Traducido para rebelión por Beatriz Morales Bastos
Figura mítica y cerebro terrorista, Abu Musab al-Zarqawi fue asesinado en un ataque aéreo, según declaraciones del gobierno iraquí.
El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció en una rueda de prensa que «hemos eliminado a al-Zarqawi». El jefe de las fuerza armadas dirigidas por Estados Unidos en Iraq, el general George Casey, afirmó que el ataque contra «una caso aislada y segura » había tenido lugar a las 18:15 (14:15 GMT) del miércoles (BBC, 7 de junio de 2006)
«Se dice que el jordano al-Zarqawi se encontraba en una reunión con unos colaboradores en aquel momento. Se ha informado de que otras persona resultaron heridas en el ataque. El general Casey afirmó que el cuerpo de al-Zarqawi fue identificado gracias a sus huellas dactilares, por su rostro y marcas conocidas» (Ibid).
Zarqawi ha sido reconocido tanto por declaraciones oficiales como por los medios de comunicación como el cabecilla de «la resistencia sunní», dirigente de «al-Qaeda en Iraq», supuesto responsable del asesinato de miles de civiles.
Un valor de los servicios de inteligencia
Sin embargo, las pruebas sugieren que Zarqawi formaba parte de una campaña de desinformación lanzada por el Pentágono en 2003, cuya intención inicial era la de justificar la invasión de Iraq encabezada por Estados Unidos. Este papel fundamental de Zarqawi como un instrumento de la propaganda de guerra fue confirmado recientemente por documentos filtrados revelados por el Washington Post.
El Pentágono había establecido un «programa Zarqawi «. Documentos militares confirman que el papel de Zarqawi había sido «magnificado» deliberadamente con el objetivo de impulsar el apoyo a la «guerra contra el terrorismo» encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña: «En varios documentos militares internos estadounidenses se debate acerca de la campaña de difamación de Zarqawi. Unas órdenes militares estadonidenses de 2004 determinan «demonizar a Zarqawi/incentivar la respuesta xenófoba». En ellas se enumeran tres métodos: «operaciones mediáticas», «operaciones especiales (626)» (una referencia al destacamento especial Fuerza 626, una unidad militar estadounidense de elite asignada fundamentalmente a capturar en Iraq a altos funcionarios del gobierno de Husein) y «PSYOP», el término militar estadounidense para el trabajo de propaganda …» (WP. 10 de abril 2006).
Un documento interno elaborado por el cuartel general estadounidense en Iraq afirma que «el programa de trabajo de propaganda Zarqawi es la campaña de información más exitosa hasta el momento» (WP, op cit). (Para más detalles, véase «¿Quién está detrás de
«al-Qaeda en Iraq»? El Pentágono reconoce la fabricación de una «leyenda Zarqawi «, Michel Chossudovsky, 18 de abril de 2006).
¿La muerte de Zarqawi es parte del trabajo de propaganda?
Si Zarqawi fue fabricado para engañar deliberadamente a la opinión pública, ¿qué implicaciones tiene esta muerte en el proceso de desinformación de los medios? ¿Forma parte la muerte de Zarqawi del programa de trabajo de propaganda del Pentágono?
El gobierno Bush ya está anunciando «una era post-Zarqawi», sugiriendo que con la muerte de su supuesto dirigente se está derrotando a la «resistencia». El presidente Bush afirmó que la muerte de Zarqawi suponía para el nuevo gobierno [iraquí] una oportunidad para «cambiar la opinión pública». «La ideología del terrorismo ha perdido a uno de sus dirigentes más visibles y agresivos».
El asesinato de Zarqawi se ha producido en uno de los momentos más bajos del apoyo público a Bush, según confirman las encuestas de opinión. En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, Bush incidió en el papel de Zarqawi como «cabecilla del movimiento terrorista en Iraq. Dirigió una campaña de coches bomba, asesinatos y ataques suicidas que ha terminado con las vidas de muchos soldados estadounidenses y de miles de iraquíes inocentes. Osama ben Laden llamó a este terrorista jordano el príncipe de al-Qaeda en Iraq. Hizo un llamamiento a los terroristas de todo mundo a que le escucharan y obedecieran. Zarqawi ahora ha encontrado su fin y este violento hombre nunca más volverá a asesinar», [continuó Bush] sugiriendo que a partir de ahora Estados Unidos controla Iraq. «La muerte de Zarqawi es un duro golpe para al-Qaeda. Es una victoria en la guerra global contra el terrorismo y para el nuevo gobierno de Iraq supone una oportunidad de dar un giro en esta lucha».
Antecedentes históricos: ¿quién era Musab Abu al-Zarqawi?
El siguiente texto, publicado por primera vez en 2004, ofrece detalles sobre el origen de la leyenda Zarqawi y sobre cómo esta mítica figura fue utilizada por la inteligencia estadounidense para justificar la invasión y ocupación de Iraq.
Zarqawi también ha servido como oportuna cobertura de los vastos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de la coalición en Iraq.
————————————————————————–
¿Quién es Abu Musab Al-Zarqawi?
Michel Chossudovsky, 11 de junio de 2004
El aparato de la inteligencia estadounidense ha creado sus propias organizaciones terroristas. Y, al mismo tiempo, crea sus propias advertencias [de ataques] terroristas producidos por las organizaciones terroristas que el propio aparato ha creado. A su vez, desarrolla un multimillonario programa contraterrorista «para perseguir» a estas organizaciones terroristas.
El contra-terrorismo y la propaganda de guerra se entremezclan. El aparato de propaganda alimenta con desinformación a las cadenas de informativos. Las advertencias terroristas deben tener apariencia de «genuinas». El objetivo es presentar a los grupos terroristas como «enemigos de Estados Unidos». El objetivo subyacente es impulsar a la opinión pública a apoyar la agenda de guerra de Estados Unidos.
La «guerra contra el terrorismo» requiere un mandato humanitario. La guerra contra el terrorismo se presenta como una «guerra justa», que consiste en ser combatido en términos morales «para compensar una injusticia sufrida».
La teoría de la guerra justa define el «bien» y el «mal». Concretamente retrata y personifica a los dirigentes terroristas como «individuos malvados».
Varios prominentes intelectuales y activistas en contra de la guerra estadounidenses que se oponen firmemente al gobierno Bush apoyan, sin embargo, la teoría de la guerra justa: «estamos en contra de la guerra en todas sus formas, pero apoyamos la campaña en contra del terrorismo internacional».
