Con la fecha límite para que las tropas estadounidenses salgan de Irak asomándose amenazadoramente, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí dijo el martes que cree que habrá un acuerdo con Estados Unidos para que entrene a las fuerzas armadas de su país, y que las negociaciones ya están en curso en Bagdad. «Esperamos que estas […]
Con la fecha límite para que las tropas estadounidenses salgan de Irak asomándose amenazadoramente, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí dijo el martes que cree que habrá un acuerdo con Estados Unidos para que entrene a las fuerzas armadas de su país, y que las negociaciones ya están en curso en Bagdad.
«Esperamos que estas negociaciones avancen en octubre», señaló Hoshyar Zebari en entrevista con la AP.
Las tropas de Estados Unidos tienen programado dejar territorio iraquí para fin de año.
El gobierno del presidente Barack Obama está considerando de 3.000 a 5.000 soldados para una misión de entrenamiento del ejército iraquí, según funcionarios en Washington con conocimiento de las negociaciones, quienes pidieron no ser identificados ya que no están autorizados a dar esa información.
Un legislador iraquí cercano al primer ministro Nouri al-Maliki, hablando bajo condición de mantener su anonimato debido a la delicadeza del asunto, señaló que Bagdad podría pedir sólo aproximadamente 2.500 soldados.
«Pienso que obtendremos un acuerdo sobre entrenamiento», dijo Zebari, aunque no quiso hablar de cifras y manifestó que la capacitación podría ocurrir tanto dentro como fuera de Irak.
«Cuántos entrenadores permanecerán en Irak no es tan importante», señaló. «El compromiso es lo que es muy importante», agregó.
Independientemente de ello, dijo Zebari, no habrá un nuevo status de fuerzas o acuerdo de seguridad con los estadounidenses.
«Las condiciones políticas en Irak han cambiado. Por eso es difícil», apuntó.
Cualquier medida que deje tropas de Estados Unidos en el país después del fin de año ha enfrentado fuerte oposición del clérigo chií antiestadounidense Muqtada al-Sadr, cuya milicia Ejército Mahdi fue responsable de mucha de la violencia en el país cuando fue consumido por una casi guerra civil en el 2005 y 2006. Al-Sadr ha amenazado con la reanudación de la violencia si las tropas de Estados Unidos permanecen en la nación más allá del fin de año
«Rechazamos incluso la permanencia de entrenadores», dijo la semana pasada el legislador islamita Mushraq Naji. «Nuestra postura es clara y todas las tropas estadounidenses se deben ir. Las negociaciones para mantenerlas aquí van en contra del deseo del pueblo iraquí», enfatizó.