Recomiendo:
0

Paraguay nos muestra el camino para no recortar en Salud ni Educación

Fuentes: Software Libre y Cooperación / Rebelión

En España seguimos prefiriendo recortar en prestaciones sociales, en empleos, en innovación, en avance tecnológico,… para así dárnoslas de más modernos que apostar por la senda del avance tecnológico, científico y formativo. De hecho, seguimos perdiendo el camino recorrido por algunas comunidades españolas, que nos situaron a la cabeza de la innovación y la apuesta […]

En España seguimos prefiriendo recortar en prestaciones sociales, en empleos, en innovación, en avance tecnológico,… para así dárnoslas de más modernos que apostar por la senda del avance tecnológico, científico y formativo. De hecho, seguimos perdiendo el camino recorrido por algunas comunidades españolas, que nos situaron a la cabeza de la innovación y la apuesta por la creación de riqueza local (en Andalucía por ejemplo se han ahorrado más de 180 millones de euros en 5 años y Extremadura se convirtió en referente mundial) para favorecer a las ricas multinacionales extranjeras (especialmente norteamericanas y alimentadas) alimentadas con nuestros impuestos, tributos y sacrificios. Mientras tanto, cada día más países se suben a la ola de la innovación, de la eficiencia, de la creación de empleo y mayores posibilidades para su ciudadanía. Un nuevo ejemplo es Paraguay, país al que tuve oportunidad de viajar no hace mucho y en el que pude conocer de primera mano en todo su proyecto maestro de innovación, avance y progreso. Todo lo que están haciendo en Paraguay es de sobresaliente, y aún siendo un país muy pobre, tienen mucho que enseñarnos, mucho que aportarnos y mucho más que tendrán en un futuro muy cercano, como ejemplo dos posts:

Ahora nos vuelven a trasladar buen hacer y apuesta clara por su futuro: Estado paraguayo busca utilizar solo software libre para el 2012, este titular podría ser solo eso, un titular, pero… si vamos más allá, hay algo que creo entenderemos todos, y que mi buen amigo Nicolás Caballero expresa de forma nítida: «La campaña del software libre llegó ahora al Ministerio de Salud, en donde se estima un ahorro de US$ 4 millones, solo en esa dependencia del Estado. «No se gasta nada, es ahorrar recursos para direccionarlos a otros lugares.» mientras en España lo vemos todos los días en los telediarios, se prioriza seguir pagando a las todopoderosas y echar trabajadores a la calle (principalmente maestros y profesionales de la salud) que apostar por lo nuestro.

¿Imagináis cuánto dinero se destina a pagar licencias en todas las administraciones públicas, pero por ir a un ejemplo concreto a la maltrecha sanidad catalana y cuánto de ese dinero podría destinarse a renovar los servicios sanitarios? Solo un grupo de hospitales daneses por migrar su ofimática ahorraron 5,3 millones de euros. ¿Imagináis cuanto se gasta la Comunidad de Madrid en licencias de software que podría destinarse a todos esos profesores que están echando o no renovando? Como he comentado más de una ocasión en este blog, Andalucía (más 600.000 pcs para sus escolares) y Extremadura pudieron permitirse su despliegue de equipos informáticos en las aulas gracias al software libre, no había ni hay otra opción, pero es que además, hablamos de mucho más.

Solo con una política tecnológica de apuesta por la soberanía, la independencia de proveedores externos, de apoyo a nuestras empresas TICs, de formación de nuestras futuras generaciones, no sólo no serían necesarios esos recortes sino que además, se destinaría toda la inversión excedente a nuevos servicios, nuevas prestaciones para la ciudadanía y a exportar talento, servicios TIC’s,…

«La meta es completar todo para el 2012, la meta es tener soberanía tecnológica, que el Estado sea quien decida los programas que se utilizan y cómo se utilizan. El Estado se debe al bienestar de sus ciudadanos», explicó Caballero.

Otro ejemplo más, Gobierno usará software libre desde enero de 2012: «Solo en el Ministerio de Hacienda un cambio de versión de software costaba 1,2 millones de dólares, lo que cambiará con la utilización del software libre. «El gasto queremos que se convierta en inversión«…»Un software en el Estado debe estar preparado para que funcione 10 años, pero las empresas acortan los ciclos de vida a tres años para que el consumidor esté obligado a comprar otro producto actualizado y renovar los equipos para su mejor funcionamiento«, recordó Pereyra, mientras explicaba las bondades del software libre.

Y mientras tanto en España, seguimos destruyendo lo que tanto tiempo costó construir: servicios públicos gratuitos y de calidad, pero lo que es peor, dejamos pasar uno tras otros nuestros trenes de crecimiento, de futuro y seguimos abandonando la retención y atracción de talento.

Fuente: http://ramonramon.org/blog/2011/10/06/paraguay-nos-muestra-el-camino-para-no-recortar-en-salud-ni-educacion/