Garret D’Amore, un antiguo desarrollador de Solaris, anuncio hace muy poco, el Proyecto Illumos. Un proyecto éste, que esta basado en el código fuente de OpenSolaris, al menos sus componentes no propietarios. El objetivo de este proyecto, es asegurar la supervivencia y evolución del sistema operativo, pero de manera independiente. No les estoy informando nada […]
Garret D’Amore, un antiguo desarrollador de Solaris, anuncio hace muy poco, el Proyecto Illumos. Un proyecto éste, que esta basado en el código fuente de OpenSolaris, al menos sus componentes no propietarios. El objetivo de este proyecto, es asegurar la supervivencia y evolución del sistema operativo, pero de manera independiente.
No les estoy informando nada nuevo, de hecho ya habíamos hablado hace poco de ello, que las relaciones entre la Comunidad OpenSolaris y Oracle, no están en su mejor momento, por no decir que todo dialogo esta interrumpido. Como que en las políticas de Oracle, OpensSolaris es de ningún interés..
Justamente, ante tanto silencio, como se diría actualmente en la argentina, ante el «ninguneo» (¡esa odiosa manía de los argentinos de inventar palabras cuando el diccionario esta lleno de ellas!) de Oracle, la Comunidad OpenSolaris habría reaccionado amenazando a esta primera de disolverse a fines de este mes si no hay, por parte de Oracle una respuesta positiva. Y, posiblemente, y preparando el terreno ya, en esta suerte de «Crónica de una muerte anunciada» el epitafio de OpenSolaris se esta escribiendo, tal como lo describe The Register. Entonces, un programador, Garrett D’Amore, ha comenzado a proponer una nueva alternativa.
Garrett D’Amore no esta dispuesto a dejar caer el proyecto OpenSolaris, pero tampoco a dejarlo en el estado de abandono en el que en este momento se encuentra.
Este programador que actualmente trabaja para Nexenta, por el momento no propone un fork del sistema operativo, muy a pesar que su proyecto, Illumos, se le parece, y bastante.
Podríamos llegar a considerar que estamos ante la presencia de una primera etapa hacia el nacimiento de una versión alternativa de OpenSolaris.
Garrett D’Amore desea ante todo retomar los trabajos alrededor del kernel del sistema operativo y crear una nueva comunidad, una comunidad que no estará alojada por Oracle.
Bajo el titulo de OS/Net, este sistema operativo estaría comprendido por el kernel, las librerías C y los utilitarios, así como los sistemas de archivos y las funciones de red de OpenSolaris.
Aunque el programador reconoce que con estos elementos estaría mas antes una base de código que ante una verdadera distribucion. Entonces, todas las sociedades que proponen distribuciones basadas en el código de OpenSolaris podrían continuar basándose en el. Lo que seria el caso de Nexenta, el Patrón de d’Amore.
Sin embargo, no tiene la menor intención de entregar el control que por el momento detenta OpenSolaris a Nexenta o cualquier otra sociedad privada. Para el programador, Illumos debe ser independiente aunque las distintas empresas desarrolladoras sean invitadas a contribuir.
Con ese espíritu, Garrett D’Amore, ha hecho llegar una invitación a Oracle, que ¡claro esta!, ¡no ha respondido!.
De todas maneras, conviene dejar muy claro, que todo esta en ciernes, y por el momento demasiado brumoso. Con lo que solo aventuro una suposición. Y de hacerse realidad, tomara su tiempo, al menos en una primera parte el retiro de todo ese código propietario embarcado en OpenSolaris, tal es el caso de numerosas librerías C, y su reemplazo por código open source. Que es una de las primeras motivaciones de Illumos justamente.
Para ir finalizando y a modo de conclusión, puedo decir que pienso que si por el momento, Garrett D’Amore, se ha abstenido de hablar directamente de un «fork» es porque el plazo para la disolucion de OpenSource todavía no ha llegado a su expiracion. Porque mientras exista OpenSolaris y su comunidad, todos sus desarrollos están sometidos a ella.
Como decía antes, no es un camino fácil el que le resta por recorrer, y en alguna parte de la entrevista deja entrever justamente sus «pocas ilusiones» al respecto.
Para finalizar, es bueno saber que este nuevo proyecto open source se beneficia, por el momento, de las contribuciones de una docena de programadores y apoyo financiero de Nexenta, Garrett D’Amore sabe que para llevarlo totalmente adelante, necesita aun mucho mas.