El filme «El aprendiz», representante de Venezuela en el Festival de Cine Documental y Cortometraje de la ciudad de Bilbao, España, resultó ganadora del premio «Carabela de Plata», otorgado a la mejor película de América Latina. El director venezolano Jorge Hernández Aldana, obtuvo el sábado la «Carabela de Plata» a la mejor película de América […]
El filme «El aprendiz», representante de Venezuela en el Festival de Cine Documental y Cortometraje de la ciudad de Bilbao, España, resultó ganadora del premio «Carabela de Plata», otorgado a la mejor película de América Latina.
El director venezolano Jorge Hernández Aldana, obtuvo el sábado la «Carabela de Plata» a la mejor película de América Latina del Festival de Cine Documental y Cortometraje de la ciudad de Bilbao, informó la organización.
En Animación, el «Mikeldi de Oro» recayó en »Tyger» de Guilherme Marcondes (Brasil) y el de Plata en »Aldrig Som Forsta Gangen», del sueco Jonas Odel.
El Gran Premio del Festival fue para »Lampa Cu Caciula», una »road-movie» de 22 minutos del rumano Radu Jude acerca de la relación entre un padre y su hijo y la importancia de las pequeñas cosas de la vida.
Rodada en 35 milímetros, tiene como guionista a Florin Lazarescu, y a Marian Bratu y Gabriel Spahiu entre sus principales intérpretes.
El Gran Premio Cine Español recayó en »Abandonatti», un documental de Joan Soler, con guión del propio director, sobre la vida de unos jóvenes de la calle que viven en las alcantarillas de Budapest.
»El verano español», de Víctor González, que obtuvo el Gran Premio Cine Vasco, es un pequeño documental de seis minutos sobre la vida de »Katia» con su familia de acogida a lo largo de un verano.
En ficción, el Mikeldi de Oro fue para »Twilight», de Victoria Gamburgh (EE.UU/Rusia), y el de plata para »Vika», de Tsivia Barkai (Israel).
El jurado de este 48 estuvo integrado por James Benning, destacado representante del cine independiente de EEUU; Manuel Pérez Paredes, director y guionista cubano; la realizadora española Chus Gutiérrez, autora entre otras de »Poniente» y »El Calentito», y el israelí Gili Dolev, director de »The promise land», musical de animación acerca del conflicto palestino-israelí.
http://www.telesurtv.net