____________________________________________________________ «Parque Vía» , el primer largometraje del joven realizador mexicano Enrique Rivero, ganó el Leopardo de Oro, principal premio que otorga el Festival Internacional de Cine de Locarno . En tanto «Alicia en el País», del realizador chileno Esteban Larraín, obtuvo el premio especial del jurado Cine-Cinema en la categoría de Cineastas del Presente. […]
______________________________
«Parque Vía» , el primer largometraje del joven realizador mexicano Enrique Rivero, ganó el Leopardo de Oro, principal premio que otorga el Festival Internacional de Cine de Locarno .
En tanto «Alicia en el País», del realizador chileno Esteban Larraín, obtuvo el premio especial del jurado Cine-Cinema en la categoría de Cineastas del Presente.
Por su parte, «Dez Elefantes», de la realizadora brasileña Eva Randolph, ganó el «Pardino de Oro», otorgado por SRG-SSR/ televisión suiza en la sección de jóvenes cineastas «Leopardo de Mañana»
______________________________
El premio Pardo de Oro que ganó Parque Vía, está dotado de 90 mil francos suizos – casi el mismo monto en dólares estadounidenses- que son distribuidos por partes iguales al realizador y al productor.
«Es una obra cinematográfica completa. Totalmente lograda tanto a nivel de actores, de contenido, como de guión. El jurado se pronunció por unanimidad» expresó a este corresponsal la actriz francesa Rachida Brakni quien hizo parte del mismo, instantes después que se anunciara el premio.
Parque vía fue también galardonado en Locarno con el premio de la crítica internacional de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
La obra había obtenido en febrero pasado el premio al mejor film latinoamericano y el del público en el Festival Internacional del Cine Contemporáneo (FICCO) de la Ciudad de México.
Parque Vía c uenta aspectos de la vida de Beto (Nolberto Coria), el cuidador de una mansión lujosa de Ciudad de México, vacía y media abandonada desde tiempo. La soledad de los últimos diez años así como la rutina y la monotonía de su trabajo han separado casi totalmente a Beto del mundo exterior. La noticia de la venta de la vivienda confronta a Beto a decisiones existenciales irreversibles.
Entrevista rexclusiva realizada instantes después de conocerse la decisión del jurado internacional el sábado 16 de agosto.
Latinoamérica ganadora
Pregunta: ¿Cómo se siente al recibir el principal premio de Locarno?
Enrique Rivero: Es una alegría inmensa. Casi indescriptible. Me siento como en una nube. Un premio que si bien viene a mí, a un film mexicano, encierra en sí mismo una enorme significación para todo el cine latinoamericano. Y expresa que el mundo del cine apuesta por Latinoamérica.
Pregunta: Justamente en una edición como la actual donde la producción cinematográfica latinoamericana estuvo activamente representada en las diferentes secciones del festival.
Enrique Rivero: Sí, es un hecho sorprendente e importante. Y por eso me siento , en cierta forma, representante del cine de nuestro continente que está ofreciendo tantos aportes a la producción mundial.
Pregunta: Su película tiene una corta vida. ¿Puede hablarnos un poco del proceso de producción?
Enrique Rivero: Escribí el guión en la época de Semana Santa del 2006. La rodé en dos momentos diferentes durante 2007. Y la primera copia vió la luz del día apenas 48 horas antes del Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México donde fue presentada por primera vez. Tuve la suerte de haber podido empezar el proyecto con el financiamiento asegurado. Y con la que ganamos en ese festival pude hacer una nueva copia, subtítulos etc.
Pregunta: ¿Un proceso de elaboración muy veloz?
Enrique Rivero: En efecto. Y con una serie de vibraciones y sentimientos muy positivos desde el inicio mismo del proyecto. Entendiendo que cada etapa era seguida de otra , superadora. Hasta llegar a Locarno. Cuando se dio la posibilidad de presentarla aquí tuve, rápidamente, la seguridad que entre mi película y este festival se estaba construyendo una relación de amor cinematográfico y artístico. Y este premio es como el sello visible de esta relación…
Locarno, importante puerta europea
Pregunta: El Festival de Locarno es uno de los más importantes eventos cinematográficos de toda Europa. ¿Un salto significativo para una obra prima?
Enrique Rivero: Sin duda. Y la posibilidad de entrar con nuestra película por la puerta grande de este continente.
Pregunta: ¿Tuvo ya ofertas concretas para colocar el film en Suiza o en Europa?
