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Obras de teatro en 4 actos por Ricardo Flores Magón

Fuentes: Rebelión

A la memoria de Ward S. Albro, Lalo Salazar, El Tobi y Ramona Delgado, habitante de Melchor Ocampo, ahora que la tierra les es leve

1er acto.- Ricardo Flores Magón nació en septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca y murió a las cuatro y media de la mañana del martes 21 de noviembre de 1922 con 48 años de edad casi ciego por cataratas, con diabetes y artritis en la cárcel de Leavenworth, en Kansas, Estados Unidos.

Se habla de él como un valiente idealista que no claudico ante el poder, como un anarquista que en su práctica dedicó también tiempo de vida al arte y es de lo que me interesa ampliar hoy.

Hace algunos años (en 2019), tuve la oportunidad de ver la obra “Tierra y Libertad” con mi amigo Anarquista mexicano Eduardo Salazar, esta había sido montada en Melchor Ocampo por Ernesto Nabor Jimenez con personas de la comunidad y también supe por Ward Albro, que un grupo en la Ciudad de México convocados por Rompiendo Kadenas y con apoyo de el Tobi, habían presentado la misma obra en el Multiforo Alicia ese mismo año.

2do acto- Este 2022, a principios de año, me enteré que se buscaba hacer un esfuerzo fuera de todo tipo de instituciones de gobierno para levantar otra obra teatral y me uní a la convocatoria para la puesta en escena de “Verdugos y Victimas” porque quería vivir la experiencia de estar en obra de teatro donde no existe director sino un esfuerzo colaborativo.

La pieza teatral, «Tierra y Libertad» fue escrita, publicada y representada por primera vez en 1916 y su segunda obra, «Verdugos y víctimas» fue escrita en 1918. Ambas fueron publicadas por el Grupo Cultural Ricardo Flores Magón en la Ciudad de México en 1924, las dos obras tienen un ritmo parecido, constan cada una de 4 actos y en ellas se retrata la vida de quienes han sufrido la pobreza extrema siendo victimas de injusticias por personas encumbradas en lo que los anarquistas llamaban la trilogía sombría: capital, clero y gobierno, (cuando personas pertenecientes a estas clases se escudan en el poder para engañar a capa y espada). En su trama se muestra, en una linea de tiempo corta, como los personajes deciden enfrentar a quienes hacen la vida digna imposible y se lanzan a luchar combatiendo con las armas.

Ricardo Flores Magon y sus hermanos (Jesús y Enrique) comenzaron su lucha por la vía del derecho, y en el caso de Ricardo, este fue a dar por primera vez a la cárcel a los 18 años por ser parte de un movimiento estudiantil que respondía a la primera reelección de Porfirio Díaz, cuando el mismo era alumno de jurisprudencia en la Ciudad de México, luego al salir del confinamiento, viajó por México y siguió siendo testigo moral de múltiples injusticias, entonces decidió dedicarse al oficio de la palabra y esto le llevaría a ejercer como editor, periodista y artista (escritor de teatro y guiones cinematográficos) y sobre todo, de muchas cartas y algunos cuentos.[1] Su labor tenía la constante necesidad de plasmar ideales que compartía en un diálogo con otras personas y estos iban del liberalismo clásico, el racionalismo, pasando por el evolucionismo naturalista para después ser buen lector de Eliseo Reclus y de allí, sólo había un paso al anarquismo y al anarco sindicalismo. Fue entonces un hombre de lucha cuya arma fueron las letras, amigo de Praxedis Guerrero, Juan y Manuel Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Rosalío Bustamante y otras personalidades de su época algunos internacionalistas como la importante Anarquista Emma Goldman, al escribir, buscaba explicar la necesidad de organizarse para combatir el autoritarismo; buscaba con historias y panfletos despertar la consciencia de posibilidad de cambio. Después de que el periodico “Regeneración” es una y otra vez atacado, en noviembre de 1899 Daniel Cabrera al enfermar les arrenda el periódico, El Hijo del Ahuizote, lugar de encuentro de intelectuales de la época anti dictadura, ante otros ataques, en 1900 sale Regeneración (que pasará de ser un periódico jurídico atacado a un periódico de combate, por el cual tenerlo en posición podría implicar la cárcel), este periódico también es requisado por policías llevándose máquinas y material que no era barato en su época, golpes duros de la dictadura, seguimiento, espionaje constante, prisión en más de 10 ocasiones (lo que significaron más de trece años acumulados en diferentes años) y mientras más difícil se hace su estancia en México, cada vez Ricardo puede observar con mayor claridad la potencia del arte, especialmente teniendo alcance para personas que no saben leer.

Entre 1902 y 1908 escribió bajo los seudónimos de «Escorpión»«Anakreón» y «Netzahualpilli».

3 er acto- Las dos obras de teatro han sido montadas en diferentes momentos y en el libro “Tierra y libertad, presencia e influencia de los hermanos Flores Magón en Melchor Ocampo, México”(coordinado por Antonio Sánchez Domínguez, Antonio Sánchez Flores y José Hernández Rivero y en coedición entre el ayuntamiento de Melchor Ocampo y la editorial La Casa del Hijo del Ahuizote) mencionan una anécdota relacionada con los ensayos de una de ellas, cuando a principios del siglo XX Enrique, su hermano, ya en la década de los años 20’s, (después de que de 1904 a 1922 Ricardo y él mismo habían vivido en USA y donde en 1905 habían participado en la constitución de la «Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano» en San Luis, Missouri, Estados Unidos) después de la muerte de Ricardo en 1922, decide instalarse en ese municipio, pero el 14 de septiembre de 1924 van a buscar aprenderlo y será detenido mientras se encontraban en un ensayo de teatro, siendo recluido en el penal de Cuautitlán, junto con 12 pobladores de melchor Ocampo, los cuales algunos eran actores de la obra de teatro de la comunidad que entonces habían adquirido la identidad de anarquistas y abrazaban desde el Estado de México sus ideales, entonces surge la historia de cuando la policía, borracha y descontrolada, busca detener a los actores y cuando esta a punto de disparar a Enrique, el policía es mordido por el perro “Pepe” que defiende a Enrique, todo esto en casa de Felipe Perez Cervantes.

Y es aquí donde quiero resaltar que una actriz no profesional, Ramona Delgado (segunda de izquierda a derecha en la imagen de foto de su archivo), quien representaba el papel de Martha en «Tierra y Libertad» resultó herida en el allanamiento de la casa el 14 de sep. y los soldados la dejaron discapacitada de por vida de brazo y pierna derecha. (Memoria Magonista e Historia local de Melchor Ocampo, Edo Mex).[2]

Sin embargo no fue la única vez que se representaron las obras, pues tanto Tierra y Libertad como Verdugos y Víctimas, en la misma década de los años veinte, se montaron en Veracrúz por grupos como el Cuadro Artístico, Literario y Musical de la Federación Local de Trabajadores (FLT) afiliada a la Confederación General de Trabajadores (CGT)[3].

4to acto.- Este 2022, a 100 años de su fallecimiento y ante la versión ligth que significa para muchos la falta de respeto del alma anarquista de Ricardo Flores Magón ante “homenajes” desde las instituciones gubernamentales, un grupo de gente diversa, superando múltiples obstáculos, de diferentes rincones de la ciudad nos propusimos hacer algo que honrara su legado, fue así como se presentó de forma gratuita “Verdugos y Victimas” por Rompiendo Kadenas y TochtliProducciones en el Multiforo Alicia este 22 de noviembre, una obra tan actual que da miedo, habla sobre la historia de Isabel y José, dos personas a quienes la manipulación de los poderes les juegan malas partidas, pero ellos están dispuestos a cambiar su destino junto a otras y otros más. Así los diálogos y las escenas, nos transportan a una serie de dificultades que atraviesan y que sin embargo no logran que claudiquen en sus ideales anarquistas. Aquí les dejamos unas fotos de esta obra de teatro hecha sin director, varias veces con ensayos en Okupa Chiapaz y estrenada en Multiforo Alicia de entrada libre, y la cooperación solidaria que se obtuvo fue entregada a presas políticas Karla y Magda de Okupa Cuba, fue montada sin presupuesto, sino de forma colaborativa, donde cada participante dio lo mejor de sí y esto aseguró el éxito de la puesta en escena demostrando que el anarquismo aún esta vivo.

Con fotografías de María Vergara

Notas:

[1] Dr. Luis de la Peña “Ricardo Flores Magón, la pluma de la congruencia / ‘La Jornada Semanal’. 20 noviembre de 2022 https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/20/cultura/ricardo-flores-magon-la-pluma-de-la-congruencia/

[2] Para conocer más sobre este día, sugiero el video con edición de Carlor Rivero del 14 de sep de 2021 “A 100 años de la aprensión de Enrique Flores Magón en Melchor Ocampo” https://www.youtube.com/watch?v=JeulgF6iLOA última visita 30 nov 2022

[3] Obras Completas de Ricardo Flores Magón Volumen V (Seudónimos), Notas del Editor. Barrera Bassols, Jacinto. 2004.

Imuris Valle es doctora en Antropología

Artículo para Rebelion.org y Voice in Movement (inglés)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.