Recomiendo:
0

Reseña de Lecturas de filosofía moderna y contemporánea

Nuevos escritos filosóficos de Manuel Sacristán

Fuentes: Rebelión

    Albert Domingo Curto ha editado recientemente en Trotta Lecturas de filosofía moderna y contemporánea, un conjunto de textos, en su mayoría inéditos, de Manuel Sacristán Luzón. Componen Lecturas dieciséis escritos y dos textos más recogidos en apéndice. Siete de ellos, totalmente inéditos; los restantes, de difícil localización y no incorporados ni a Panfletos […]

 

 

Albert Domingo Curto ha editado recientemente en Trotta Lecturas de filosofía moderna y contemporánea, un conjunto de textos, en su mayoría inéditos, de Manuel Sacristán Luzón.

Componen Lecturas dieciséis escritos y dos textos más recogidos en apéndice. Siete de ellos, totalmente inéditos; los restantes, de difícil localización y no incorporados ni a Panfletos y Materiales ni al volumen que con el título Pacifismo, ecologismo y política alternativa fue editado por Juan-Ramón Capella en 1987.

«Libertad», «Simone Weil», «Personalismo», «Pensamiento político de José Antonio Primo de Rivera» y «Kant», los cinco primeros textos del volumen, son entradas, inéditas las dos últimas, que Sacristán escribió a inicios de los años cincuenta, antes de su marcha al Instituto de Lógica Matemática y Fundamentos de la Ciencia de la Universidad de Münster en Westfalia, para la Enciclopedia Política Argos, una enciclopedia dirigida por Esteban Pinilla de las Heras que no llegó a editarse.

«El concepto kantiano de historia», el sexto escrito recogido, se publicó en 1953, en el número 22 de Laye. Se reeditó en un volumen colectivo sobre temas historiográficos en los años ochenta

«Sobre la doctrina trascendental del juicio en la crítica de la Razón pura de Kant» fue probablemente un trabajo que Sacristán redactó para algún curso de doctorado a inicios de los cincuenta. Junto con los dos anteriores, es muestra del magnífico conocimiento que Sacristán tenía de la obra del filósofo crítico.

«Tres notas en una lectura histórica de las Meditaciones cartesianas de Husserl» es, como el anterior, un trabajo que Sacristán redactó seguramente para algún curso de doctorado.

«Sobre el Calculus Universalis de Liebniz en los Manuscritos números 1-3 de abril de 1679″, el siguiente escrito recogido, es también un texto inédito que fue redactado por Sacristán a principios de los sesenta para las oposiciones de la cátedra de lógica de Valencia celebradas en Madrid en 1962 que, como se sabe, no consiguió.

«Un apunte acerca de la filosofía como especialidad» es un breve escrito de 1966, escrito a instancias del SDEUB, para ser publicado en SIEGA, una revista del sindicato publicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, en momentos en que, expulsado a inicios de curso, Sacristán ya no era profesor de la misma.

«Karl Marx» es una voz de 1967 escrita para la Enciclopedia Planeta-Larousse. Algunas de las tesis que Sacristán formulará con más desarrollo en uno de los mejores trabajos de marxología escrito en nuestro país -«El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia»- quedan aquí ya apuntadas.

«Cien años después. ¿A qué género literario pertenece El Capital de Marx?» es un artículo de 1967, escrito con ocasión del primer centenario de la publicación de El Capital, que en su día fue recuperado por Juan-Ramón Capella.

«El principio de los indiscernibles en Leibniz» es otro texto inédito, un esquema desarrollado más bien, de otoño de 1978. La singular historia de este escrito está documentadamente explicada por el editor en nota de la página 193.

«Marx sobre España» es un artículo de 1983 escrito con ocasión del primer centenario de la muerte de Marx. Fue publicado por vez primera en el número 17 de Papeles de la Economía española.

«Karl Marx como sociólogo de la ciencia» es un ensayo de 1983, publicado primeramente en México donde Sacristán impartió en la UNAM un curso de postgrado con ese mismo título, que fue reproducido más tarde por mientras tanto en el número especial publicado con ocasión del primer centenario de Marx. Es claro indicio del interés del Sacristán tardío por temas de sociología y política de la ciencia.

Dos textos dados en un apéndice cierran Lecturas: una reseña de 1981 al libro de Jesús Mosterín, Racionalidad y acción humana, y «Finitud e infinitud temporal del mundo», un texto de 1953, un esquema de intervención que Sacristán redactó, como señala el editor, con ocasión de una de las pruebas del examen de grado para obtener el grado de licenciatura de Filosofía.

El trabajo de Albert Domingo Curto, el editor del volumen, merece los máximos elogios. El volumen en su conjunto es imprescindible.