Enrique Rivero: Parque vía fue el primer film de la competición internacional que se presentó en esta 61 edición. Fue el 7 de agosto pasado. Desde entonces recibí algunas propuestas. Pero, debo confesarle, que esperé este momento, el final del festival, para tomar las decisiones. Este premio me permitirá ubicarme en condiciones muy favorables.
Pregunta: En los once días de estadía de Locarno la película se presentó tres veces al público y una vez al periodismo especializado. ¿Cuál su balance sobre la aceptación de Parque Vía entre los espectadores?
Enrique Rivero: Tuve sentimientos diversos. La proyección ante la prensa me parecía un tanto fría. Hay que decir que veníamos de ganar los premios en el festival de México con todo lo que ello significa. Luego, en la gran sala del FEVI locarnés – ndr: con capacidadad para unos 3 mil espectadores-, fue distinto. Sentí muchas más vibraciones positivas.Y que la gente se apropiaba de mi peli.
Pregunta: ¿ Qué imagen lleva del Festival de Locarno?
Enrique Rivero: La mejor. Un gran festival que tiene al mismo tiempo la virtud de asegurar un clima predominantamente familiar. Con miles de espectadores. Con relaciones horizontales y muchas sensaciones maravillosas.
Pregunta: Muchas veces el ganador del Leopardo de Oro es invitado para la edición siguiente para integrar el Jurado Internacional. ¿ Aceptaría?
Enrique Rivero: De inmediato. Amo el cine y sería un enorme placer volver a Locarno.
Pregunta: Casi imposible terminar una entrevista con un ganador sin preguntarle por sus proyectos futuros…
Enrique Rivero: En tanto que productor tengo en marcha dos películas . En tanto realizador estoy trabajando un proyecto del cual está ya algo avanzado el guión. No tiene todavía nombre. Va en la dirección de un retrato de una mujer. Con elementos que hacen al concepto de la eternidad…
Sergio Ferrari desde Locarno
En colaboración con swissinfo y E-CHANGER
______________________________
«LOCARNO, FESTIVAL DE FUTURO»
La presente edición que acaba de concluir, «ha sido muy exitosa » afirma en entrevista exclusiva Paulo Roberto de Carvalho, corresponsal del Festival de Film de Locarno para Latinoamérica, España y Portugal.
La enumeración de los aspectos positivos, según el joven programador y productor de origen brasilero -que hoy reside en Alemania-, es abundante.
En primer lugar, » la significativa presencia de la cinematografía latinoamericana en las diferentes sesiones de la muestra. No sólo en lo que respecta al número sino también a la calidad, y al concepto de búsqueda que expresa el conjunto de las obras presentadas «.
Otro aspecto no menos importante » y no siempre suficientemente visualizado por la prensa, es el gran logro que representó en esta edición el espacio que se le brindó a la industria cinematográfica «.
No menos de 200 productores/compradores, en su mayoría europeos, llegaron a Locarno con la disposición de apoyar proyectos cinematográficos futuros, comprar películas y estrechar la relación con los realizadores llegados de todas partes del mundo . » Aspecto esencial que le da mayor relieve internacional a nuestro festival «, puntualiza Paulo Roberto de Carvalho.
Muy activa y renovadora ha sido la sección «Play Forward», puntualiza el corresponsal iberoamericano. Dicho espacio se presenta como un observatorio de todas las experiencias audiovisuales contemporáneas. Es pensado, junto con los » Pardos del mañana » y » Cineastas del presente «, como un aporte de Locarno a la renovación generacional del cine mundial.
Otro elemento significativo de la 61 edición, » ha sido la intensa presencia del cine suizo que cada vez ocupa un lugar mayor en la programación».
La retrospectiva de la obra del realizador italiano Nanni Moretti, una de las personalidades internacionales de mayor peso que llegaron a Locarno, » constituyó otro éxito de esta edición » subraya Carvalho a manera de evaluación.
¿Aspectos negativos ?. » Seguramente los hay, responde el corresponal iberoamericano del festival. Ya este domingo todo el equipo se reúne para hacer el balance retrospectivo y empezar a programar el próximo evento del 2009″.
Año que estará marcado por la transición. La 62 edición será la última dirigida por Frédéric Maire quien ocupará a partir del segundo semestre del 2009 la dirección de la Cinemateca nacional suiza.
Sergio Ferrari desde Locarno, Suiza