Tras aparecer en prensa información sobre el proyecto del Gobierno para entregar a cada niño de primaria (aproximadamente 2.6 millones de alumnos) un mini-ordenador dotado con software de Microsoft, se están produciendo las primeras reacciones en contra, como la de la Asociación Hispalinux, pero yo creo que hay más cosas que se deben tener en […]
Tras aparecer en prensa información sobre el proyecto del Gobierno para entregar a cada niño de primaria (aproximadamente 2.6 millones de alumnos) un mini-ordenador dotado con software de Microsoft, se están produciendo las primeras reacciones en contra, como la de la Asociación Hispalinux, pero yo creo que hay más cosas que se deben tener en cuenta al margen del eterno debate entre tecnologías privativas y libres…
Sin duda, como bien señala Hispalinux, el panorama económico en España, con más de 4 millones de parados y con 1 millón de familias con todos sus miembros en el paro, no aconseja pagar ni un duro por unas funcionalidades informáticas que se pueden obtener gratis y menos, cuando sabemos que las soluciones libres disponibles están sobradamente validadas y probadas en algunas Comunidades Autónomas. Este es un hecho palmario que además, está contenido en la legislación española en la forma de los principios de economía, eficiencia y eficacia de una buena Administración, por lo que no me extenderé más en lo ya ha dicho Hispalinux al respecto.
Aunque hay muchos estudios que avalan que la entrega de un ordenador a cada niño puede mejorar sus resultados académicos, hay otros estudios y opiniones que dicen todo lo contrario, opiniones, que además, se basan en la experiencia directa del profesorado. Creo que el truco está en no confundir la «Educación Asistida por Ordenador» (EAO), con la «Educación Basada en Ordenador» (EBO) y en especial, con el uso de ordenadores como el sustituto de los libros de texto tradicionales. Aunque algunos expertos sostengan que la EAO y la EBO son sinónimos, desde mi corta experiencia en el desarrollo de aplicaciones de e-learning libres a mi no me lo parece, pero puedo estar equivocado.
Puede que sea algo anticuado con casi mis 50 años de edad y que mi cerebro esté condicionado por largas horas de estudio bajo el flexo y rodeado de papeles, pero siempre me ha sido más sencillo estudiar con un libro, bolígrafo y papel, que leyendo directamente en la pantalla el ordenador. Aún manteniendo el omnipresente bolígrafo y papel junto al ordenador para hacer resúmenes, cálculos y tomar notas, las cosas se me han acabado poniendo cuesta arriba. No se si a otras personas le pasa lo mismo y yo soy un bicho raro camino de la tercera edad, pero incluso antes de caer en el infame pozo de la presbicia, leer en la pantalla del ordenador me cansaba mucho más que leer papel impreso y siempre, me ha sido mucho más sencillo encontrar lo que quería y moverme por la información en papel, que usando la rígida pantalla del ordenador. Espero que me perdonen los defensores del Amazonas por semejante confesión, pero sirva en mi descargo, que a lo largo de mi vida he intentado plantar tantos árboles como he podido y para su tranquilidad, sin conocer el número exacto de árboles plantados en este momento, creo que no han sido pocos.
Antonio Vaquero Sánchez, catedrático de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, y anterior Presidente de ADIE (Asociación para el desarrollo de la Informática Educativa), en una excelente conferencia pronunciada en los I Encuentros nacionales sobre las Nuevas Tecnologías en la Educación, hizo referencia a un estudio titulado «Scholl of Education» y que fue realizado por Universidad de Standford bajo los auspicios de la UNESCO. Dicho estudio reconocía la efectividad de la enseñanza asistida por ordenador (EAO), algo con lo que evidentemente estoy de acuerdo, pero también contenía otras conclusiones que me hacen pensar que la (EBO) no es tan positiva para la enseñanza y en especial, para la primaria. Hay que señalar, que las conclusiones de este estudio fueron usadas en su momento por algunas comunidades autónomas españolas, como base a su proyecto educativo basado en la informática y en las aplicaciones libres. Entre las conclusiones del citado estudio destacan:
a) Las sesiones de ejercicios basados en ordenador y de duración limitada, hacen aumentar el nivel de lectura comprensiva y matemáticas en la Enseñanza Primaria. Primera conclusión a favor de la EAO y en contra de la EBO.
b) La EAO convencional ha demostrado ser un complemento efectivo, más efectivo que cualquier otro método ensayado. Sin duda, algo muy interesante.
c) La EAO se ha demostrado más efectiva en los niveles superiores de Enseñanza Secundaria que en la Enseñanza Primaria. Otra interesante nota de atención que desaconseja implantar este sistema en la Enseñanza Primaria.
d) La EAO se muestra más eficaz cuanto más bajo es el nivel intelectual del alumno, de forma que funciona como sistema para equilibrar la enseñanza.
e) La EAO no se muestra mejor para alguna determinada materia y peor para otras. Supongo que esto depende de la calidad de los contenidos educativos, más que del medio de transmisión de los mismos.
f) Cuanto más larga es la duración de la enseñanza son menores los efectos positivos de la EAO. Creo que esta interesante conclusión del informe podría suponer la puntilla a la EBO. No es lo mismo usar la informática como herramienta de enseñanza, al tiempo que se usan otras herramientas y métodos, que usarla como único medio y soporte de la enseñanza. Esta conclusión creo que está en sintonía con mi percepción personal, en cierto modo negativa, del uso del ordenador como único medio para el estudio, o como sustituto de los libros de texto. Por otra parte, aquí hay una posible incongruencia en el planteamiento inicial ¿qué sentido tiene el uso de ordenadores en la Enseñanza Primaria, si luego no están presentes también en la Enseñanza Secundaria?.
Teniendo en cuenta lo anterior y sin decir que la entrega de un ordenador a cada niño de primaria sea una mala idea de antemano, creo que una decisión de tal envergadura y en un ambiente de profunda crisis económica a nivel internacional, es una decisión que se debería tomar con las cautelas y garantías necesarias y estando bien seguros de que no estamos dilapidando el erario público. Es evidente que las aplicaciones multimedia aplicadas a la enseñanza pueden abrir nuevas posibilidades, que se han demostrado muy positivas cuando se usan limitadamente en el ambiente de la EAO, pero también es cierto que estamos ante un campo nuevo y lleno de interrogantes, que es necesario intentar contestar antes de tomar las decisiones con implicaciones económicas, en especial, si consideramos que la EBO, o la Enseñanza Basada en Ordenador, es el último objetivo a alcanzar con este controvertido proyecto.
Hay que considerar además, que esta inversión no es para siempre. Los bienes informáticos tienen una vida muy corta en los tiempos que corren y siempre suponen gastos recurrentes en el tiempo, tanto para mantener el software como los sistemas, gastos que se multiplicarían por un impresionante factor de escala de 2,6 millones.
Finalmente, quiero dejar bien claro, que estoy de acuerdo y que defiendo sin ambages la modernización educativa a todos los niveles, así como la presencia de los ordenadores en la enseñanza, pero también mantengo, que las cosas hay que hacerlas con cabeza, estando seguros de que la solución es la que más nos conviene y maximizando los resultados.
http://www.kriptopolis.org/otras-consideraciones-solucion-microsoft-educacion-primaria
«Copyleft 2009 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved»