Recomiendo:
0

Entrevista a Imán Ahmed Jamás, exiliada política iraquí

«Resistente es todo aquel que sostiene un arma, una pluma, una cámara contra la ocupación»

Fuentes: Mundo Obrero

Imán Ahmad Jamás, periodista, traductora y escritora iraquí, dirigió desde su creación, en junio de 2003 y hasta junio de 2004, el Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad. Desde el Observatorio, y junto a un reducido equipo de profesionales locales ha llevado a cabo la tarea de documentar, a través de informes elaborados […]

Imán Ahmad Jamás, periodista, traductora y escritora iraquí, dirigió desde su creación, en junio de 2003 y hasta junio de 2004, el Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad. Desde el Observatorio, y junto a un reducido equipo de profesionales locales ha llevado a cabo la tarea de documentar, a través de informes elaborados sobre el terreno, los efectos devastadores de la invasión y ocupación estadounidense en diversos sectores de la sociedad iraquí durante el primer año de la ocupación. Fruto de esa recogida de testimonios publicó en 2006 el libro Crónicas de Iraq. Santiago Alba, autor del prólogo, sintetiza en estas palabras el trabajo realizado por Imán y su equipo [1]:

«Los soldados de EEUU viajan por Iraq con la Declaración de los Derechos Humanos en la mano para que no se les olvide quebrantar ninguno [de esos derechos]; Imán Jamás viaja detrás de ellos, con el bolígrafo en la mano, para que no se nos olvide lo que han hecho (ni a quien se lo han hecho).»

Estas crónicas hablan de francotiradores estadounidenses, de mercenarios estadounidenses e iraquíes, de orgías de asesinatos realizados por las tropas, de torturas que superan los límites de la crueldad humana, de humillación, maltrato, muerte y vejación para una población que se deja la vida por salvar la de los demás y el futuro del pueblo de Iraq. Desde el pasado agosto Imán Jamás vive en Barcelona a la espera de que le aprueben su petición de asilo político. Es una de los cuatro millones de iraquíes desplazados y exiliados desde que comenzó la ocupación. Salió de su país cuando se acumularon las amenazas de gente que no conocía y su nombre apareció en una lista de personas a las que asesinar. Está amenazada de muerte porque la consideran parte de la resistencia.

‘Mundo Obrero’ (P.): Esa acusación de apoyo a la resistencia la hubiera convertido en una heroína internacional en la Francia ocupada por los alemanes en la II Guerra Mundial, pero hoy los poderes mediáticos occidentales la llamarían insurgente o terrorista. ¿Qué hace que unas resistencias frente a las tropas de ocupación sean tan radicalmente diferentes a otras?

Imán Ahmad Jamás (R.): No soy ni una heroína ni una terrorista. Me gustaría ser más joven y gozar de mejor salud para apoyar a la resistencia. Es un honor que ni pido ni merezco. Simplemente soy una mujer iraquí que ha tratado de ayudar a las mujeres y las familias que han sufrido directamente los daños de la ocupación. Eso es todo.

Resistencia a la ocupación, a cualquier ocupación, es resistencia, sea en Francia o en Iraq. Pero los estadounidenses bautizaron su ocupación como «Guerra contra el terrorismo», y a la resistencia como terrorista y ése ha sido el juego de la propaganda y de los medios de comunicación desde el principio. Durante años, la opinión pública internacional ha sido bombardeada por la desinformación que los medios de comunicación han realizado sobre el «terrorismo» islámico. Iraq fue vinculado con el terrorismo a través de una mentira, pero incluso ahora que la mentira ha quedado despejada, los medios de comunicación continúan refiriéndose a la resistencia iraquí como terrorismo, insurgencia, etc. Incluso algunos activistas contrarios a la ocupación y la guerra dudan en apoyar abiertamente a la resistencia. Esta es sólo una parte de esta enorme injusticia que pesa sobre Iraq y sobre el pueblo iraquí.

Pero al final la justicia prevalecerá y a juzgar por las noticias, la resistencia lo está haciendo bastante bien [2]. La ocupación ha fracasado militar, política y estratégicamente. Sólo es cuestión de tiempo y, por supuesto, de sacrificios.

P.: En su libro cuenta que los ataques de Al-Qaeda en Iraq no llegan al dos por ciento de las acciones contra las fuerzas de ocupación y que la resistencia no los apoya ¿Quién constituye la resistencia en Iraq?

