Recomiendo:
0

«Peor que los sionistas…»

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Las protestas se extienden por todo Iraq… miles y miles de personas están pidiendo lo siguiente:

· El fin del dominio sectario chií.

· Una nueva redacción de la constitución iraquí (la existente fue redactada por los estadounidenses y los iraníes).

· El fin de los asesinatos y detenciones arbitrarias, de las violaciones y torturas a todos los detenidos en base a su pertenencia a una determinada secta, así como su liberación.

· El fin de las políticas discriminatorias de empleo, educación, etc., en función de la secta.

· El establecimiento de servicios estatales para todos.

· El fin de la corrupción.

· Que no exista división alguna entre chiíes y sunníes, un único Islam para todos los musulmanes iraquíes y un único Iraq para todos los iraquíes.

Las protestas en Anbar, Faluya, Sammara, Baquba, Tikrit, Kirkuk, Mosul… y en diferentes zonas de Bagdad ponen de relieve una y otra vez: 1) la naturaleza espontánea de la «revolución popular contra la opresión y la injusticia»; 2) su naturaleza pacífica, es decir, desarmada; 3) se da la bienvenida a TODOS los que se unan a las protestas con independencia de secta o etnia como ÚNICO pueblo iraquí que somos, y 4) la marcha hacia Bagdad.

El viernes se sellaron todas las provincias… lo que significa que nadie podía entrar ni salir y que se establecieron muy estrictas medidas de seguridad para que nadie de fuera de Bagdad pudiera llegar hasta la capital.

Sammara, Anbar, Mosul, Baquba, Tikrit, Kirkuk, Faluya están bajo asedio. Esta es una de las políticas puestas en marcha por el sectario gobierno chií para asegurar que las protestas no se extiendan por Bagdad.

Y dentro del asedio general a las provincias y a la capital, destaca el asedio a las barriadas sunníes (Adhamiya, Ameriya, Saudiyya) de Bagdad para impedir la marcha hacia Bagdad mencionada arriba. La barriada más machacada es la de Adhamiya , que lleva ya rodeada más de una semana y está teniendo que soportar excesivas medidas de seguridad, controles, vallas de alambre de espino, bloques de cemento, registros, arrestos…

Nadie puede entrar ni salir de Adhamiya, las fuerzas de seguridad, vestidas de uniforme o de civil registran, interrogan, arrestan y detienen.

Adhamiya se convirtió en un ghetto a partir de la ocupación mediante bloques de cemento y controles; es también en esa barriada donde está la mezquita del Imán Abu Hanifa, el santuario del Imán de los hanafíes.

No se ha permitido que nadie se acerque a las cercanías de la mezquita de Abu Hanifa, ni siquiera a los de dentro de la barriada. Contrariamente a lo habitual, la mezquita estaba el viernes casi vacía.

A las mujeres se las registraba cuidadosamente y se les impedía que se acercaran. A los hombres se les pedía que se quedaran dentro de un radio determinado de la mezquita y los que tenían menos de 45 años se les negaba la entrada a la plegaria de los viernes.

Una mujer dijo: «Vivimos aquí desde hace años, por tanto quiero ir a Adhamiya a rezar, soy iraquí, tengo derecho a ir a Nayaf, a Anbar, a Bagdad… porque este es TAMBIEN mi país».

A un hombre de más de 45 años del barrio, que había olvidado su carnet de identidad en casa, se le impidió que asistiera a los rezos. Este es su testimonio:

«Soy de este barrio, puede preguntar a quien quiera, todos nos conocemos aquí (así es, todo el mundo conoce a todo el mundo en Adhamiya, es lo que tienen los ghettos…), deje que entre a orar. Incluso los judíos sionistas permiten que los palestinos de más de 40 años recen en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y Vd. no me permite rezar en mi propio barrio«. A lo cual contestaron las fuerzas de seguridad: «Con vosotros (con vuestra secta), somos peores que los sionistas…»

El testigo añadió: «Finalmente, lo han admitido… solíamos lamentar la ocupación estadounidense y ahora estamos bajo una ocupación peor».

Por otra parte, en Nayaf, Muqtada al Sadr y sus seguidores organizaron una protesta en solidaridad con la oposición en BAHREIN, mientras miles de iraquíes llevan ya más de 50 días manifestándose y bajo asedio en su propio país.

Y en una conferencia de prensa, el mando del ejército de EEUU expresó su «preocupación y temor por la inestabilidad que las protestas en Iraq están creando…»

Fuente: http://arabwomanblues.blogspot.it/2013/02/worse-than-zionists.html