Para lograr estos objetivos de política exterior, las imágenes del terrorismo deben permanecer vívidas en las mentes de los ciudadanos, a quienes se les recuerda constantemente la amenaza del terrorismo.
La campaña de propaganda presenta los retratos de los dirigentes que están detrás de la red terrorista. En otras palabras, dentro de lo que constituye la una campaña de «publicidad» «le pone caras al terrorismo». La «guerra contra el terrorismo» se basa en la creación de uno o más pérfidos cocos, los dirigentes terroristas Osama ben Laden, Abu Musab al-Zarqawi y los demás, cuyos nombre y fotos aparecen ad nauseam en las noticias de los periódicos.
Abu Musab al-Zarqawi es presentado a la opinión pública mundial como el próximo cerebro terrorista, que hace sombra al «Enemigo Número Uno», Osama
ben Laden. El departamento de Estado estadounidense ha aumentado la recompensa por su detención de 10 millones de dólares a 25, que equipara su «precio de mercado » con el de Osama. Irónicamente, al Zarqawi no está en la lista de los fugitivos más buscados del FBI (http://www.fbi.gov/mostwant/topten/fugitives/fugitives.htm ).
Los vínculos de Al Zarqawi con al-Qaeda
Al Zarqawi suele se descrito como «colega de Osama «, como el cerebro, supuestamente responsable de numerosos ataques terroristas en varios países. En otros reportajes, con frecuencia emanados de las mismas fuentes, se afirma que no tiene relación con al-Qaeda y que opera de forma bastante independiente. A menudo se le presenta como un individuo que desafía el liderazgo ben Laden.
Su nombre surge con frecuencia en las noticias dela prensa y en las declaraciones oficiales. Desde principios de 2004 aparece casi a diario en la prensa.
Osama pertenece a la poderosa familia ben Laden, que históricamente tuvo vínculos económicos con la familia Bush y con prominentes familias de la clase dirigente vinculada al petróleo de Tejas. Ben Laden fue reclutado por la CIA durante la guerra afgano-soviética y luchó como muyaidín. En otras palabras, existe una larga y bien documentada historia de los vínculos entre ben Laden y la CIA, vínculos que obviamente avergüenzan al gobierno de Estados Unidos.
A diferencia de ben Laden, al-Zarqawi no tiene historia familiar. Procede de una empobrecida familia palestina en Jordania. Sus padres están muertos. Emerge de la nada.
En la CNN es descrito como «un lobo solitario» que, según se dice, actúa de manera bastante independiente de la red de al-Qaeda. De forma bastante sorprendente, este lobo solitario está presente en varios países: en Iraq, que es ahora su base, pero también en Europa del este. También es sospechoso de estar preparando ataques terroristas en territorio estadounidense.
Parece estar en varios sitios a la vez. Es descrito como «el principal enemigo de Estados Unidos «, «un maestro del disfraz y de los [falsos] documentos de identidad». Se nos lleva a pensar que este «lobo solitario» consigue burlar los más astutos operativos de la inteligencia estadounidense.
Según el Weekly Standard –que es conocido por tener una estrecha relación con los neocons del gobierno Bush: «Abu Musab al-Zarqawi es actualmente peligroso. No sólo fue el cerebro del asesinato de Berg sino también de la carnicería del 11 de marzo en Madrid, del bombardero contra los fieles chiítas en Iraq ese mismo mes y del ataque suicida del 24 de abril en el puerto de Basora. Pero no es un recién llegado en cuestión de carnicerías. Mucho antes del 11 de septiembre ya se le vinculó con una trama para matar turistas israelíes y estadounidenses en Jordania. Su marca aparece en grupos y ataques terroristas en cuatro continentes» (Weekly Standard, 24 de mayo de 2004).
El perfil de al-Zarqawi «desafía cada vez más el liderazgo de ben Laden en la yihad global».
Se dice que en Iraq que está empeñado en «suscitar una guerra civil entre sunnitas y chiítas». Pero, ¿acaso no es eso precisamente el objetivo la inteligencia estadounidense ( «divide y vencerás»), como lo confirman varios analistas de la guerra encabezada por Estados Unidos? Enfrentar un grupo con el otro con el objetivo de debilitar el movimiento de resistencia (véase Michel Collon,
http://www.globalresearch.ca/articles/COL312A.html , y también
http://www.globalresearch.ca/articles/RAD308A.html ).
La CIA, con sus 30 millones de dólares de más de presupuesto, alega ignorancia: afirma que no sabe nada de él; tienen una foto, pero según el Weekly Standard (24 de mayo de 2004), supuestamente no saben qué peso y altura tiene.
Hay un aura de misterio en torno a este individuo que es parte de la estratagema de propaganda. Zarqawi es descrito como «[una persona] tan hermética que ni siquiera algunas de las personas que trabajan con él conocen su identidad».
Pautas constantes
¿Cuál es el papel de este nuevo cerebro en la campaña de desinformación del Pentágono, en la que la CNN parece estar desempeñando un papel principal?
En anteriores estratagemas de propaganda, la CIA contrató, para organizar lo principal de las campañas de desinformación, a empresas de relaciones públicas, incluyendo al grupo Rendon. Este grupo trabajó estrechamente con su colega británico Hill and Knowlton, que fue el responsable de la historia de las incubadoras kuwaitíes en 1990 en la que en una historia completamente inventada, supuestamente unos bebés kuwaitíes habían sido sacados de las incubadoras, historia que fue utilizada por el Congreso [estadounidense] para obtener el respaldo para la Guerra del Golfo de 1991.
¿Qué pautas se siguen? Casi inmediatamente después de un acto o aviso terrorista, la CNN anuncia (en resumen) «creemos que este misterioso individuo, Abu Musab al-Zarqawi, está detrás», invariablemente sin aportar prueba alguna y antes de que se lleve a cabo investigación alguna por parte de la policía pertinente y de las autoridades de la inteligencia.
En algunos casos, inmediatamente después de que se produzca el acto terrorista hay un reportaje inicial que nombre a al-Zarqawi como su posible cerebro. El reportaje suele afirmar (en resumen) «sí, creemos que lo ha hecho, pero aún no ha sido confirmado y existen algunas dudas acerca de la identidad de quienes están detrás de este ataque». Uno o dos días después, la CNN puede presentar una declaración oficial, citando fuentes policiales, militares o de la inteligencia.
A menudo el reportaje de la CNN se basa en una información publicada en una página web islámica o un misterioso vídeo o audio. La autenticidad de estos no es objeto de discusión o de una investigación minuciosa.
