Joe Karaganis es el director del proyecto de medios y democracia The American Assembly,un grupo de investigación del Social Science Research Council responsable del estudio Piratería de medios en las economías emergentes – un estudio que en solo dos años se ha convertido en el punto de referencia para comprender la tensión entre la legislación […]
Joe Karaganis es el director del proyecto de medios y democracia The American Assembly,un grupo de investigación del Social Science Research Council responsable del estudio Piratería de medios en las economías emergentes – un estudio que en solo dos años se ha convertido en el punto de referencia para comprender la tensión entre la legislación de propiedad intelectual y las normas sociales desde la perspectiva del acceso a los medios, las fronteras entre lo lícito y lo ilícito y la necesidad de generar evidencia sólida para la creación de políticas de propiedad intelectual que consideren las realidades sociales y tecnológicas.
Hoy en día, la movilización en contra de las legislaciones extremas de propiedad intelectual incluye a todos los sectores de la sociedad, desde ciudadanos, creadores, artistas, programadores académicos, abogados, economistas, ONGs, y en un número menor, pero hasta a algunos legisladores se oponen – en mayor o menor medida – a la idea de protección intelectual indiscriminada y sobre todo, sin evidencia que la respalde.
Sin embargo, ha tomado muchos años llegar a este punto en donde todos y cada uno de los componentes, actores y procesos involucrados en la propiedad intelectual, son cuestionados. Hasta el momento, como bien afirma Karaganis, es más barato comprar policías que abogados.
Joe Karaganis es uno de los académicos más visionarios en torno al tenso tema de la propiedad intelectual y la piratería, gracias a que reconoce la existencia de algo llamado cultura de la copia, lo cual no le impide pronunciarse en favor del copyright aunque claramente no en su forma actual.
La propiedad intelectual, la piratería y cultura de las copia son tres fenómenos que aunque muy relacionadas, no son lo mismo y por lo tanto es necesario explorar todas sus facetas e implicaciones para poder hacer que operen y convivan de una forma aceptable, positiva y democrática.
Propiedad intelectual, piratería desde la academia
ALT1040- Bueno, antes que nada ¿Como inició tu investigación académica en torno al tema de la piratería? Me pregunto sí es que existía resistencia dentro del entorno académico para abordar estos temas.
Joe Karaganis: Alrededor del año 2000 el interés de la academia hacia el copyright se dividia en 3 grupos: abogados de copyright, algunos economistas y antropólogos.
Los abogados estaban involucrados porque veían un aumento en el papel de la propiedad intelectual (PI) en la regulación de la sociedad en general – desde cultura, desarrollo, innovación, tú ponle nombre. Los economistas estaban ahí porque el comercio de bienes y servicios de PI se había convertido en un parte central de la política comercial en 1980, especialmente durante las negociaciones e implementación de la OMC. Y los antropólogos estaban ahí porque les interesaban dos cosas: el frecuente desastre que se da en entre el conocimiento autóctono y los régimenes comerciales de PI; lo que la gente estaba haciendo con las tecnologías digitales. Y como los CDs y los DVDs se volvieron muy baratos en el 2000, lo que la gente hacia era copiar y compartir un montón de música y video.
En esos tiempos, yo estaba desarrollando proyectos de ciencia social en cultura digital en el Social Science Research Council. Era claro que existía una necesidad real para integrar otras perspectivas para manejar cuestiones de PI – especialmente en donde la ley reconocía débilmente lo que la gente estaba haciendo, donde los economistas estaban encerrados en la visión de que derechos de propiedad más fuertes significa siempre algo mejor.
La pregunta básica era ¿Qué están haciendo tan mal los abogados y los economistas? La conclusión fue que no estaban haciendo un buen trabajo explicando prácticas informales y/o no comerciales, como las que están alrededor de la producción tradicional de conocimiento, software open-source y – especialmente – piratería. Estas observaciones se convirtieron en las bases de una serie de proyectos que culminaron con «Piratería de Medios en Economías Emergentes». (PDF español)
No diría que existe resistencia académica para estudiar este tema, solo la usual inercia y barreras que enfrenta la investigación rigurosa. En contraste, existía gran resistencia para financiar de este tipo de investigación. Piratería era un tema tóxico en los círculos reformistas de PI y tomó muchos años construír el apoyo a este proyecto. La Fundación Ford y Canadian IDRC, definitivamente tomaron un gran riesgo al apoyarnos.
Joe Karaganis inició su propia investigación en torno a la piratería a través del trabajo de sociología y antropología del maravilloso investigador Ravi Sundaram de la India y Brian Larkin de Nigeria, así como la obra Feudalismo de la Información:¿Quién posee la economía del conocimiento? de Peter Drahos y John Braithewaite’s, libro considerado por Karaganis como el mejor reuento acerca de la apuestas de la propiedad intelectual a nivel global.
Junto con un importante grupo de académicos de InfoJustice, Karaganis también trabaja impulsando una agenda positiva de propiedad intelectual enfocada al interés público conocida como la Declaración de Washington.. Pero ¿cómo podemos actuar positivamente en medio de este bombardeo de legislación mal intencionada a nivel global?
ALT- Desde tu perspectiva ¿existe alguna acción específica a nivel ciudadano que pueda resultar en un cambio tangible a corto plazo?
JK: ¡Todo ha cambiado muy rápidamente! Hace un año, la oposición organizada contra las legislaciones equivocadas de propiedad intelectual era muy pequeña: básicamente una red grupos de defensa, investigadores, bibliotecarios y activistas, con un financiamiento muy modesto, un par de fundaciones filantrópicas – y Google. Estos grupos ganaron importantes victorias previamente y ejercieron un modesta influencia en los detalles de los acuerdos en foros internacionales de gran importancia. Por ejemplo, la mayor parte del peor lenguaje de ACTA fue exitosamente desafiado antes de que se finalizará el documento (y de las recientes protestas). Pero esto tuvo poco impacto en la dirección general de la PI y legislaciones de protección y vigilancia – y no tuvo influencia en EUA o la mayoría de las jurisdicciones nacionales.
Pero las protestas contra ACTA y SOPA lo cambiaron todo. Ahora, estos desafíos tienen el apoyo de un quasi movimiento social, el sector de tecnología y alianzas de actores políticos de distintos puntos del espectro político. Existe una oportunidad para hacer más cosas ahora y no solo parchar o congelar malas legislaciones. Aquí es donde la «agenda positiva» comienza.
El tiempo está del lado del internet en esta lucha.
Parte de esta agenda es simplemente es acerca de la vieja guardia: alto a la mala legislación. Pero parte de ésta agenda es claramente nueva y positiva: un movimiento de recursos educacionales abierta, alternativas al sistema de patentes tradicional, innovación de modelos de financiamiento como Kickstarter o servicios editoriales más ligeros como Tunecore para la música o Createspace para los libros.
Muchos de estos desarrollos no requieren legislación, lo cual es su característica más prometedora. Todos siguen en proceso de maduración, queda ver que tan escalables y generalizables serán. Y además existe el riesgo de que los interesados puedan modelar el terreno regulatorio.
Entonces ¿Qué hacer? En primer lugar, pregunta a los activistas no a los investigadores. Pero ya que me preguntas:
Organízate, protesta e incide en términos tradicionales, es decir, electorales. Esto funciona cuando se dan las condiciones necesarias y ahora claramente es ese momento.
Apoya modelos alternativos en tanto te sea posible. Yo no soy un purista en cuanto a este tema. Utilizo Word y pago $10 dólares para ver The Avengers. Pero es algo importante. El debate del copyright esta dominado por un muy reducido grupo de interesados, por lo cual parte de la respuesta es la de empoderar a otros actores.
ALT- Me queda claro hacia donde va la agenda positiva pero ¿debemos aspirar a la abolición del copyright o crear algo desde cero? Específicamente, ¿cuál sería el plan B?
JK: Yo estoy a favor del copyright, pero en términos que dan más libertad de remix y que no nos arrastre al un estado de vigilancia en línea. En mi escenario ideal, esto significa términos mucho más corto que el actual y con requisitos para su registro y su renovación. También incluiría legislación para el file-sharing para asegurar que la ley este un poco aproximada a la realidad – potencialmente a cambio de un impuesto en la banda ancha que sea distribuido entre los artistas. Existen muchas propuestas de este tipo.
También estoy a favor de la inmunidad total de los proveedores de servicios de internet ante las acciones de sus usuarios – hay que poner un alto a los incentivos para monitorear la actividad de los usuarios y la implementación de listas negras de sitios o contenido. También mantendría los estándares actuales para castigar infracciones al copyright para cuando éstas generan grandes cantidades de dinero a través de infracciones. Nada de esto me parece muy radical – de hecho esto era la norma solo algunas décadas atrás.
ALT- ¿Crees posible arreglar la legislación de copyright en Estados Unidos en este momento?
JK: Existen muchas propuestas para la reforma del copyright en EUA – recientemente Public Knowledge presentó un conjunto de ellas que son muy razonables y modestas. ¿Tienen posibilidades? En un término medio y a largo plazo, sí. Algunas de ellas son solo una necesaria adaptación a la realidad. ¿A corto plazo? Probablemente no, pero estamos en tiempos muy volátiles.
Pero ninguna de las propuestas más radicales, como la de reducir significativamente la duración del copyright o legalizar el file-sharing, están en el radar político de EUA.
ALT- ¡Gracias Joe!
Joe Karaganis estará en la Ciudad de México el día de mañana en un evento de Artículo 19 dedicado a la muy obvia relación de la libertad de expresión con la propiedad intelectual y sus conflictos actuales que producen. Para los que no pueden asistir, les dejo este video acerca de los resultados de sus investigaciones en torno a la piratería y acceso a los bienes culturales.
TOC 2012: Joe Karaganis, «Copy Cultures»
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Mañana no se pierdan la segunda parte de esta entrevista con Joe Karaganis, la cual está enfocada a la situación actual de tratados y acuerdos internacionales que involucran propiedad intelectual, y el impacto de legislaciones globales de este tipo en la gobernabilidad, los sistemas de justicia y la producción cultural de nuestras sociedades.