Recomiendo:
0

El próximo jueves días 23 de noviembre a partir de las 20:00h. Madrid

Proyección del documental » A ras del suelo»

Fuentes: Rebelión

Libreria asociativa Traficantes de sueños. C/ Embajadores 35 local 6 28012 Madrid Tfno.915320928 www.traficantes.net Sinopsis Rodado a lo largo de 3 años, este documental ofrece una ventana a la vida cotidiana de los habitantes del madrileño barrio de Lavapiés, inmerso en un proceso de rehabilitación que no deja indiferente a nadie. Las calles del barrio […]


Libreria asociativa Traficantes de sueños.
C/ Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno.915320928
www.traficantes.net

Sinopsis Rodado a lo largo de 3 años, este documental ofrece una ventana a la vida cotidiana de los habitantes del madrileño barrio de Lavapiés, inmerso en un proceso de rehabilitación que no deja indiferente a nadie. Las calles del barrio son testigos de acciones reivindicativas llevadas a cabo por los vecinos contra las autoridades locales mientras se suceden los encuentros diarios entre diferentes personajes, filmados todos desde abajo, «a ras del suelo». Duración: 93´

El origen: Un largo camino de una idea La idea del documental partió de nuestro interés, como vecinos del Lavapiés, por los encuentros y desencuentros de los pacientes del centro de salud (CDS) del barrio. Por un lado queríamos plasmar las relaciones espontáneas de los distintos vecinos, por otro, denunciar la situación esperpéntica de dicho CDS. La recogida de firmas organizada por activistas del barrio nos sirvió para conocer a las personas que se acabarían convirtiendo en los protagonistas de la película. Tras la negativa de las autoridades del CDS para poder filmar dentro, nos dimos cuenta de que se podía retratar la realidad del barrio desde la calle, un lugar de encuentro donde no hay que pedir permiso y donde fluye la riqueza de las conversaciones cotidianas. Se nos hizo evidente el marco que envolvía todo el documental: el proceso de rehabilitación del barrio. Nuestra idea, que ya empezaba a perfilarse, era partir de ese tema local para mostrar algo universal: la transformación de un barrio, el eterno abismo entre los vecinos descontentos y los políticos. Las condiciones de producción de la película también fueron especiales. Se trata de un proyecto totalmente independiente, sin apoyo económico de ningún tipo, hecho desde la autogestión, por un equipo reducido y con medios mínimos, lo que por un lado puede ser un obstáculo, pero por otro dota al proyecto de libertad creativa.

Crítica de Paulina Jiménez, socióloga: «Es un documental realizado desde dentro y desde abajo. Sus protagonistas son los mismos habitantes del barrio, aquellos que hacen uso de los espacios públicos, que usan la calle como lugar de encuentro y la palabra para expresar sus deseos, rechazos, curiosidades y memorias. El nivel de sinceridad que jamás han conseguido las entrevistas ni los divanes, es alcanzado aquí gracias al quehacer cinematográfico con afecto y escucha empática. Si bien la película expone las problemáticas de un barrio sometido a transformaciones urbanísticas, no pretende concienciar, panfletizar, ni vociferar verdades. El espectador agradece que no se transmitan «buenas opiniones» masticadas, sino que se abra la posibilidad de pensar por cuenta propia. Aunque no se utilizan las formulas más habituales del cine social, no deja de ser una película políticamente comprometida. Lo es porque la eliminación de la barrera entre observador/documentalista» y «objeto retratable», es un logro radical. La gente habla por sí misma; no son instrumentos para elaborar un discurso personal, sino que son el medio y el mensaje a la vez. Además, trata con dignidad lo que en sí ya está estigmatizado- la pobreza y lo marginal- sin pretensiones de romantizar, despreciar, hacer comedia, ni despertar empatías fáciles y condescendientes. Es un documental hecho con todos los sentidos y con mucha generosidad. Se agradece el lujo de poder ver ya no a través de una ventana, sino de un ventanal, donde además de ver, te puedes asomar de medio cuerpo.»

A RAS DEL SUELO (Alberto García Ortiz, Agatha Maciaszek, 2006)

dirección: Alberto García Ortiz, Agatha Maciaszek, dirección de fotografía: Alberto García Ortiz, ayudantes de sonido: Jay Barros, Oscar Menéndez, María del Mar Sánchez de Pravia, posproducción de sonido: Alfonso Arias Parera, música original: Alfonso Arias Parera, posproducción de imagen: Emma Díaz González, producción: Josevi Soria, Alberto García Ortiz, Agatha Maciaszek, Telepiés, 2006. España, duración: 93´ Participan: Victoria Lodeiro Salgado ,Carmen Felipo Fontán, Cuma, Hassan, Cris, Javi, Juan Carlos, Tomás, Carlos, Jorge, Antonio, Marcos, Juan Carlos, Viorel, Marisa de Miguel, Nati Casanavo, Merche Sayanero, Pepe López, Eduardo Gutiérrez, Carlos Vidaña, José Ramos, Raúl, Luisiño.