Recomiendo:
0

Última hora

Nuri al-Maliki confirma en rueda de prensa la muerte de Musab al-Zarqaui

Fuentes: Rebelión/Agencias

«Hoy, al-Zarqaui ha sido eliminado», afirmó Nuri al-Maliki, primer ministro iraquí, en rueda de prensa, suscitando un fuerte aplauso en la sala. El embajador de USA en Iraq, Zalmay Khalilzahed -presente en la conferencia junto al jefe del mando militar usamericano en Iraq, el general George Casey-, declaró que la muerte del jordano es una […]

«Hoy, al-Zarqaui ha sido eliminado», afirmó Nuri al-Maliki, primer ministro iraquí, en rueda de prensa, suscitando un fuerte aplauso en la sala. El embajador de USA en Iraq, Zalmay Khalilzahed -presente en la conferencia junto al jefe del mando militar usamericano en Iraq, el general George Casey-, declaró que la muerte del jordano es una victoria en la guerra contra el terrorismo.

Fuentes del ministerio de Interior iraquí dijeron a Efe que el líder de la resistencia perdió la vida anoche en un ataque aéreo usamericano en un área del sureste de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad. La muerte de al-Zarqaui fue confirmada también por el embajador de USA en Iraq, Zalmay Khalilzahed, quien estuvo en la rueda de prensa con al-Maliki.

Abu Muzab al-Zarqaui estaba considerado como «el enemigo número uno de USA en Iraq». El Pentágono lo considera responsable de Al-Qaeda en  Iraq y lo acusa de captar a los combatientes suicidas. Se había convertido en el miembro más buscado de Al-Qaeda, junto al líder supremo de esta red, Osama Ben Laden, a quien juró lealtad en 2004. USA había ofrecido 25 millones de dólares (20 millones de euros) por su captura, la misma cantidad que por Ben Laden.

Musab al-Zarqaui, cuyo verdadero nombre era Ahmed Fadhil al-Khalayleh, protagonizó a principios de los años noventa una ola de violencia que pretendía derribar la monarquía hachemí y sustituirla por un estado islámico. En 1996 fue condenado a 15 años de cárcel, pero en 1999 fue amnistiado con la llegada al trono del rey Abdulá.

Además de al-Zarqaui, otras siete personas murieron en el ataque. Una fuente del Gobierno ha anunciado que uno de los principales colaboradores de al-Zarqaui ha sido capturado.

Más información relacionada: