Recomiendo:
0

Ocupación 101

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Cuadro del artista iraquí Sabih Kalash

Hasta el colonialismo puede parecer un agradable paseo comparado con esta ocupación.

Al menos, el colonialismo acertó a construir una o dos carreteras, un par de escuelas y quizá hasta un dispensario de salud.

Pero, díganme, ¿qué es lo que ha hecho esta ocupación aparte de destruir?

¿Comprenden la palabra DESTRUCCION? ¿Saben bien lo que significa?

OK, permítanme que les refresque la memoria ya que no conocen muy bien qué es destrucción.

¿Recuerdan cuando tuvieron dos torres desmoronándose hasta el suelo, en un amasijo de escombros, con estallidos de fuego por todas partes?

Sí, eso es destrucción.

OK, déjenme que les refresque un poco más esa memoria porque, al parecer, padecen un poco de amnesia. ¿Recuerdan a sus 3.000 muertos y a sus familias, que siguen aún necesitando terapia seis años después del suceso?

Sí, eso es destrucción.

¿Recuerdan cómo aquel pequeño lugar aparecía después tan desolado, vacío, devastado?

Sí, eso es destrucción.

Pero eso no fue ocupación.

Ocupación es multiplicar un episodio de destrucción por 1.000. No, multiplíquenlo por 1.000 millones y tendrán la imagen completa de lo que es hoy Iraq.

ESO SE LLAMA OCUPACION.

Sus tanques rodando por las aceras, por donde se supone que tiene que caminar la gente, destruyéndolas a su paso, llevándose farolas por delante y atropellando a un par de civiles… Eso es OCUPACION.

Sus aviones rastreando los cielos día y noche, bombardeando barriadas y pueblos y matando a niños, mujeres y hombres… Eso es OCUPACION.

Sus cuidadosamente diseñadas prisiones, abarrotadas de detenidos «locales» inocentes, durante años, sin juicio… Eso es OCUPACION.

Todas las calles, edificios, colegios, oficinas, convertidos en ruinas y escombros… Eso es OCUPACION.

Sin agua, electricidad, alimentos, hospitales que puedan funcionar… Eso es OCUPACION.

Arrestos arbitrarios, asesinatos arbitrarios, registros diarios en los hogares, saqueos, pillajes contra la población «local»… Eso es OCUPACION.

Violar a las mujeres, a las niñas, a los niños, a los hombres. Torturarles, escupirles, humillarles, insultarles, castrarles, sodomizarles, quemarles, orinarse encima de ellos… Eso es OCUPACION.

Destruir los lugares de culto, quemar los libros sagrados, dibujar crucifijos en los muros, orinar y defecar en su interior y disparar contra los ancianos… Eso es OCUPACION.

Un millón de viudas vestidas de negro, niños huérfanos alimentándose en los basureros, 70% de desempleados, pueblos asolados por el hambre, 4 millones de «locales» con sus hogares y pertenencias destruidos, viviendo en la miseria, mendigando por las calles… Eso es OCUPACION.

Contemplar cómo las jóvenes y las madres tienen que vender sus cuerpos a cambio de un trozo de pan. Ver a las ancianas durmiendo en las aceras… Eso es OCUPACION.

Tener todos tus colegios, universidades y bibliotecas incendiadas y saqueadas… Eso es OCUPACION.

Presenciar la huida y/o la matanza de tus académicos, investigadores, eruditos, doctores, enfermeras, ingenieros, científicos… Eso es OCUPACION.

Contemplar tus palmeras, tus campos, tus parques, tus ríos, tu suelo, quemados o arrasados, o cubiertos de basura y cadáveres, o contaminados de residuos tóxicos, radiación y uranio empobrecido… Eso es OCUPACION

Transformar una tierra agrícola que servía para obtener nuestro sustento en campos de amapola, por donde campan por sus respetos los traficantes de drogas y las mafias… Eso es OCUPACION

Salir por la puerta de tu casa y tropezar con cadáveres en descomposición, inmersos en charcos de aguas fecales y ver tu barriada convertida en un desguace… Eso es OCUPACION.

Tener a tus seres amados secuestrados, raptados, torturados, mutilados, violados y arrojados en alguna calle… Eso es OCUPACION.

Ver a la «población local» plagada de enfermedades, cáncer, alergias, asma, tumefacciones, inflamaciones de todo tipo, lesiones de la piel, debido a sus «inteligentes» bombas, unido al hecho de que no puede conseguirse tratamiento ni para la más leve de las enfermedades… Eso es OCUPACION.

Contemplar tu patrimonio histórico y cultural en ruinas. Contemplar tus museos, galerías de arte, conservatorios… vaciados. Ver tus lugares arqueológicos convertidos en bases militares y los muros de las antiguas torres destruidos o cubiertos de grafitis yankis… Eso es OCUPACION.

Cerrar herméticamente los barrios convirtiéndolos en ghettos, levantando inmensos muros entre los cuales te ahogas… Eso es OCUPACION.

Ver desgarrarse a tu familia porque eres cristiano, sunní, chií, yazidi, sabean y vivir cómo tus amigos van desapareciendo secuestrados por hordas… Eso es OCUPACION.

No poder caminar por las calles, ni salir por la noche, toques de queda, bombas, francotiradores, explosiones, morteros, milicias, ejércitos, mercenarios, contratistas… Eso es OCUPACION.

Ver como tu vida se reduce a la mera supervivencia y a intentar recuperar el aliento… Eso es OCUPACION.

Correr de morgue en morgue, de cementerio en cementerio, contando hasta un millón de seres masacrados… Eso es OCUPACION.

Convertirte en empresario de pompas fúnebres, constructor de ataúdes o profesional de cementerio porque es el único trabajo lucrativo en la actualidad… Eso es OCUPACION.

Desmantelar todo el aparato del estado, el ejército «local», despedir o asesinar a los funcionarios, apoderarse de los ministerios y oficinas del gobierno… Eso es OCUPACION.

Instalar un gobierno títere compuesto de ladrones corruptos, criminales, espías, bandidos, psicópatas, sectarios, fundamentalistas chauvinistas y desfalcadores… Eso es OCUPACION.

Dividir tu país, permitiendo las limpiezas étnicas, partiéndolo en zonas étnicas y sectarias con límites y fronteras que antes no existían, obligando incluso a las parejas a divorciarse como resultado de esos nuevos mapas… Eso es OCUPACION.

Vaciar el tesoro de tu país de todas sus riquezas en miles de millones de dólares, haciendo contratos fraudulentos y robando por todos los medios posibles… Eso es OCUPACION.

Y en último lugar, pero no por ello menos importante, presenciar cómo ese hatajo de mierdas vuestros asaltan los palacios del Presidente legítimo que habéis masacrado… Eso es OCUPACION.

Podría escribir mil líneas más sobre lo que es ocupación. Por eso, perdóname, Iraq, por todo lo que haya podido omitir.

Díganme ahora, ¿qué aspecto de la OCUPACION es el que no comprenden?

Enlace con texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/08/occupation-101.html

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate.