Recomiendo:
0

Refuerzan las medidas de seguridad para evitar que la violencia protagonice hoy las elecciones en Iraq

Fuentes: Gara

Las medidas de seguridad en Bagdad, Mosul y Diyala, las provincias más peligrosas del Irak ocupado, fueron reforzadas ayer para evitar que la violencia sea protagonistas de las elecciones provinciales que se celebran hoy, después de que tres candidatos y dos miembros de la Comisión Electoral hayan sido ejecutados. Las autoridades decretaron el cierre de […]

Las medidas de seguridad en Bagdad, Mosul y Diyala, las provincias más peligrosas del Irak ocupado, fueron reforzadas ayer para evitar que la violencia sea protagonistas de las elecciones provinciales que se celebran hoy, después de que tres candidatos y dos miembros de la Comisión Electoral hayan sido ejecutados.

Las autoridades decretaron el cierre de las fronteras terrestres, de sus puertos marítimos y sus aeropuertos para prevenir posibles ataques. Además, se prohibió el tráfico entre las provincias y la circulación de vehículos durante la jornada electoral de hoy en las ciudades de Bagdad, Basora, Mosul y Baquba.

Más de quince millones de iraquíes están convocados para elegir en las urnas a sus dirigentes políticos provinciales en unos disputados comicios.

Las tres provincias que componen la región autónoma del Kurdistán -Erbil, Dohuk y Suleimaniya-, así como la petrolífera región de Kirkuk no concurrirán a estas elecciones a la espera de encontrar una solución para esta última región, que los kurdos reivindican como propia.

Estas elecciones provinciales, las terceras desde la caída de Saddam Hussein, están consideradas por muchos como las más importantes desde la invasión estadounidense del país en 2003.

Como asegura el centro de estudios independientes Internacional Crisis Group en un estudio publicado el martes, los comicios servirán para renovar gobiernos locales y serán una importante prueba para algunas fuerzas políticas a nivel nacional. Supondrán un pulso entre los dos principales partidos de la débil alianza gubernamental chií, la agrupación al-Dawa, del primer ministro, Nuri al-Maliki, y la Asamblea Suprema Islámica de Irak, de Abdelaziz al-Hakim, el princi- pal grupo chií del país.