Tengan en cuenta que los reportajes periodísticos nunca mencionan que al-Qaeda es una creación de la CIA y que al-Zarqawi había sido reclutado para luchar en la guerra afgano-soviética (hecho que fue confirmado por Colin Powell en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003) (véase detalles más abajo). Tanto Osama ben Laden como Abu Musab al-Zarqawi son creaciones del aparato de inteligencia estadounidense. El reclutamiento de luchadores extranjeros estaba auspiciado por la CIA.
La prensa suele presentar como genuinos los avisos de ataques terroristas que emanan de CIA, sin reconocer el hecho de que durante más de 20 años la inteligencia estadounidense ha estado proporcionado de manera sistemática cobertura mediática a la red militante islámica .
Está ampliamente documentado que los campos de entrenamiento en Afganistán establecidos durante el gobierno Reagan fueron creados con el apoyo de la CIA. De hecho, varios miembros del actual gobierno Bush, incluyendo a Richard Armitage y Colin Powell, dirigieron directamente el apoyo a al-Qaeda en Afganistán, donde ben Laden y al-Zarqawi recibieron entrenamiento especializado (véase Michel Chossudovsky http://www.globalresearch.ca/articles/CHO109C.html y
http://www.globalresearch.ca/articles/CHO303D.html )
Historia de al-Zarqawi
La primera vez que se mencionó el nombre de Abu Musab al-Zarqawi fue en relación al frustrado ataque al hotel Radisson SAS en Ammán, Jordania, durante las celebraciones del milenio (diciembre de 1999). Según la prensa, previamente había actuado con otro nombre, Ahmed Fadil al-Khalayleh (supuestamente entre otros alias).
Según el New York Times, al-Zarqawi huyó de Afganistán a Irán a finales de 2001, después de la entrada del ejército estadounidense. Informes oficiales estadounidenses sugieren que estaba protegido por las más altas esferas del gobierno de Teherán.
«Funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirman que están cada vez más preocupados por las crecientes pruebas del renovado interés de Teherán en el terrorismo [y apoyo a al-Zarqawi], incluyendo la vigilancia por parte de agentes iraníes de posibles objetivos estadounidenses en el extranjero. Los funcionarios estadounidenses afirman que parece que Irán considera el terrorismo como un elemento disuasorio ante un posible ataque de Estados Unidos.
Desde la sorprendente elección del reformista Mohammad Jhatami como presidente de Irán en 1997 y su amplio apoyo público, Washington ha estado esperando que emerja una nueva mayoría política moderada. Pero la facción de la línea dura ha mantenido su control del aparato de seguridad de Irán y ha frustrado los intentos estadounidenses de acabar con las tensiones con Teherán.
Ahora las acciones iraníes para desestabilizar al nuevo gobierno provisional en Afganistán, su disposición a ayudar a los miembros de al-Qaeda y su apoyo al levantamiento palestino están ocasionando un nuevo planteamiento en
Washington, afirman los funcionarios» (New York Times, 24 de marzo de 2002).
En 2002 su presencia en Teherán, supuestamente «colaborando con los miembros de la línea dura» de los aparatos militar y de la inteligencia iraníes, forma parte de una campaña de desinformación en curso que consiste en presentar a Irán como un patrocinador de la «red del terrorismo islámico».
En febrero de 2002 se vio supuestamente envuelto en la planificación de ataques terroristas dentro de Israel.
Comparecencia de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
En los meses previos a la guerra contra Iraq vuelve a surgir el nombre de al- Zarqawi, esta vez casi diariamente, con reportajes que se centran en su siniestra relación con Sadam Husein.
El 5 de febrero de 2003 se produce un punto de inflexión importante en la campaña de propaganda. Tras el fracasado informe sobre las armas de destrucción masiva hecho por Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de NNUU al-Zarqawi se sitúa en el centro de atención. El discurso de Powell presentaba «documentación» sobre los vínculos entre Sadam Husein y al-Qaeda al tiempo que incidía en el papel central de al-Zarqawi (enfatizando en ello): «No sólo estamos preocupados por estas armas ilícitas; también por la forma cómo estas armas ilícitas pueden estar relacionadas con terroristas y con organizaciones terroristas… Pero sobre lo que quiero atraer su atención hoy es sobre el potencialmente mucho más siniestro vínculo entre Iraq y la red terrorista de al- Qaeda, un vínculo que combina organizaciones terroristas clásicas y modernos métodos de asesinato. Iraq alberga hoy una mortífera red terrorista dirigida por Abu Musaab al-Zarqawi, un colega y colaborador de Osama ben Laden y de sus lugartenientes de al Qaeda.
Zarqawi, un palestino nacido en Jordania, luchó en la guerra afgana hace más de una década. Al volver a Afganistán en 2000 supervisó un campo de entrenamiento. Una de sus especialidades y una de las especialidades de este campo son los venenos.
Cuando nuestra coalición derrotó a los talibanes, la red de Zarqawi ayudó a establecer otro campo de entrenamiento en explosivos y venenos, y este campo está situado al noreste de Iraq. Aquí pueden ver una fotografía del campo. Abajo hay un gráfico[según un reportaje de la BBC, no había armas de destrucción masiva en este campo. Véase más abajo].
La red está enseñando a sus agentes cómo producir ricino y otros venenos. Déjenme recordarles cómo funciona el ricino. Menos de una pizca –imaginen una pizca de sal –, menos de una pizca, comer esta cantidad junto con la comida causaría un shock, seguido de un colapso en el sistema circulatorio. En 72 horas se produce la muerte y no existe antídoto. No hay cura. Es fatal.
Quienes ayudan a dirigir este campo son los lugartenientes de Zarqawi que operan en las zonas kurdas del norte, fuera del Iraq controlado por Sadam Husein, pero
Bagdad tiene un agente del más alto nivel de la organización radical Ansar al-Islam, que controla esa parte de Iraq. En 2000 este agente ofreció a al-Qaeda un refugio seguro en la región. Después de que barriéramos a al-Qaeda de Afganistán algunos de sus miembros aceptaron este seguro refugio. Hoy permanecen ahí. […]
Sabemos que estos miembros están relacionados con Zarqawi porque continúan, aún hoy, en contacto regular con sus subordinados directos, incluyendo los conspiradores de la célula del veneno. Y están implicado en el movimiento de algo más que dinero y material. El año pasado fueron detenidos dos agentes sospechosos de pertenecer a al-Qaeda cuando pasaban de Iraq a Arabia Saudí. Estaban relacionados con personas vinculadas con la célula de Bagdad y uno de ellos había sido adiestrado en Afganistán sobre el uso de cianuro.
