Dentro de los actos de año internacionales de abolición y lucha contra la esclavitud 1807-2007 y el tribunal de la reparacion ATRIP (ONU-UNESCO) The Pan-African Federation, pone en marcha la 5º edicicion en castellano del proyecto MALCOLM X UNIVERSITY, atraves de un seminario intensivo de Aproximación al Pensamiento filosófico africano de resistencia en el siglo […]
Dentro de los actos de año internacionales de abolición y lucha contra la esclavitud 1807-2007 y el tribunal de la reparacion ATRIP (ONU-UNESCO) The Pan-African Federation, pone en marcha la 5º edicicion en castellano del proyecto MALCOLM X UNIVERSITY, atraves de un seminario intensivo de Aproximación al Pensamiento filosófico africano de resistencia en el siglo XX 5th MALCOLM X UNIVERSITY (Pan-African Federation in Spain)
Actos de año internacionales de abolición y lucha contra la esclavitud Tribunal internacional abolicion esclavitud Berlin 2007
1807-2007
PRESENTACION
La abolición y lucha contra la esclavitud africana constituye una de las aportaciones africana más determinante a la humanidad. Porque esta gesta trajo consigo la gestación de vectores, corrientes de pensamiento, literarias, artísticas, filosófica s, ideologías y modas, que han dejó huella en las manifestaciones de los paradigmas: históricos, políticos y sociales en los que se encuentra encuadrada esa producción filosófica como es son resistencia culturales a la imposición del punto de vista eurocéntrico
Esta perspectiva sigue siendo fundamental en los movimientos de resistencia dentro y fuera de Africa para los cambios sociales en el mundo hoy. Ejemplo de ello es la música postcolonial, Hip-Hop, Soul, Regge, Afro Beat, Rock, R&B. Ejemplo de ello fue que en la revuelta de la juventud africana de París los jóvenes escuchaban principalmente música rap y su estética era también raperos Por ello durante el seminario se acompañará la formación con audiciones, visualizaciones y comentarios de autores y protagonistas del Pensamiento político-filosófico africano de la liberación: que han influenciado decisivamente de las artes africanas en Occidente como herramienta de construcción de alternativas.
Entre ellos sin duda el nacimiento y desarrollo del Panafricanismo y la expansión de su proyecto liberador africano en el plano de la auto-representación simbólica. Resistencia y las disciplinas afines que definen el contexto histórico del panafricanismo, tanto en ámbitos Históricos y Filosóficos de la historia de los pueblos Africanos del mundo. Es por ello que daremos importancia a la Hermenéutica e Interpretación de sus antecedentes como la negritud como aproximación a los procesos de luchas anticoloniales no solo como dimensión personal de los protagonistas que glosan esta efemérides sino también en la gestión publica de sus teóricos y artífices más importante, y en relación con otras movimiento a fines, figuras filosóficas, políticas y literarias como Senghor, Cabral, Malcolm X, Nkrumah, Cheik Anta Diop. Partimos de la concepción y experiencia genuina de que los cambios sociales y el pensamiento de resistencia lo engendran siempre las masa desde abajo y no las elites desde arriba, hemos querido incluir la temática de la inmigración, Refugiados tan de actualidad por los sin papales en el convencimiento de estar-sin duda- asistiendo a una nueva forma de generación de un pensamiento de resistencia africana cuyo análisis requiere hacerse desde el emigrante como sujeto políticos y nunca como objeto de estudió.
Con motivo de los actos del año internacional de abolición y lucha contra la esclavitud 1807-2007 pretendemos con este seminario contribuir con la UNESCO al conocimiento y conceptualizacion filosófica de África poniendo a la luz su cosmovisión histórica ocultada a los estudiantes del estado español mediante el Apartheid mediático-académico.
Actualmente el crecimiento de la población africana en España exige una mayor preocupación y atención a los sectores emergentes que demanda la nueva sociedad, entre ellos la cultura se configura como un excelente puente comunicativo y una deseable oportunidad de nuevas emprendedurías individuales y colectivas.
