El día 19 de Agosto la propuesta de tregua e incorporación al proceso político que supuestamente se había realizado a las fuerzas de la resistencia en Nayaf, capital de los chiítas iraquíes, y que habría aceptado su dirigente Al-Sader ha demostrado tener una validez limitada.Tras aceptar la oferta de incorporarse a la Asamblea Nacional Iraquí […]
El día 19 de Agosto la propuesta de tregua e incorporación al proceso político que supuestamente se había realizado a las fuerzas de la resistencia en Nayaf, capital de los chiítas iraquíes, y que habría aceptado su dirigente Al-Sader ha demostrado tener una validez limitada.
Tras aceptar la oferta de incorporarse a la Asamblea Nacional Iraquí -un engendro de los ocupantes, donde no está ninguna de las ramas de la Resistencia-, Al-Sader matizó que sólo lo haría si se producía un levantamiento del cerco de Nayaf y una retirada de las fuerzas que rodean la posición que mantiene con sus milicianos en la Mezquita de Ali. Algo con sentido en un proceso complejo como este.
Pero las noticias que se filtran desde la tarde del día 19 de Agosto es que las fuerzas de ocupación no desean soltar su presa y que se aprestan para la toma y ocupación del centro de Resistencia de los hombres de Al-Sader y el gobierno títere ha comunicado que sólo aceptan una rendición sin condiciones.
La situción es extremadamente grave. ¿Logrará la resistencia de Nayaf sobrevivir o asistiremos a la culminación de un nuevo crímen?
La toma y destrucción de la Mezquita, el asesinato de cientos de milicianos y la captura o muerte de Al-Sader, que es lo que parece avecinarse si damos crédito a las últimas noticias, puede significar el principio del fin. Al-Sader solamente representa a una parte de la resistencia y no a la mas activa y combatiente, es fundamentalmente un dirigente civil de una muy importante parte de la población y es respetado pñor su auctoritas moral, si le asesinan a él o a sus hombres el gobierno títere se puede ir despidiendo de toda posibilidad de lavar su imagen y afianzarse algún día en el poder.