Desde su red terrorista en Iraq Zarqawi puede dirigir su red en Oriente Medio y más allá. [Nótese que está presente en varios países al mismo tiempo][…]
Según los detenidos, Abu Atiya, que se graduó en el campo terrorista de Zarqawi en Afganistán, encargó a al menos nueve extremistas norteafricanos viajar a Europa en 2001 para llevar a cabo ataques con veneno y terroristas. Desde el año pasado miembros de esta red han sido detenidos en Francia, Gran Bretaña, España e Italia. Según nuestro último recuento han sido arrestados 116 agentes vinculados a esta red global. El gráfico que están viendo ahora muestra la red en Europa.
Conocemos esta red europea y conocemos sus vínculos con Zarqawi porque los detenidos que suministraron información acerca de los objetivos también proporcionaron los nombres de los miembros de la red. […]
También sabemos que los colegas de Zarqawi han estado activos en el Pankisi Gorge, Georgia y en Chechenia, Rusia. Los complots con los que están relacionados no son mera charlatanería. Miembros de la red de Zarqawi afirman que su objetivo era matar rusos con toxinas.
No nos sorprende que Iraq esté dando refugio a Zarqawi y a sus subordinados. Esta afirmación se construye sobre una experiencia de décadas con respecto a los vínculos entre Iraq y al Qaeda. […]
Como dije al principio, nada de esto debe sorprendernos a ninguno de nosotros. El terrorismo ha sido una herramienta utilizada por Sadam durante décadas. Sadam apoyaba ya el terrorismo mucho antes de que estas redes terroristas tuvieran un nombre y sigue apoyándolo. La relación entre veneno y terrorismo es nuevo; la relación entre Iraq y el terrorismo es antigua. La combinación es mortal.
Con este historial, la negación por parte de Iraq de que esté apoyando al terrorismo tiene lugar junto con las otras negativas de Iraq de [poseer] armas de destrucción masiva. Todo es una red de mentiras. Cuando nos enfrentamos a un régimen que alberga la ambición del dominio regional, esconde armas de destrucción masiva y proporciona cobijo y apoyo activo a terroristas, no nos estamos enfrentando al pasado, nos estamos enfrentando al presente. Y a menos que actuemos, nos estamos enfrentando a un futuro aún más aterrador».
(Extractos del discurso del secretario de Estado estadounidense Colin Powell ante el Consejo de Seguridad, el 5 de febrero de 2003). Las declaraciones de Powell acerca de al-Zarqawi consistieron en relacionar el régimen baathista laico con la «red islámica terrorista» con el objetivo de justificar la invasión y ocupación de Iraq.
Los supuestamente patrocinados por al-Zarqawi ataques químicos y biológicos
La comparecencia de Powell ante NNUU respecto a al-Zarkawi se basaba en la existencia de una planta de armas químico-biológicas en el norte de Iraq que producía ricino, gas sarín y otras armas biológicas, supuestamente para ser utilizadas en ataques terroristas en Estados Unidos y Europa del este.
Respecto a las instalaciones en el norte de Iraq en las que supuestamente se producía ricino, el corresponsal de The London Observer en el norte de Iraq desmiente categóricamente (9 de febrero de 2003) las afirmaciones de Colin Powell: » No hay señales de armas químicas en ninguna parte -sólo el olor de parafina y mantequilla vegetal utilizada para cocinar. En la cocina encuentro algunos tomates troceados y poco más. El cocinero ha dejado su kalashnikov cuidadosamente apoyado contra la pared. Ansar al-Islam – el grupo islámico que Powell suele identificar como un cuartel general militar- me invitó ayer junto con otros periodistas extranjeros a visitar por primera vez su territorio. ‘No somos más que un grupo de musulmanes que trata de cumplir con su obligación’, explicó Mohammad Hasan, portavoz de Ansar al-Islam. ‘No tenemos ninguna droga para nuestros combatientes. Ni siquiera tenemos una aspirina. ¿Cómo podríamos producir armas químicas o de destrucción masiva?'».
Escasamente unas semanas después, en plena campaña militar, las fuerzas especiales estadounidenses, acompañadas de sus periodistas «empotrados», entraron en las supuestas instalaciones de armas químico-biológicas en el norte de Iraq: «Lo que encontraron fue un campo devastado por los ataques de los misiles crucero durante los primeros días de la guerra. Un equipo bioquímico especializado registró los escombros en busca de muestras. Cuando entraron en un edificio que sospechaban que era un laboratorio de armas llevaban máscaras protectoras. Dentro encontraron estructuras de mortero, medicinas y lúgubres celdas de prisión, pero no pruebas inmediatas de agentes químicos o biológicos. Para esta unidad, estas pruebas habrían sido lo que se llama un arma todavía humeante, una prueba de que había armas prohibidas. Pero en vez de ello fue un día decepcionante para estos soldados que estaban en la primera línea de la caza de armas de destrucción masiva. Jim Sciutto, ABC News, con las fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Iraq » (ABC News, 29 de marzo de 2003).
La amenaza del ricino
El 8 de febrero de 2003, tres días después del discurso de Colin Powell ante NNUU, la amenaza del ricino reaparece, esta vez en Estados Unidos. Se dijo que al- Zaqwari era responsable del «sospechoso polvo blanco encontrado en una carta enviada al jefe de la mayoría del Senado, Bill Frist, que contenía el mortífero veneno ricino».
En un informe de la CIA que supuestamente se había «filtrado» a Newsweek, un grupo de analistas de la CIA predecía que había «un 59 % de probabilidades de que antes del 31 de marzo de 2003 hubiera un ataque en territorio estadounidense en el que se iba a utilizar armas de destrucción masiva «… Todo ello parece tan preciso y terrorífico: más del 90% de posibilidades de que Sadam tenga éxito en un ataque contra EEUU con un arma que emita radiaciones, gérmenes o veneno. Pero es importante recordar que las probabilidades están determinadas por medio del cálculo de una serie de posibilidades, quizá bien fundadas, pero realizadas por expertos cuyas carreras únicamente pueden verse arruinadas si se subestima la amenaza » (Newsweek, 24 de febrero de 2003, http://newsmine.org/archive/propoganda/terror-threats/2003/terror-alert-a ssumptions-ints.txt )
El retrato de al-Zarqawi, el cerebro, aparece publicado de forma prominente en el artículo del Newsweek.
