0

Actividades de la librería "Traficantes de Sueños" durante la primera semana de Julio

Presentación de los libros «Manifiesto por Madrid. Crítica y crisis del modelo metropolitano» y «En uno de los valles del Río Blanco»

Presentación – rueda de prensa del libro: Manifiesto por Madrid Crítica y crisis del modelo metropolitano Tendrá lugar el Jueves 2 de julio a las 19h Este Manifiesto se ha escrito con un sólo propósito: denunciar la destrucción de la bases elementales que hacen posible la vida en común en la ciudad de Madrid. El […]

Presentación – rueda de prensa del libro: Manifiesto por Madrid Crítica y crisis del modelo metropolitano

Tendrá lugar el Jueves 2 de julio a las 19h

Este Manifiesto se ha escrito con un sólo propósito: denunciar la destrucción de la bases elementales que hacen posible la vida en común en la ciudad de Madrid. El espectacular crecimiento económico de la región durante la última década ha venido de la mano de una constante dilatación de las desigualdades sociales y del expolio y privatización de lo que propiamente podríamos llamar nuestros bienes comunes: la sanidad, la educación, los espacios públicos, el territorio, el medio ambiente, el agua… El nuevo contexto de crisis manifiesta, de la forma más aguda, que el «modelo Madrid» de crecimiento sólo es posible a costa del bienestar de la mayoría y de la igualdad de todos.

El Manifiesto por Madrid nos sirve también como pretexto para pensar la crisis como una posibilidad de devolver a la ciudad una nueva oportunidad. El acicate para una apuesta por la innovación de base y en pro de instituciones que sirvan de soporte para el desarrollo de una democracia urbana de nuevo cuño.

Sus autores, el Observatorio Metropolitano, son un grupo multidisciplinar de militantes e investigadores que publicó hace menos de dos años una primera investigación sobre la ciudad, titulada Madrid ¿La suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad (Madrid, Traficantes de Sueños).

Madrid ¿un modelo de ‘éxito’?

En los últimos veinte años Madrid ha pasado de ser una ciudad más bien anónima y ‘cutre’ a convertirse en una de las regiones con mayor renta per capita del continente. La ciudad ha crecido de forma espectacular, y esto tanto en términos demográficos como económicos. Sin embargo, y a pesar de la repetida propaganda institucional sobre el éxito del modelo social madrileño, hay suficientes indicios para pensar que el crecimiento reciente de la región ha sido guiado en beneficio de unos pocos y a costa de una creciente desigualdad social y deterioro institucional.

El crecimiento de Madrid se ha construido, efectivamente, sobre la concentración de ciertos sectores estratégicos de la llamada nueva división global del trabajo, como las sedes de grandes empresas multinacionales y entidades financiera, junto con las infraestructuras necesarias para su funcionamiento. Esta situación no ha sido, no obstante, resultado de ‘la mano invisible del mercado’ sino de una apuesta decidida de las instituciones públicas por un modelo que crea enormes beneficios para una pequeña parte de la población mientras pone a su servicio una masa laboral precarizada y pagada de forma miserable. La creciente desigualdad ha sido, sin embargo, ocultada por una combativa política mediática fabricada desde una admnistración que también ha promovido movimientos sociales agresivamente conservadores.

El expolio de ‘lo común’: los bienes sociales básicos

La gran víctima que han dejado atrás los años de crecimiento y auge inmobiliario han sido el territorio y los bienes comunes. Gracias a las políticas públicas de apoyo a los sectores de la construcción y la banca, el área urbana de Madrid ha crecido exponencialmente en los últimos veinte años. El resultado ha sido la constitución de una ciudad segregada, formada por pequeños propietarios endeudados y ciudadanos con enormes dificultades de acceso a la vivienda. A esta falta de sostenibilidad social se ha unido la falta de sostenibilidad ambiental de un territorio fragmentado por corredores de infraestructuras que han convertido los espacios naturales en islas cada vez más desprotegidas.

Los servicios públicos madrileños son también víctimas de este modelo. A través de la privatización descarada o encubierta y del deterioro del servicio, estos bienes que suponían uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar se han convertido en nuevos nichos de mercado En el ámbito sanitario, por ejemplo, se ha puesto en marcha una vasta operación de desmantelamiento del sistema público, para dar cuerpo a un nuevo modelo de gestión público-privada cada vez más regido criterios empresariales.

La crisis que viene

Este es el escenario en el que ha hecho aparición la crisis. La actitud de los poderes públicos no hace pensar en que vaya a haber una reorientación de las políticas, sino que apunta más bien a la insistencia en el modelo anterior ahondando en unas desigualdades que serán cada vez más dramáticas. Está en juego nuestro bienestar futuro, queda por ver si somos capaces de cambiarlo.

Los autores: Observatorio metropolitano

Observatorio metropolitano es un proyecto que reúne a diversos colectivos multidisciplinares en un espacio de reflexión sobre los fenómenos de transformación que caracterizan hoy a las metrópolis contemporáneas. La intención es elaborar investigaciones militantes que aporten el conocimiento y las herramientas políticas necesarias con las que enfrentarse a esos procesos de cambio.

Para más información

[email protected]

Web:

Libro completo disponible en pdf en:
Manifiesto por Madrid

Presentación del libro «En uno de los valles del Río Blanco»

Se celebrará el sábado 4 de julio a las 19h con la participación de autores y editores

«En uno de los valles del río Blanco» reúne 12 relatos pertenecientes a las cuatro ediciones del Certamen Literario Dulce Chacón. Un certamen que rinde homenaje a la autora de «La voz dormida», ya desaparecida, amiga de la Asoc. La Gavilla Verde. Este grupo lleva años luchando desde Santa Cruz de Moya (Cuenca) por la recuperación de esa parte de la historia de nuestro país que nunca se ha querido desenterrar. Doce relatos cargados de emotividad, crudeza y reivindicación donde el lector puede interiorizar los sufrimientos de una de las épocas más vergonzantes de nuestra historia: La Guerra Civil Española. El volumen incluye además un interesante estudio sobre la obra de Dulce Chacón escrito por Federico de Arce Ramos.

Ver libro

Librería asociativa Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6