Mientras continua la protesta en Texas, en Capitol Hill hay avances en el desarrollo de los esfuerzos contra la guerra. El congresista Walter Jones, de Carolina del Norte, afirmó que apoya junto con cerca de 50 de sus pares una resolución conjunta para pedir al Presidente Bush que anuncie a fines de este año un […]
Mientras continua la protesta en Texas, en Capitol Hill hay avances en el desarrollo de los esfuerzos contra la guerra. El congresista Walter Jones, de Carolina del Norte, afirmó que apoya junto con cerca de 50 de sus pares una resolución conjunta para pedir al Presidente Bush que anuncie a fines de este año un plan de retirada de Irak.
Este fue el último giro del drástico cambio de posición de Jones, que fue el político responsable de la iniciativa para que la cantina del Congreso cambiara el nombre de las papas fritas, que en inglés se llaman «papas a la francesa», y las denominara «papas de la libertad», expresando rechazo a la posición del gobierno de Francia contra la invasión de Irak.
La propuesta de resolución dirigida al Presidente Bush fue presentada en junio por Jones, el republicano Ron Paul, de Texas, y el demócrata Dennis Kucinich. En ella se solicita al Presidente que comience la retirada de las tropas el 1 de octubre de 2006, pero no se establece una fecha para completarla. Jones afirmó que entre quienes respaldan ahora la medida hay republicanos.
Senador Hagel: Estados Unidos «más y más atascado» en Irak
Mientras tanto, el senador republicano, Chuck Hagel, de Nebraska, dijo el martes que Estados Unidos se queda cada vez «más y más atascado» en Irak y reafirmó su opinión de que la Casa Blanca está desconectada de la realidad y perdiendo la guerra.
Hagel se burló de las declaraciones de junio del vicepresidente Dick Cheney, en que éste afirmó que la resistencia en Irak estaba «llegando al fin de la agonía». El senador dijo: «Quizás el vicepresidente podría explicarnos el aumento en los ataques que estamos sufriendo. Si eso es ganar, entonces tiene una definición de ganar que no es la mía.»
Putin pide agenda de retirada de Irak
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin exige también una agenda para la retirada de las fuerzas extranjeras de Irak, afirmando que fueron consideradas «fuerzas de ocupación» por muchos iraquíes. Putin pidió además que se lleve a cabo una conferencia internacional acerca de Irak a fines de este año.
Estados Unidos construye nueva cárcel en Irak
El Pentágono enviará unos 700 paracaidistas a Irak, para que vigilen a prisioneros de Estados Unidos, mientras se prepara para abrir una cuarta cárcel de grandes dimensiones y abandonar la de Abu Ghraib, de donde surgió el peor escándalo por tortura a prisioneros hasta la fecha.
La población carcelaria de Irak se ha duplicado durante los pasados seis meses, en el marco de una serie de ofensivas llevadas a cabo por Estados Unidos. Se espera que el ejército estadounidense complete el mes próximo las obras de un nuevo centro de detención llamado Fort Suse, para albergar a 2.000 reclusos al norte de Irak. El Pentágono afirma que actualmente existen cerca de 12.000 prisioneros en instalaciones del ejército de Estados Unidos en Irak.
Tariq Aziz podría ser liberado Mientras tanto, podría ser liberado uno de los prisioneros más importantes de Estados Unidos en Irak. El abogado del ex viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz dijo que espera que su cliente quede en libertad pronto, sin ser llevado a juicio, pero no dio detalles sobre el momento en que eso podría ocurrir.
No se han presentado cargos públicamente en contra de Aziz, quien, según informó su abogado, fue interrogado en más de 150 oportunidades. El abogado de Aziz afirmó que su cliente no testificará en contra de Saddam Hussein, y agregó que se le había solicitado que fuera testigo del fiscal en el juicio contra el derrocado presidente iraquí.