Al-Zarqawi fue descrito en National Review (18 de febrero de 2003) como el «ingeniero jefe bioquímico» de al Qaeda: «Es bien sabido[¿a partir de qué, con qué pruebas?] que Zarqawi, el ingeniero jefe bioquímico de al-Qaeda, estaba en la segura casa de Afganistán en la que se encontraron al principio restos de ricino y otros venenos. Lo que no es tan bien sabido -aunque se aludió a ello brevemente en la comparecencia de Powell ante NNUU- es que desde mediados de los noventa la embajada iraquí en Islamabad recibió rutinariamente a científicos bioquímicos de
Sadam, algunos de los cuales actuaron con agentes de al Qaeda, incluidos Zarqawi y sus técnicos de laboratorio, bajo la cobertura diplomática de la cercana embajada talibán para enseñarles el arte de mezclar venenos a partir de material producido domésticamente y que se consigue fácilmente «.
Bombas radioactivas sucias
Había rumores de ataques dentro de EEUU en los que también se iba a usar ricino, sarín y otros gases venenosos. Poco tiempo después del discurso de Powell el país estaba en alerta naranja. Declaraciones oficiales señalaban también el peligro de un ataque con bombas radioactivas sucias en EEUU. De nuevo al-Zarqawi fue identificado como el sospechoso número uno.
Se demostró que las distintas alertas de bombas sucias terroristas y de ricino eran fabricadas. Una historia fabricada surgida de la CIA sobre las denominadas ‘bombas sucias radioactivas’ había sido planeada en una cadena de noticias (ABC News, 13 de febrero de 2003). Unos días después de su comparecencia ante NNUU Powell advertía de que: «para los terroristas sería fácil tramar que dentro de EEUU estallaran bombas radioactivas ‘sucias’. . No podría decir lo probable que es esto… Pero creo que es acertado por nuestra parte permitir al menos que el pueblo estadounidense sepa que esta posibilidad existe «(ABC This Week, citado en Daily News (New York), 10 de febrero de 2003).
Mientras tanto la cadena de televisión había advertido de que «los hoteles, centros comerciales y edificios de apartamentos estadounidenses pueden ser blanco de un ataque de al-Qaeda tan pronto como la semana próxima». Tras este aviso, decenas de miles de estadounidenses se apresuraron a comprar cinta aislante, láminas de plástico y máscaras anti-gas.
Más tarde resultó que la alerta terrorista había sido fabricada por la CIA, con toda probabilidad tras consultar al departamento de Estado (ABC News, 13 de febrero de 2003). El FBI señaló por primera vez a la CIA. Aunque tácitamente se reconoció que la alerta había sido falsa, el secretario de seguridad interna Tom Ridge decidió mantener la alerta naranja: «A pesar del informe inventado, no hay planes de cambiar en nivel de amenaza. Los funcionarios han afirmado que se han confirmado otros informes de la inteligencia y que el alto nivel de precaución está plenamente justificado » ( ABC News, 13 de febrero de 2003 ).
Unos pocos días después, en otra fallida iniciativa de propaganda, Colin Powell presentó ante el Congreso estadounidense una misteriosa cinta audio de Osama ben Laden como ‘prueba’ de que los terroristas islámicos «estaban haciendo causa común con el brutal dictador». (Funcionario estadounidense citado por The Toronto Star, 12 de febrero de 2003). Curiosamente la cinta audio estaba en poder de Colin Powell antes de ser emitida por la televisión Al Jazeera (Ibid.).
Mientras tanto al-Zarqawi había sido identificado como el cerebro que había detrás del (frustrado) ataque con ricino a varios países europeos, incluyendo Gran Bretaña y España.
En enero de 2003 en Londres había una alerta por ataque terrorista con ricino, que aparentemente también había sido ordenado por al-Zarqawi. El ricino había sido supuestamente descubierto en un apartamento de Londres. Iba a ser utilizado en un ataque terrorista en el metro de Londres.
Noticias de la prensa británica, que citaban declaraciones oficiales, afirmaban que los terroristas habían aprendido a fabricar el ricino en un campo del norte de Iraq. Pero cuando en marzo de 2003 las fuerzas especiales estadounidenses atacaron el campo del norte de Iraq no encontraron nada que se pareciera a armas químicas o biológicas (véase el reportaje de ABC antes citado).
En relación a esto vale la pena mencionar que se han seguido produciendo noticias sobre la planta de armas químicas en el norte de Iraq, a pesar del hecho de que el ejército estadounidense había dicho que no existía. En una noticia reciente del Washington Times se afirma: «Zarqawi se alza como la clara evidencia de la relación entre el régimen autocrático de Sadam Husein y la red terrorista al-Qaeda de bin Laden. Zarqawi, de 38 años, dirigió un campo terrorista en el norte de Iraq especializado en desarrollar venenos y armas químicas.(Washington Times, 8 de junio de 2004)
La conexión española
Mientras tanto en España, el socio de la coalición de Bush, el primer ministro José
María Aznar había iniciado su propia campaña de desinformación, sin duda en contacto con funcionarios estadounidenses.
¡Perfecta sincronización! Mientras que Colin Powell estaba presentando el dossier al-Zarqawi ante NNUU, ese mismo día, el 5 de febrero de 2003, el primer ministro José María Aznar estaba ocupado informando al parlamento español sobre un supuesto ataque químico en España.
Según Aznar, al-Zarqawi estaba aparentemente unido al número uno de los «colaboradores» islámicos europeos, incluyendo Merouane Ben Ahmed, «un experto en química y explosivos que visitó Barcelona» (información aparecida en El País, 6 de febrero de 2003).
El discurso del primer ministro Aznar ante el Congreso de Diputados dio a entender que los 16 supuestos sospechosos de al-Qaeda que supuestamente estaban en posesión de explosivos y sustancias químicas letales se habían puesto de acuerdo para trabajar con al-Zarqawi. La información había sido fabricada. El informe del ministro español de Defensa confirmó que las «armas químicas» habían resultado ser «inofensivas y en algún caso, detergente doméstico…» (citado en Irish News, 27 de febrero de 2003: «Un laboratorio del ministerio situado a las afueras de Madrid analizó las sustancias -un saco que contenía más de media libra de polvo y varias botellas o contenedores con líquidos o residuos- para hacer veneno biológico ricino…El ministro de Defensa español, que había ordenado los análisis, y el propio laboratorio declinaron hacer comentarios»(Ibid).
