Recomiendo:
0

Los colectivos sociales afirman que los secuestros no son obra de la resistencia iraquí

Por la liberación de Giulana Sgrena y Florence Aubernas

Fuentes: Rebelión

Las organizaciones y colectivos que integramos la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) difundimos y suscribimos el manifiesto difundido desde Italia exigiendo la liberación de las periodistas Giulana Sgrena y Florence Aubernas, la primera de ellas corresponsal de Il Manifesto secuestrada en Bagdad el pasado 4 de febrero, la […]

Las organizaciones y colectivos que integramos la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) difundimos y suscribimos el manifiesto difundido desde Italia exigiendo la liberación de las periodistas Giulana Sgrena y Florence Aubernas, la primera de ellas corresponsal de Il Manifesto secuestrada en Bagdad el pasado 4 de febrero, la segunda redactora de Liberación, desaparecida en Iraq hace un mes.

Es extremadamente significativo que Giulana Sgrena haya sido secuestrada tras entrevistar a refugiados de Faluya, un drama olvidado por completo por los medios de comunicación y solo limitadamente denunciado por los informes remitidos por Imán A. Jamás. Ambos secuestros no son obra de la resistencia iraquí, no nos cabe duda alguna de ello. Es más, al igual que en casos similares o en relación al asesinato de Margaret Hassán (cuyo cadáver aún no ha sido recuperado), afirmamos que estas actuaciones responden a prácticas de propaganda contrainsurgente perpetradas por los propios ocupantes o por las instancias iraquíes colaboracionistas. El objetivo es claro y doble: desprestigiar la legítima resistencia iraquí frente a la ocupación y cerrar Iraq al exterior.

Libertad para Giulana y Florence

Fin a la ocupación, soberanía para Iraq

19 de marzo: Jornada Internacional de Movilización contra la ocupación de Iraq

9 de febrero de 2005

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

Voces libres presas en Bagdad: Manifiesto internacional por la liberación de Giulana Sgrena y Florence Aubernas

Giuliana Sgrena, periodista italiana de Il Manifesto, fue secuestrada el 4 de febrero en Baghdad frente a la mezquita al-Mustafah, después de una entrevista hecha a familias obligadas a dejar Falluja por los bombardeos estadounidenses. Y ella sigue presa. Florence Aubenas, periodista francésa de Liberation, desapareció hace más de un mes en circunstancias similares.

Giuliana había estado con anterioridad muchas veces en Iraq, documentando con honestidad los graves sufrimientos de la población, antes por causa del embargo, después como consecuencia de la guerra y de la ocupación. En estos años, su trabajo fue precioso: para dar voz a los iraquíes, contar lo que otros callaban. Fue una de las primeras periodistas que denunciaron las graves violaciones de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias, la violencia y las torturas contra los detenidos y las detenidas iraquíes, la tragedia de los muertos civiles por responsabilidad de las tropas de ocupación. Su diario, Il Manifesto, siempre ha estado comprometido con las movilizaciones en contra de la guerra y de la ocupación de Iraq .

No sabemos quienes secuestraron a Giuliana y Florence, ni por qué lo han hecho; pero estamos seguros de que ambos actos no ayudarán a Iraq ni a los iraquíes a recuperar su soberanía -como es su derecho-, no hará más corta la ocupación, no mejorará la vida de las personas de Iraq. Al contrario, sabemos que hay una gran necesidad de voces libres, como las de Giuliana y Florence.

Organizaciones y asociaciones que en todo el mundo luchamos contra la guerra y por que termine la ocupación de Iraq pedimos ahora la inmediata liberación de Giuliana y Florence.