Recomiendo:
0

"¡Hay un 99% de probabilidad de que nos embosquen!"

Pelotón de la reserva de EE.UU. arrestado por desafiar órdenes

Fuentes: Clarionledger

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Un pelotón de 17 miembros de la Reserva del Ejército de EE.UU. con soldados provenientes de Jackson y del sudeste, desplegado en Irak, está bajo arresto por negarse a una «misión suicida» de entrega de combustible, dijeron parientes de los soldados el jueves.

Los soldados rechazaron el miércoles una orden de ir a Taji, Irak – al norte de Bagdad – porque sus vehículos eran considerados «obsoletos» o extremadamente inseguros, dijo Patricia McCook de Jackson, esposa del sargento Larry O. McCook.

Al sargento McCook, comisario en el Centro de Detención del Distrito Hinds, y a los 16 otros miembros de la 343 Compañía de Intendencia de Rock Hill, S.C., les leyeron sus derechos y los sacaron de los barracones militares y los colocaron en carpas, dice Patricia McCook que le contó su esposo durante un despavorido llamado telefónico a las 5 de la mañana del jueves.

El pelotón podría ser acusado de desobedecer órdenes intencionalmente, lo que es castigable con licenciamiento deshonroso, decomiso de paga y hasta cinco años de encarcelación, dijo el experto en derecho militar Mark Stevens, profesor asociado de estudios penales en Wesleyan College en Rocky Mount, N.C.

Ningún funcionario militar pudo confirmar o desmentir la detención del pelotón el jueves. El representante Bennie Thompson dijo que tiene la intención de solicitar una investigación parlamentaria en nombre de los soldados de Mississippi para considerar si están siendo tratados inadecuadamente.

«No quisiera que ningún miembro del ejército sea puesto en una situación peligrosa con malos equipos», dijo Thompson, que fue consultado por las familias.

«He recibido quejas similares de familias de militares sobre vehículos que no estaban blindados o sobre chalecos a prueba de balas anticuados. Me preocupa porque hemos puesto a disposición más de 150.000 millones de dólares para equipar a nuestras fuerzas en Irak.»

«El presidente Bush adopta la posición de que las tropas están bien armadas, pero si esta situación corresponde a la verdad, pone en duda su honradez ante el país», dijo Thompson.

¿Hay alguien que esté dispuesto a responder a esa duda?

El 343 es una unidad de abastecimiento cuya misión general es suministrar combustible y agua. La unidad incluye a tres mujeres y 14 hombres y tienen rangos hasta sargento de primera clase.

«Recibí un llamado de un oficial de otra unidad el jueves por la mañana, que me dijo que mi marido y su pelotón habían sido arrestados por una acusación falsa, porque se negaron a ir a una misión suicida», dijo Jackie Butler de Jackson, esposa del sargento. Michael Butler, reservista de 24 años. «Si mi marido se niega a obedecer una orden, es que se trata de algo importante».

El pelotón detenido tiene soldados de Alabama, Kentucky, Carolina del Norte.

Mississippi y Carolina del Sur, dijo Teresa Hill de Dothan, Alabama., cuya hija,

Amber McClenny, se encuentra entre los detenidos.

McClenny, de 21 años, rogó que le ayudaran en un mensaje que dejó en el contestador de su madre el jueves por la mañana.

«Nos tienen detenidos contra nuestra voluntad», dijo McClenny. «Ahora somos prisioneros».

McClenny dijo a su madre que su unidad trató de entregar combustible a otra base en Irak el miércoles, pero que la mandaron de vuelta porque el combustible estaba contaminado con agua. El pelotón retornó a su base, donde le dijeron que llevara el combustible a otra base, dijo McClenny a su madre.

El pelotón es escoltado normalmente por Humvees armados y helicópteros, pero no tuvo ese apoyo el miércoles, dijo McClenny a su madre.

Los vehículos del convoy que iban conduciendo los miembros del pelotón habían tenido problemas en el pasado y no estaban adecuadamente mantenidos, dijo Hill que le informó su hija.

La situación refleja otros informes de soldados que son enviados a misiones sin equipamiento adecuado.

Regimientos de la aviación se han quejado de que los obligan a volar misiones peligrosas sobre Irak con anteojos obsoletos de visión nocturna y con sistemas anticuados para evitar misiles. En recientes debates presidenciales se han mencionado historias de familias de soldados que han comprado blindaje corporal porque el ejército no les suministra equipos adecuados.

Patricia McCook dijo que su esposo, sargento primero, comprende bien la gravedad del desobedecimiento de órdenes. Pero no se siente bien si lleva a sus soldados a otro viaje.

«Me dijo que tres de los vehículos que debían utilizar eran obsoletos, inseguros para ir a sitios tan peligrosos», dijo Patricia McCook.

Hill dijo que los camiones conducidos por su hija no podían ir a más de 60 kilómetros por hora. «Sabían que había una probabilidad de un 99 por ciento de que los fueran a emboscar o que les dispararan», dice Hill que le informó su hija. «No habrían tenido posibilidad alguna de defenderse».

Kathy Harris de Vicksburg es madre de Aaron Gordon, de 20 años, que se encuentra entre los detenidos. Su principal preocupación es que se le ha dicho que los soldados no han tenido acceso a un abogado militar general.

Stevens dijo que si los soldados son encarcelados, la ley exige que tengan una audiencia ante un magistrado dentro de siete días.

Harris dijo que últimamente las condiciones existentes para el pelotón han sido difíciles. Dijo que su hijo le envió esta semana un correo electrónico para consultar cuál sería el castigo si recurriera a la fuerza física contra un oficial en comando.

Pero Nadine Stratford de Rock Hill, S.C., dijo que su ahijado Colin Durham, de 20 años, estaba contento con su estadía en Irak. No ha tenido noticias suyas desde que fue detenido el pelotón.

«Cuando hablé con él hace un mes, estaba bien», dijo Stratford. «Dijo que era como estar en casa».

¡Vaya! supongo que Carolina del Sur no es lo que solía ser, ¡nunca habría pensado que se parecería a Irak!

http://www.clarionledger.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20041015/NEWS01/410