El vínculo con Ansar al-Islam
Tras la comparecencia de Powell ante el Consejo de Seguridad de NNUU en febrero de 2003, al-Zarqawi ganó inmediatamente notoriedad pública. Desde principios de 2004 su nombre aparecía casi a diario en las noticias de CNN. En general su nombre está relacionado con unos 25 «ataques terroristas» en Iraq, por no mencionar las numerosas advertencias, amenazas o ataques terroristas. Ya desde antes de la guerra en Iraq en las noticias de los medios se le presentaba como un aliado de Sadam Husein.
Las noticias de la prensa, que citaban el discurso de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de NNUU del 5 de febrero de 2003, confirmaron que al- Zarqawi estaba de regreso en Iraq, trabajando conjuntamente con Ansar Al-Islam, que se consideraba el responsable del ataque a NNUU en Bagdad. En agosto de 2003 se identificó a Zarqawi, sin pruebas que lo apoyaran, como uno de los que había tomado parte en el ataque a NNUU que ocasionó la muerte del director de la misión de NNUU y de otras 24 personas. Hay que tener en cuenta que también se afirmaba que Ansar estaba detrás de la supuesta planta de ricino en el norte de Iraq, que posteriormente se confirmó que era falso.
Es útil recordar que Ansar al-Islam solo después de los ataques del 11 de septiembre constituyó un pre-existente grupo islamista, transformado en una organización paramilitar. Irónicamente fue autorizado a desarrollarse en una región de Iraq, que estaba ya bajo control militar estadounidense, a saber, la kurda en el norte de Iraq.
Ansar estuvo ampliamente implicado en ataques terroristas contra instituciones laicas de los gobiernos regionales kurdos. También en el asesinato de miembros de PUK kurdo. Y el ejército y la inteligencia estadounidense estaban presentes en la región.
En otra palabras, el norte de Iraq -que estaba en la [llamada] «zona de influencia «– ya era un protectorado estadounidense. Según un informe «filiales de al-Qaeda que coordinaban el movimiento de personas, dinero y suministros para Ansar al-Islam han estado operando libremente en la capital [regional]» (Midland Independent, 6 de febrero de 2003).
Como respuesta al discurso de Colin Powell ante NNUU en febrero de 2003 un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraquí declaró entonces: «el gobierno iraquí ayudó al dirigente kurdo [del PUK] Jalal Talabani contra el grupo Ansar al-Islam. El portavoz acusó a Ansar al-Islam de llevar a cabo actos de sabotaje dentro de Iraq y de que EEUU había rechazado que un funcionario iraquí cooperara en cuestiones de terrorismo» (Conferencia de prensa del teniente-general Amir al-Sa’di, consejero de la presidencia iraquí; Dr Sa’id al-Musawi, director del departamento de organizaciones del ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, y mayor-general Husam Muhammad Amin, director del Centro del Observatorio Nacional Iraquí (BBC Monitoring Service, 6 de febrero de 2003).
El escándalo de la cárcel de Abu Ghraib
¿Fue una coincidencia? Desde el mismo momento en que salió a la luz el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib hubo rumores de un ataque terrorista de Al Zarqawi en territorio estadounidense, en Jordania y en Iraq.
Según estos informes, al-Zarqawi, identificado por CNN como «el lobo solitario», estaba preparando ataques terroristas simultáneos en varios países. Y después apareció el misterioso vídeo de la ejecución de Nicholas Berg.
Los ataques en Jordania
Un misterioso vídeo emitido por CNN hablaba del plan de al-Zarqawi de atacar el cuartel general de la inteligencia jordana en un ataque con armas químicas que habría sido más mortífero que el del 11 de septiembre. De nuevo las pruebas se basaban en un misterioso vídeo.
CNN, 27 de abril de 2004
JOHN VAUSE, CORRESPONSAL DE LA CNN (voz en off): Fuerzas especiales jordanas asaltaron un edificio de apartamentos en Ammán a la caza de una célula de al Qaeda, matando a algunos de los sospechosos y arrestando a otros, aniquilando lo que la inteligencia jordana define de plan audaz para desplegar una serie de armas químicas y camiones-bomba por su capital; con objetivos que incluían los cuarteles de la inteligencia jordana, la oficina del primer ministro y la embajada estadounidense. El gobierno jordano ha manifestado que el número de víctimas mortales podría haber sumado varios miles, deviniendo más mortífero aún que el 11-S.
Por vez primera, los supuestos conspiradores fueron entrevistados mediante cintas de vídeo, que fueron difundidas por la televisión jordana. La CNN obtuvo copias de esas cintas de los jordanos. Este hombre reveló que sus órdenes provenían de un hombre llamado Azme Jayoussi, el supuesto cabecilla de la célula.
HUSSEIN SHARIF (a través de intérprete): El objetivo de esta operación era atacar Jordania y la familia real hachemita, mediante una guerra contra los cruzados y los infieles. Azme me dijo que este sería el primer ataque-suicida con armas químicas que al Qaeda llevaría a cabo.
VAUSE: También aparece en la cinta Azme Jayoussi, que manifiesta que sus órdenes venían de ese hombre, Abu Musab al-Zarqawi, el mismo hombre del que EEUU dice estar detrás de muchos de los ataques violentos en Iraq.
AZME JAYOUSSI, el conspirador acusado (a través de intérprete): Reuní explosivos de última generación, venenos potentes, y me comprometí entonces con Musab al-Zarqawi, para obedecerle sin cuestionar nada, de convertirme en su sombra. Después de eso, Afganistán cayó. Me reuní con Abu Musab al-Zarqawi en Iraq.
VAUSE: Se mostraba a Al Jayoussi sólo de perfil. Tenía marcas en la mano, el cuello y la cara. Los jordanos que grabaron las confesiones dicen que el sospechoso se hizo las heridas durante el arresto. A la CNN no se le permitió tener acceso a ninguno de los arrestados. El gobierno jordano dice que este complot es sólo el último intento de al Qaeda por desestabilizar ese país.
ASMA KHADER, Ministro de Estado jordano: Jordania lleva luchando años contra ese tipo de planes, y las fuerzas de seguridad pudieron enfrentarse con ellos.
VAUSE (en la cámara): Los jordanos dicen que faltaban tan sólo unos días para la ejecución del supuesto complot terrorista. El Rey Abdullah de Jordania declaró a un periódico estadounidense que, de haber tenido éxito, podría haber decapitado a su gobierno.
John Vause, CNN, Ammán, Jordania.
La información de prensa que siguió al informe original de la CNN, cita a menudo a la CNN como la única fuente de su información.
