) http://www.truthout.org/docs_2006/110907C.shtml
(22) http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601102&sid=aDbUOBRP7L_k&refer=uk
Enlace texto original en inglés:
http://www.thecatsdream.com/blog/2007/11/new-iraq-showdown-dance-of-death-of.html