R.: Resistente es todo aquel que sostiene un arma, una pluma, una cámara y está en contra la ocupación. Todo iraquí que hace algo contra la ocupación, está resistiendo. Los iraquíes resisten frente a la ocupación por muchas razones: la primera, y la más importante, porque es una ocupación. Odian que su país esté ocupado por motivos patrióticos, nacionalistas, o por razones personales: si un padre pierde a un hijo, a una hija, a un hermano, la casa… o si él mismo es herido y humillado por las tropas de ocupación, ¿cree que simplemente olvidaría y perdonaría? ¡No! Los estadounidenses han sido extremadamente crueles con los iraquíes. Los han herido y han tratado de destruir su dignidad; recuerde la prisión de Abu Ghraib. Por cierto, hay muchas Abú Ghraib en todo Iraq. Algunos iraquíes resisten por razones religiosas, pero eso no significa que sean de Al-Qaeda. En el Islam, la yihad contra la invasión, la ocupación y la injusticia es el deber religioso más importante. Un buen musulmán lucha.

Pero, por cierto, ¿quién es Al-Qaeda? Lo único que sabemos es lo que nos han contado los estadounidenses y los medios de comunicación occidentales. Si matar civiles es terrorismo -que lo es- entonces EEUU es más terrorista que Al-Qaeda. Y si hablamos de tratar de imponer ideas por la fuerza sobre los demás, entonces los estadounidenses son los peores terroristas. Dicen que invadieron Iraq para imponer los patrones occidentales de democracia, y han matado a cientos de miles de personas por ese motivo, entonces ¿quiénes son los terroristas?

Quiero dejar claro que no defiendo la violencia: la aborrezco. Lo que estoy diciendo es que hay muchas cosas que creemos saber pero en realidad son cosas que nos han hecho creer y desconocemos. No vivimos en la era de la información, sino de la desinformación. Por ejemplo, de acuerdo a las leyes internacionales, la ocupación es ilegal y la resistencia es legal. Y sin embargo la gente no cuestiona la ocupación; lo que están cuestionando es la resistencia.

Violencia sectaria y guerra civil

P.: ¿Quién ejerce la violencia y el terror, en forma de atentados, coches bombas, secuestros y asesinatos selectivos, que vemos cada día en televisión?

R.: La violencia contra los civiles se ejerce desde muchos frentes. El primer lugar, la ejercen las tropas de ocupación. Luego las fuerzas iraquíes de seguridad, las milicias armadas -sin importar sus creencias religiosas o pertenencia étnica-, las bandas armadas, los mercenarios y miembros de servicios secretos extranjeros, y, en general, la situación caótica que ha generado la misma ocupación. Todos tienen sus propias armas, hombres y objetivos, y todos se aprovechan de esta situación de ausencia de cualquier tipo de autoridad para imponer su poder.

P.: ¿Qué es lo que se vive en estos momentos en Iraq: una guerra civil, una guerra de ocupación, violencia descontrolada?

R.: Cito las palabras de una amiga que es profesora en la Universidad de Bagdad y que me envió una carta hace pocos días. En ella decía:

«Me siento como un pájaro sin alas (…) la mayoría de las carreteras están cortadas, el taxista tenía que llevarme de Karj a Rusafa y volver a Karj para ir a la Universidad. Tardó dos horas en hacer un trayecto que normalmente no lleva más de 10 minutos. En este recorrido vi que todo estaba paralizado, no había ni mercados, ni tiendas, ni vida. Grité en silencio. Bagdad se está muriendo, está mutilada, los puentes están cortados, todos excepto tres, todo estaba detenido. Sólo el río Tigris sigue fluyendo, lo mismo que la sangre iraquí, y la muerte bebe de ambos. Pena, tristeza y dolor son nuestros alimentos de cada día, pero seguimos firmes, inquebrantables.»

Esta es la situación en Iraq: un caso claro de invasión y ocupación. La guerra civil, si la llamas así, y la violencia descontrolada las genera la propia ocupación, lo mismo que la táctica del «Divide y vencerás». Si te remontas a 2003 y analizas las decisiones políticas y militares de la ocupación y la política de propaganda que comenzó meses antes, se ve claramente cómo las autoridades de la ocupación trabajaron muchísimo para crear división entre los iraquíes.

P.: Aquí nos venden la imagen de un Iraq gobernado por el caos donde los iraquíes se matan unos a otros y un país dividido antagónicamente en etnias y religiones. Pero usted nos habla de solidaridad entre los iraquíes, de unidad, de organización, de grupos de Derechos Humanos que arriesgan su vida y mueren por encontrar una salida a tanta destrucción. ¿Con qué imagen nos quedamos?