Los planes de al-Zarqawi para escalar la cumbre del terror
La CNN citó a las autoridades jordanas manifestando que el ataque hubiera supuesto una combinación de 71 elementos químicos letales, incluidos agentes devastadores causantes de quemaduras de tercer grado, gas nervioso y agentes asfixiantes, que habría formado una nube tóxica letal sobre Ammán de una milla cuadrada. Muchos miles de seres habrían muerto en lo que habría sido el ataque terrorista más mortífero de al-Qaeda.
Associated Press informó el lunes que cuatro de los hombres arrestados manifestaron en la televisión jordana que habían sido reclutados por al-Zarqawi para llevar a cabo «el primer ataque suicida que Al Qaeda lanzaría utilizando agentes químicos… para atacar a Jordania, sus hachemitas (familia real) y lanzar la guerra contra los cruzados y no creyentes». Uno de los conspiradores, Azmi al-Jayoussi, dijo que había recibido de al-Zarqawi para financiar el complot alrededor de 170.000 dólares y que utilizó parte de esa cantidad para comprar 20 toneladas de agentes químicos. Se mostraron por televisión imágenes de furgonetas llenas de sustancias químicas y explosivos. (Charleston Post Courier, 28 de abril de 2004)
El supuesto «Ataque de al-Zarqawi contra EEUU»
Dos días después, de la supuesta amenaza terrorista contra la inteligencia jordana, el Departamento de Estado anunció que al-Zarqawi estaba planeando un ataque contra EEUU (29 de abril de 2003, Informe de la CNN).
Adviértase que los rumores de un ataque contra EEUU y el ataque en Jordania tuvieron lugar prácticamente al mismo tiempo:
El Departamento de Estado declaró en el día de hoy que el número de ataques terroristas en todo el mundo disminuyó el pasado año, pero el informe anual sobre el terrorismo del gobierno incluye una advertencia escalofriante sobre el año que se avecina.
Informes de Kitty Pilgrim.
(EMPIEZA LA CINTA DE VÍDEO)
KITTY PILGRIM, CORRESPONSAL DE LA CNN (voz en off): El Departamento de Estado ha declarado que los terroristas están planeando un ataque en suelo estadounidense. El terrorista Abu Musab al-Zarqawi ocupa el primer puesto en su lista de preocupaciones.
EMB. COFER BLACK, COORDINADOR PARA TEMAS DE CONTRATERRORISMO: Él representa una amenaza muy real y muy creíble. Sus operativos están planeando e intentando atacar ahora objetivos estadounidenses, pero nos vengaremos de ellos.
Teniendo en mente el informe «Ataque sobre EEUU», centrado en «Nos vengaremos de ellos», al día siguiente se pasó un programa de 60 minutos por la CBS sobre la tortura en la prisión de Abu Ghraib. (La trascripción completa se puede encontrar en: http://globalresearch.ca/articles/CBS405A.html).
El vídeo de Nicholas Berg
Apenas un par de semanas después (11 de mayo de 2004), se informó que al-Zarqawi era el cerebro que estaba detrás de la ejecución, el 11 de mayo de 2004, de Nicholas Berg.
¡La coordinación es perfecta de nuevo! El informe coincide con los llamamientos de Senadores estadounidenses al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld para que dimita por el escándalo de la prisión de Abu Ghraib. Tuvo lugar unos cuantos días después, el 6 de mayo, de las «excusas» del Presidente Bush, por los «abusos» de la prisión de Abu Ghraib.
El vídeo de Nicholas Berg sirvió para crear «una útil oleada de indignación» que sirvió para distraer y debilitar a la opinión pública tras la publicación de las fotos con las torturas a los prisioneros iraquíes. (Véanse los supuestos de inteligencia subyacentes en la Operación Northwoods, un plan secreto de la Junta del Alto Estado Mayor para asesinar a civiles en la comunidad cubana en Florida y culpar de esos actos a Fidel Castro. (http://www.globalresearch.ca/articles/NOR111A.html).
La cobertura de la ejecución de Nicholas Berg por parte de la CNN se basó en un informe misterioso aparecido en una página islámica de Internet, que la CNN presentó como la «prueba» de la implicación de Al-Zarqawi:
ENSOR: En la página de Internet se afirma que quien llevó a cabo el asesinato fue Abu Musab al-Zarqawi, un terrorista jordano que lidera un grupo afiliado a al Qaeda, responsable, según la inteligencia estadounidense, de una serie de atentados con bomba en Iraq y de la muerte de un diplomático estadounidense en Ammán. Sin embargo, los lingüistas árabes de la CNN dicen que la voz que se escuchaba en el vídeo tiene un acento raro. No creen que sea Zarqawi. Los oficiales estadounidenses dijeron que los asesinos intentaron aprovecharse de la controversia causada por los abusos en la prisión para atraerse la atención.
…
BROWN: Por eso, la administración declaró hoy que localizaremos a esa gente. Supongo que iremos más allá de la creencia en que Zarqawi estaba de alguna forma implicado. ¿Hay algún indicio claro de la información que hemos escuchado?
ENSOR: Eso va a ser muy, muy difícil. Hace ya años que están buscando a Abu Musa al-Zarqawi. Han puesto un precio muy alto a su cabeza. Según él y según la inteligencia estadounidense, ha estado haciendo explotar muchas cosas en Iraq. No saben dónde está, por eso es -no creo que tengan ninguna pista precisamente ahora, al menos ninguna que yo conozca- Aaron.
Con posterioridad, el 13 de mayo, dos días más tarde, se pasó un informe más definitivo de la CNN:
La CIA confirma que el asesino de Nicholas Berg fue Abu Musab al-Zarqawi. Los conocimientos de la CIA se rigen por normas estrictas acerca de los difíciles interrogatorios de los principales prisioneros de Al Qaeda. (CNN)
BLITZER: Originalmente, nuestros lingüistas, aquí en la CNN, sospechaban de lo que escuchaban en esa cinta grabada, no creían lo que oían, parecía que era Abu Musab Al-Zaqawi. Pero ahora, finalmente, ¿piensan los expertos de la CIA que realmente se trata de Abu Musab al-Zarqawi?
ENSOR: Dicen que están casi seguros. Hay sólo un desencuentro entre los lingüistas de la CNN y los lingüistas de la CIA. El gobierno estadounidense cree ahora que la persona que habla en la cinta y el asesino de Nick Berg en esa cinta es nuestro hombre, Abu Musab al-Zarqawi.
¿Comprobaron los funcionarios estadounidenses la misteriosa página de Internet, lo hizo la CNN?
