Recomiendo:
0

Reseña de la novela "La amistad desnuda" de Carlo Frabetti.

Pensando por nosotros mismos

Fuentes: Rebelión

«… al margen de la moral es donde reside el supremo horror de la traición»  declara un personaje de Carlo Frabetti en «La amistad desnuda», y sostiene en la novela que la traición de la persona en quien confiabas te niega, te cuestiona «te vuelve irreal, te fantasmiza», tu seguridad deja de existir, «tu criterio, […]

«… al margen de la moral es donde reside el supremo horror de la traición»  declara un personaje de Carlo Frabetti en «La amistad desnuda», y sostiene en la novela que la traición de la persona en quien confiabas te niega, te cuestiona «te vuelve irreal, te fantasmiza», tu seguridad deja de existir, «tu criterio, tu noción de realidad se ha quebrado.» El problema reside en la confianza absoluta.

Carlo Frabetti, escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, crea un argumento en el que la amistad se encuentra separada del amor y sirve de llave para desentrañar las partes más oscuras de la relación amorosa. Para acometer una tarea de semejante envergadura echa mano de la argumentación socio-cultural, del encharcamiento que producen la rutina, los mitos, y pone luz sobre todo ello abriendo paso a imágenes cinematográficas, a explicaciones de raíz de los conceptos, a estrategias de pensamiento, a enseñanzas de la filosofía clásica; Carlo Frabetti reflexiona en su novela-ensayística «La amistad desnuda» sobre la oposición amor-amistad, sobre la imposición de la costumbre, y sobre la necesidad de cambiar el equilibrio actual entre los dos conceptos para hacer una sociedad más libre y mejor.

Por qué una novela con características de ensayo. Explica que si la narración es una aproximación al conocimiento, el cuerpo ensayístico con las características que el pretende, crítico y cuestionador, busca remover a quien lee para que cambiando de lugar se sitúe en un punto de vista que le permita reflexionar, estar abierto a la duda, no concluir, y subraya: «Prefiero que el lector tenga la clara sensación de hallarse ante un esbozo, ante una propuesta necesariamente inacabada, ante una de esas láminas para colorear destinadas a los niños.»

En «La amistad desnuda» hay una advertencia que el lector notara que le sale de dentro -paradójico ¿verdad?: hay en la novela una advertencia que nos sale de dentro, Frabetti logra eso, que nos salga de dentro una mirada vigilante y nos mantengamos alerta con las convenciones- cuidado con la confianza absoluta, no hay nada «definitivamente verdadero», todo se transforma, si acompañamos esa transformación de modo consciente creceremos fuertes. Contra el pensamiento que disocia, propone, trabajar por y con un pensamiento que asocia, frente al desmembramiento del saber, relación integradora, relación que una como corresponde hoy «la ciencia y la filosofía, la ética y la política, la reflexión y el mito, la amistad y el amor. Hay que optar por un amicalismo radical, dialéctico, revolucionario.» Son sus palabras en lo que llamaríamos epílogo.

Sus personajes dialogan, se enfrentan y chocan sus vidas con el fin de discernir entre la amistad y el amor, sus significados, sus implicaciones: «El amor y la amistad, que deberían ser lo mismo (o variantes de lo mismo), son en más de un aspecto, divergentes, mutuamente excluyentes, incluso antitéticos. El amor busca. La amistad encuentra. El amor implora, la amistad explora.» Y es que como se nos dice en el poema que lleva el título de la novela: «no hay más certeza que la duda// no hay más amor que la amistad desnuda.»

Recorrido narrativo que inquieta y pone en marcha nuestra capacidad de observación sobre la propia experiencia y nuestra relación con el mundo, e invita a cambiar nuestra vida y el mundo.

Las últimas páginas contienen una reflexión en torno al compromiso del intelectual en nuestros días, y el valor de la palabra, del lenguaje en manos del escritor: «Los intelectuales, es decir, los generadores y recicladores de ideas, en función del privilegio que supone tener acceso al conocimiento y a los instrumentos necesarios para elaborarlo, tienen una responsabilidad tan específica como grave: la crítica sistemática de los argumentos esgrimidos por el poder, el cuestionamiento radical y continuo del «pensamiento único» que pretenden imponernos. Y entre los intelectuales (…) los escritores, como artífices del lenguaje, tienen una responsabilidad cada vez mayor. Cada libro, cada artículo de opinión, cada comentario, por pequeño que sea, refuerza o debilita el discurso dominante, en un momento en el que la dominación se ejerce mediante el discurso tanto como mediante las armas.»

Como pueden ver Carlo Frabetti, es un cuestionador, un forjador de pensamiento atrevido a contracorriente, siempre en dialogo con el lector, siempre revalorizando lo que el poder no quiere que se vea, siempre contra la costumbre, siempre la razón contra el hábito.

Carlo Frabetti, autor de literatura infantil y de adultos, tiene en su haber entre otros premios el de éste año de la colección infantil El Barco de Vapor, el premio más importante que hoy existe por su difusión internacional, con el título «Calvina», en editorial SM; su trabajo ha dado a la imprenta títulos como «La magia más poderosa», traducida a varios idiomas, «Malditas matemáticas», texto de gran interés para aquellas personas bajitas que se enfrentan con las abstracciones de los números, también ha escrito o ha dirigido programas televisivos como «La Bola de Cristal», «Ni a Tontas ni a Locas», «Tendencias», y, «El Duende del Globo». Entre sus novelas últimas podemos leer «Los jardines cifrados», o el libro de relatos «La Ciudad Rosa y Roja», uno y otro libro recibidos por la crítica con palabras de admiración. Sus últimos títulos son «El cuarto purgatorio», y «Socialismo científico».

El éxito de Carlo Frabetti se encuentra en su continuo replanteamiento de las convenciones, en su forma dialogal de observar otro punto de vista, en la manera dialéctica de llevarnos más allá. En un momento en el que las editoriales han hecho que circule y predomine el pensamiento y la literatura planos, sin más ambición que la de distraer, que es la forma de no atender, hay que celebrar la lectura de un libro, novela-ensayo, que nos invita a entretenernos pensando por nosotros mismos, hay que celebrar la lectura de un buen libro, como es éste.


Título: La amistad desnuda.

Autor: Carlo Frabetti.

Editorial: Lengua de Trapo.