Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Dos importantes bloques políticos seculares han unido sus fuerzas en Iraq para presentarse a las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de enero.
El Movimiento para el Acuerdo Nacional, chií, y el Frente por el Diálogo Nacional, sunní, anunciaron en un comunicado el pasado sábado que van a formar el nuevo Movimiento Nacional Iraquí.
El nuevo grupo dijo que su objetivo es crear un entorno político en el que se pueda poner fin al sectarismo, promover mejores instituciones estatales y acabar con la injerencia de los países vecinos en Iraq, especialmente de Irán.
También manifestaron que el objetivo de la nueva coalición es construir las fuerzas armadas como parte de una estructura que permita restablecer la ley.
Iyad Allawi, el ex primer Ministro iraquí, es el secretario general del Movimiento para el Acuerdo Nacional.
Desafiando a al-Maliki
Yasim Azawi, que presenta el programa de Al Jazeera, «Inside Iraq», declaró: «Es una noticia significativa pero no tiene gran importancia porque inicialmente se suponía que esa alianza debía haberse lanzado hace varias semanas y tenía que haber integrado a algunos partidos políticos más. Es quizá un poco demasiado tarde y me pregunto si podrán cortar el momentum del primer ministro Nuri al-Maliki, a quien le fue muy bien en las elecciones provinciales de primeros de años. Esta alianza implica un desafío para él».
Awazi dijo que la coalición estaba haciendo un llamamiento al nacionalismo iraquí.
«Están intentando atraerse a los liberales y a los laicos y, lo que es más importante, a los baazistas iraquíes que no están representados».
La fecha fijada para la celebración de las elecciones parlamentarias en Iraq es la del 16 de enero próximo, pero hay crecientes temores a que puedan retrasarse debido a la incapacidad de los legisladores para aprobar una ley electoral revisada.
Fuente:
http://english.aljazeera.net/