El material de vídeo publicado en la página de Internet se titulaba «Abu Musab Al-Zarqawi muestra la muerte de un estadounidense». En ese momento, los expertos de la CIA publicaron una declaración en la que manifestaban que Abu Musab Al-Zarqawi era el hombre enmascarado que decapitaba al ciudadano estadounidense Nick Berg frente a la cámara». Véase: http://www.globalresearch.ca/articles/SAT405Ahtml).
Sin embargo, hay varios informes que cuestionan la autenticidad del vídeo. (http://www.globalresearch.ca/articles/CAR405A.html).
Al-Zarqawi es jordano. Sin embargo, el hombre que aparecía en el vídeo «hablando como si fuera el jordano Zarqawi no hablaba en dialecto jordano. Zarqawi tiene una pierna artificial, pero ninguno de esos asesinos la tenía. El hombre presentado como Zarqawi tenía un anillo amarillo, presumiblemente de oro, un objeto que los hombres musulmanes tienen prohibido llevar, especialmente los denominados fundamentalistas.» (Véase ¿Fue Nick Berg asesinado por la inteligencia estadounidense?,por Sirajin Sattayev, http://www.globalresearch.ca/articles/SAT405A.html
Otro informe afirma que Zarqawi murió.
Inmediatamente, cuando se mencionó el tema de la pierna artificial en relación con el vídeo, los funcionarios estadounidenses revisaron su historia, afirmando que no estaban seguros de que hubiera perdido una pierna: «Los funcionarios estadounidenses de inteligencia, que creían que Zarqawi había perdido una pierna en Afganistán, revisaron recientemente esa afirmación, concluyendo que todavía tiene ambas piernas.» (News and World Report, 24 de mayo de 2004).
Había además otros aspectos del vídeo que apuntan a que era un fraude: no había sangre cuando Nicholas Berg fue decapitado. El sonido no sincronizaba con la imagen, indicando que el film podía haber sido manipulado.
11-M: El Tren del Atentado con Bombas en Madrid del 11 de marzo
Aunque los comunicados de prensa no proporcionan evidencias de la implicación de Al-Zarqawi en los atentados de Madrid del 11-M, varias de las informaciones sobre el tema presuponían, sin aportar pruebas, que estaba implicado. Según la CIA, el grupo marroquí que supuestamente «supervisó los atentados en Madrid, actuaban como eslabón entre al-Zarqawi y una célula de integrantes de Al Qaeda que eran en su mayoría marroquíes». (The Australian, 27 de mayo de 2004)
Un informe de la CNN dos días después de los atentados de Madrid del 11-M afirma que Al Zarqawi podía estar planeando ataques sobre «objetivos fáciles» en Europa Occidental:
LISOVICZ: Y Jonathan, específicamente, Abu Musab al-Zarqawi es alguien que tu describiste como el número 2 de Al Qaeda, lo que es de temer.
SCHANZER: Sí. Abu Musab al-Zaraqwi es el hombre que capturamos; interceptamos su diario el pasado mes. Los oficiales estadounidenses de inteligencia encontraron su diario. Había anotado en él que intentaría seguir atacando a EEUU. Estaba buscando más ayuda en la red de Al Qaeda e intentaba fomentar la violencia intersectaria en el interior de Iraq. Es un hombre peligroso; ha estado vinculado a los atentados de Riad, Estambul y Marruecos. Va fundamentalmente por libre. Es un lobo solitario, alguien que actúa solo aunque en nombre de Al Qaeda.
CAFFERTY: En tu opinión, ¿dónde se apoya esta guerra contra el terrorismo? En Madrid se produjo una situación espantosa. Tenemos ese compañero del que hablas, Zarqawi, el lobo solitario sigue activo, algunos creen que está en Iraq. Hemos visto los ataques terroristas que se están sucediendo allí. En toda Europa Occidental se habla del miedo al terrorismo, que posiblemente se incremente. ¿Estamos ganando esa guerra o la estamos perdiendo? ¿Cuál es tu lectura?
SCHANZER: Creo que estamos ganándola. Realmente – quiero decir que el contraterrorismo está limitando el entorno terrorista. Por eso, hemos logrado reducir la financiación que se mueve alrededor del mundo terrorista. Hemos arrestado a un número de figuras importantes. Por eso creo que estamos haciendo un buen trabajo. (CNN, 13 de marzo de 2004)
Para más información sobre los atentados de Madrid, véase, ‘Anteproyecto’ de Madrid: un documento tramposo, por Brendan O’Neill, en:
http://www.globalresearch.ca/articles/ONE404A.html
Extendiendo la Guerra Contra el Terrorismo
¿Estamos «ganando o perdiendo» la guerra contra el terrorismo? Esas preguntas se utilizan para justificar operaciones militares sin fin contra ese individuo ilusorio que se enfrenta al ejército estadounidense por todo el mundo. Al-Zarqawi es utilizado profusamente en las conferencias de prensa y discursos de Bush en una obvia estratagema de relaciones públicas.
Vds. ya saben que odio predecir actos de violencia, pero lo hago sólo porque comprendo la naturaleza de los asesinos. Ese tío, Zarqawi, un asociado de al Qaeda -que, por cierto, estaba en Bagdad antes del derrocamiento de Saddam Hussein- anda aún suelto por Iraq. Y como Vds. pueden recordar, parte de su plan operativo era sembrar la violencia y el enfrentamiento entre los diversos grupos en Iraq mediante matanzas a sangre fría. Y necesitamos ayudar a encontrar a Zarqawi para que el pueblo de Iraq pueda tener un futuro más brillante. (Conferencia de prensa, 1 de junio de 2004, se ha añadido la negrita).
Y con un nuevo gobierno interino iraquí, las tropas estadounidenses y británicas seguirían en Iraq «a petición» del gobierno interino, con un acuerdo sancionado por las Naciones Unidas. «Los terroristas aún andan sueltos»: Las tareas de la denominada «fuerza multinacional» incluirían «prevenir e impedir el terrorismo», yendo principalmente tras al-Zarqawi, como forma de «establecer la democracia» bajo la égida de las «reformas políticas y económicas del G-8 en Oriente Medio y África del Norte».
Michel Chossudovsky es profesor de Economía en la Universidad Ottawa y director del Center for Research on Globalization www.globalresearch.ca. [Centro de Investigación sobre la Globalización. Su último libro, America’s «War on
Terrorism», Global Research, 2005, contiene un detallado análisis del papel de al-Zarqawi dentro de la campaña de desinformación del gobierno Bush.