La población africana de origen latinoamericana, cuyo número se estima según UNESCO en torno a los 120 (Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay, Guinea, Panamá, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Panamá Perú, Méjico o Bolivia etc…), está adquiriendo una conciencia creciente sobre sus orígenes para quiénes este seminario sin duda representa una búsqueda de iniciativas e inspiración. Una sociedad como la del Estado español no puede obviar su pasado esclavista asi como su relación con Guinea Ecuatorial que sirvió precisamente 1777 para el embarque de esclavos, proceso que engendra y articula este seminario.
Jamás podremos entender correctamente lo que supuso la gesta de abolición de la esclavitud y sus consecuencias presentes como la reparación -inmigración, sin una aproximación rigurosa al Pensamiento filosófico africano que lo guió y gestó. Por ello también nos adéntranos en la Ética, Política que define Pensamiento filosófico africano desde la Resistencia en el siglo XX. Con el fin de que los análisis simplistas tanto académicos, políticos y mediáticos en relación a conceptos como el racismo-inmigración- Integración-asimilación sean comprendidos correctamente. Deseamos que con el conocimiento del pensamiento africano de resistencia, surjan lazos de respeto hacia la diáspora africana que redundarán cauces de comunicación y convivencia social e institucional que tod@s necesitamos.
Uhuru!
Director
BLOQUE TEMATICO
1º semana:
La Revolución de Haití: Toussaint Louverture, Antonio Maceo, Jean Mars, Eric Williams
Análisis y definición del eurocentrismo
2º Semana:
La negritude: Cesaire y Senghor.
Nacimiento y desarrollo del Panafricanismo E.W. Blyden, M. R. Delany, A. Crummel y Du Bois.
3º semana
Panafricanismo a partir Congreso de Manchester: Lumumba, Nkrumah, Kwame Toure
Internacionalismo africano, UNIA rastafarismo Marcus Garvey, Simon Kimbangu
4ª Semana
Apartheid, eurocentrismo y supremacía blanca Sabukew, Biko, Winnie y Nelson Mandela
De los derechos civiles al Black Power-Panteras Negras Malcolm X y Martin L. King
5ª Semana
Descolonización de los campos del conocimiento: African Personality, Afrocentricidad, Hip-Hop, Fela Kuti, Bob Marley, Fanon, Cheik Anta Diop y Molefi Asante.
Afrosocialismo – Ujamma: Nyerere, Yeshitela, Cabral, Huey P. Newton
6ª Semana:
Feminismo vs mujerismo: etnicidad, clase y genero. Ángela Davis De la ley 70 a Durban: la lucha por la Reparación en las comunidades africanas de América latina: Gelades, ONECA, Juan de dios Mosquera, Luis A. Alarcón, Miriam V Gomez, Juan Angola, Luis Diego Córdoba, Abuy Nfubea, Chucho García, Eppsy Campbell, Mundo afro.
Levantamiento de París: Inmigración, sin papales en Europa: Lwenshi Kinshasa, Abuy Nfubea, Yonas Endrias
BIBLIOGRAFIA
Campbel H, Rasta and resitence, new jersey, 2001 Kabunda M, Ideolgias unitarias africanas, Madrid,1996 Nfubea A, ¿que es panafricanismo?, Culturas Africanas, 2000 Yeshitela, One Africa One Nation, Burnin Spear,Florida, 2006
MATRICULA:
(Plazas limitadas) 75 $ euros incluye diploma, texto y bibliografía de análisis y autor Telf: 34 696374330 [email protected]
FECHA: Todos los domingos desde 18 febrero – 30 marzo
Horario: 18:30-20:30
Lugar: Centro cultural TESAURO Espacio Lugar: Centro cultural TESAURO Espacio Calle ave Maria 18, 28012 metro lavapies -ANTON MARTIN Madrid Spain ————-