0

Rivera-Cardona, Richard (escritor, 2018), Salto al vacío: Relatos para jugarse la vida, Puerto Rico, Puerto Rico, Editorial Pulpo

Reseña de Salto al vacío, de Richard Rivera-Cardona

Richard Rivera-Cardona (Puerto Rico, 1989-) es periodista y escritor. Salto al vacío: Relatos para jugarse la vida (2018) es su primer libro de cuentos. Rivera-Cardona tiene una novela, intitulada El revés de tu silueta(2017), tesis de su grado de maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, de donde es egresado en Comunicación […]

Richard Rivera-Cardona (Puerto Rico, 1989-) es periodista y escritor. Salto al vacío: Relatos para jugarse la vida (2018) es su primer libro de cuentos. Rivera-Cardona tiene una novela, intitulada El revés de tu silueta(2017), tesis de su grado de maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, de donde es egresado en Comunicación (B.A.). Uno de los trece cuentos que dan contenido a Salto al vacío, «Entrepierna» fue primer premio en el undécimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral (2016). Su temática me retrotrajo a «¡Jum!», de Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico, 1936-), publicado por vez primera unas cinco décadas antes (1966).

El trabajo creativo de Richard ha sido publicado en México y su país de origen, Puerto Rico. Su quehacer periodístico ha sido premiado por el Overseas Press Club de Puerto Rico, entidad que le concedió el Premio a la Excelencia Periodística (2014). Rivera-Cardona, en Salto al vacío se juega la vida, y nos convida a jugarnos junto a él la vida. Así, en su prólogo, nos invita:

«Te invito a conocer un escenario poblado de personajes al borde del abismo. En esta instancia, ellos son el motivo por el cual salto al vacío. Tal vez, solo tal vez, estos relatos sirvan para que te inquietes, te cuestiones, te repienses… y entiendas el juego».

Richard es un escritor bien formado, y con una trayectoria profesional que invita y motiva a ser leído. La lectura amena de sus relatos nos convida efectivamente a leerle de forma continua con tal de no caer en el abismo de la vida cotidiana. Su temática retiene, su escritura con sentido deviene necesaria, crítica y realista. Salto al vacío se lee de sopetón. Cuento tras cuento breve es una manera de cuestionar y repensar nuestra relación con nosotros mismos y nuestro devenir como individuos que estamos insertados dentro de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. En una entrevista que le realizara Félix Cruz (Cruz 2018), Richard nos dice al respecto:

«Me inspiré en situaciones sociales que me preocupan y que suelen ser polémicas. Me preocupan cuando veo que el individualismo nos hace descalificar las decisiones ajenas.»

Rivera-Cardona toca temas que nos devienen recurrentes en nuestra literatura, como también en la literatura universal. Se enfoca en el amor, la vida y la muerte. Sus personajes cruzan de un tema a otro con identidad de género y edad, y orientación sexual. Entusiasma leerlo. Invito a leerlo. Salto al vacío tiene un epílogo de José Rabelo (Puerto Rico, 1963-). En esta nota, escrita en París (Francia), Rabelo nos dice de los cuentos de su paisano:

«La preocupación social y los conflictos del ser humano contra sí mismo -y la otredad- son el marco creativo de esta colección de cuentos. Richard Rivera-Cardona nos presenta su imaginario creado a partir de la realidad, pero se atreve a acariciar seres fantásticos y literatura especulativa. Lo artístico, lo musical, lo literario, lo humano, el mundo más allá de nuestras fronteras isleñas, son elementos que trascienden para lograr lo universal en el tratamiento de los cuentos».

Salto al vacío debe su nombre al primer cuento de la colección. «Salto al vacío» es de los cuentos de la colección, precisamente, ese cuento que con mayor certeza y destreza nos deja ver «el mundo más allá de nuestras fronteras isleñas». En «Salto al vacío», Richard nos narra el conflicto que vive una artista plástica a la que «se le diagnosticó una psico-patología conocida como trastorno límite de la personalidad». El escenario del cuento se da en México, y trata del amor como también de la vida y la muerte con perspectiva de género, o la de una mujer que decide y toma «la última palabra».

«Victimario anónimo» es ese otro de los cuentos en los que Rivera-Cardona nos desvela «el mundo más allá de nuestras fronteras isleñas». En éste, Richard nos relata el asesinato fulminante de Edward Smith, un periodista estadounidense enviado a China a investigar la violencia física y sexual contra los homosexuales. Su trabajo de campo en el terreno del juego lleva a Smith a «dar con otras víctimas, cuyas historias son realmente devastadoras». Su descubrimiento de «los ocho policías dedicados a violentar los derechos de los homosexuales» será su último trabajo de campo en el terreno del juego, «la comarca de Lushan».

«Macho» es tal vez el más breve de los cuentos de Salto al vacío. Es un cuento queer, no el único con enfoque queer de la colección. El «Macho» de Rivera-Cardona es un macho con perspectiva de género. En éste, al igual que en «Entrepiernas», «el machismo no existe». El conflicto, en «Macho» es intergeneracional. Se da con las «pobres generaciones pasadas», y es en ese escenario de la vida en el que lo mundanamente ecuánime «se reduce a tinta sobre las páginas blancas de un libro de ficción». En «Macho», ese conflicto provoca angustia, zozobra. No obstante, en «Entrepiernas», la abolición del machismo consiente ser «una hembra valiente y embellecida de colores».

Richard también retoca y retoma el tema de la vida cotidiana de o entre las generaciones en «Nochevieja, 2079». Es un cuento crítico de una realidad global de la que los gobiernos se abastecen «por dinero proveniente del extranjero, donde contaban con grandes profesionales portadores de cerebros caribeños». Es un cuento que le permite a Rivera-Cardona traernos el tema de la migración de la mano de la destrucción y fuga de cerebros. También, es un cuento que le permite presentarnos las relaciones económicas que devienen con la migración, la divisa y el desarrollo tecnológico de «la máquina teletransportadora».

En «Pretty Woman», Rivera-Cardona también trabaja retoca y retoma la temática del amor, la vida y la muerte en sus relaciones con la migración, el género y la edad. Lo ha de hacer de la mano de una prostituta, una que tiene «poca edad y buen cuerpo» Sobrevivirá. Tendrá la dicha que no tuvieron otras. Finalmente, resalto que la perspectiva de género y el enfoque queer con los que Richard afronta la dura realidad de la vida y los conflictos intergeneracionales, entusiasman leerlo. Invito a leerlo.

Referencia:

Félix Cruz, «Salto al vacío de Richard Rivera-Cardona en Casa Norberto», en El Post-antillano, Puerto Rico: 30 de julio de 2018 (http://elpostantillano.net/cultura/21685-2018-07-30-15-47-21.html, accedido: 2 de octubre de 2018).