R.: Es verdad que Iraq está gobernado por el caos, pero no es verdad que los iraquíes, que los ciudadanos de a pie, se maten unos a otros. Y hablo desde mi propia experiencia. Cuando bombardearon Faluya, una ciudad de mayoría sunní, y las familias tuvieron que salir corriendo, fueron acogidas por las familias shiíes en Kárbala y en otros pueblos de alrededor. Hay muchos vecinos sunníes y shiíes que se ayudan unos a otros. Los iraquíes nunca en su historia se han peleado por cuestiones religiosas. Los que luchan ahora son las milicias de los partidos políticos, porque se trata de un conflicto político con eslóganes religiosos.

Pero seamos realistas: mientras no haya un poder que controle esos grupos, los asesinatos continuarán y tomarán forma de revancha. Y cuando se llegue a ese punto será muy difícil controlarlo. Me gustaría de todo corazón que parara esta locura.

P.: Por una parte Estados Unidos emplea la estrategia de «Divide y vencerás», por otra, la nueva Constitución iraquí [de 2005] ya no reconoce a Iraq como país. ¿Conseguirán dividir el país en tres Estados?

R.: Es posible, ¿por qué no? Ha ocurrido antes. Recordemos Yugoslavia. Una vez existió un país importante en el movimiento de los no-alineados. ¿Dónde está ahora? Está muerto. Lo mataron. Por supuesto que la situación de Iraq es diferente, pero nunca se sabe; todo depende de si los propios iraquíes quieren dejar que su país muera o si quieren morir defendiendo su unidad. Por ahora la están manteniendo con mucha fuerza. Cualquier otro país ya se hubiera desintegrado después de todo lo que ha ocurrido en estos últimos cuatro años. Esperemos que lo mantengan unido hasta el final.

Cuatro años de ocupación

P.: El 20 de marzo se cumplen cuatro años del comienzo de la invasión, ¿Cuál es el balance que hace el pueblo iraquí?

R.: Que han destruido su país, su gente, su Estado. Que los han estafado, robado, violado, que han asesinado su presente y su futuro. Ahora tienen que luchar para sobrevivir y defender a sus familias y sus casas. Que no hay más salida que la lucha, y están luchando.

P.: ¿De quién dependía el Observatorio de la Ocupación de Iraq y qué hicieron con todos los testimonios y documentos recogidos?

R.: El Observatorio de la Ocupación era una organización que se encargaba de seguir y documentar todos los cambios ocurridos en Iraq bajo la ocupación. Espero que un día podamos contribuir a exponer los crímenes cometidos por los ocupantes y sus amigos en Iraq.

P.: Desde que comenzó la ocupación, 247 docentes universitarios han sido asesinados [2]. ¿Qué han hecho los maestros, profesores, médicos y otros profesionales para que se les persiga, amenace y mate? ¿Por qué son tan peligrosos?

R.: En todas las sociedades hay dos tipos de personas: la gente corriente que se limita a vivir su vida, y aquellas personas que hacen algo más, que trabajan para que la sociedad avance. Los académicos son de este segundo tipo de gente. Por eso son peligrosos. Los criminales que están asesinando a los académicos, o aquellos que están detrás de esos criminales, quieren asesinar las mentes librepensadoras y creativas de Iraq. Muchos de los asesinados no eran únicamente profesores universitarios, también eran eruditos, representantes sociales, científicos, etc. Un ejemplo de entre tantos es el del rector de la Universidad de Bagdad, que también era el presidente del Sindicato Iraquí de Médicos y uno de los mejores cardiólogos del país. Miles de docentes han abandonado Iraq y viven como refugiados en los países vecinos. Las mejores mentes de Iraq han huido. ¿Cómo va a funcionar el sistema educativo ahora?

Retirarse de Iraq

P.: ¿Cambiará en algo que uno de los candidatos a las presidenciales de EEUU diga que la invasión fue el mayor error de política internacional del país, incluso por encima de Vietnam, o que los británicos retiren sus tropas?

R.: Hablamos de dos cosas diferentes. No tiene mucha importancia que un político estadounidense diga que la ocupación fue un error. Sólo es importante si lo que se dice sirve para llevar a los criminales a juicio. Pero la retirada de las tropas británicas es diferente y muy importante porque significa que han fracasado en la ocupación de Iraq, que finalmente lo reconocen y dejan de ser hipócritas. Un día también lo harán los estadounidenses, espero que lo antes posible.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Léase el texto compleo de Santiago Alba e información sobre el libro en IraqSolidaridad: Santiago Aba Rico: Iraq, el horror contamporáneo 2. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Ofensiva sin precedentes de la resistencia iraquí . 3. Ya 249, Véase en IraqSolidaridad: Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de la ocupación .

www.nodo50.org/pce/mundo