La ciudad de Hilla, vecina del recinto arqueológico de Babilonia y situada a 100 kilómetros al sur de Bagdad, ha sufrido en la mañana de ayer, lunes, 28 de febrero, un brutal atentado suicida indiscriminado que habría causado la muerte a 125 personas y heridas a otras 130 más, según fuentes médicas de la ciudad. […]
La ciudad de Hilla, vecina del recinto arqueológico de Babilonia y situada a 100 kilómetros al sur de Bagdad, ha sufrido en la mañana de ayer, lunes, 28 de febrero, un brutal atentado suicida indiscriminado que habría causado la muerte a 125 personas y heridas a otras 130 más, según fuentes médicas de la ciudad. La detonación tenía por objetivo la fila de iraquíes que esperaban poder obtener un certificado médico, necesario para solicitar su ingreso en la policía local. Sin embargo, muchas de las víctimas eran vecinos que se aglomeraban en el mercado colindante con el centro de salud objetivo del ataque, ya reivindicado por un grupo que se ha identificado como vinculado a la red al-Qaeda en Iraq, según informa hoy al-Jazeera.
Los colectivos y organizaciones que integramos la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) queremos expresar nuestra condena de este tipo de acciones indiscriminadas y en concreto de la producida ayer, la más mortífera desde el inicio de la ocupación del país. Al tiempo, cuando se aproxima la fecha del segundo aniversario de la invasión de Iraq, la CEOSI reitera que resistir no es terrorismo, y que el pueblo iraquí tiene el legítimo derecho a resistir una ocupación militar que es ilegal y resultado de un acto de agresión, tal y como reconocen las convenciones internacionales.
Con ello, la CEOSI se une a la condena de todo tipo de atentados indiscriminados formulada por el Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI) en un comunicado emitido al término de su última reunión, mantenida el pasado 14 de febrero en Bagdad. El CFNI agrupa las asociaciones, colectivos, sindicatos y partido políticos contrarios a la ocupación de Iraq, y representa por ello a sectores de la resistencia civil y militar contra la presencia de EEUU y sus aliados en Iraq. En este comunicado (http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/analisis/varea_22-02-05.html), el CFNI reiteraba asimismo el derecho legítimo a resistir que le asiste al pueblo iraquí y el no reconocimiento de las instituciones y cuerpos de seguridad iraquíes establecidas por los ocupantes.
La CEOSI reitera además su apoyo a la petición del movimiento contra la guerra de Italia de liberación de las periodistas Giulana Sgrena y Florence Aubernas, la primera de ellas corresponsal de Il Manifesto secuestrada en Bagdad el pasado 4 de febrero, la segunda redactora de Liberation, desaparecida en Iraq hace ya casi dos meses y que hoy ha sido mostrada por sus captores en un vídeo.
Iraq lleva sufriendo un serie de atentados sectarios e indiscriminados, además de acciones como el secuestro de las dos mencionadas periodistas y anteriormente la captura y asesinato de Margaret Hassan, que contribuyen todos ellos a desvirtuar la lucha legítima del pueblo iraquí por la recuperación de su soberanía. Estas acciones permiten a los ocupantes justificar su permanencia en Iraq y categorizar como terrorismo toda acción legítima de resistencia. El secuestro de periodistas de determinados medios favorece así mismo el cierre informativo sobre la situación interna que sufre Iraq.
Ante la reiteración de estas actuaciones y el uso manipulador que hacen de ellas los ocupantes y las fuerzas colaboracionistas asociadas a éstas, el compromiso de quienes nos posicionamos contra la guerra y ahora contra la ocupación de Iraq ha de ser el de reivindicar sin reserva alguna la legitimidad del derecho a resistir de este pueblo, denunciando al tiempo y contundentemente acciones que solo cabe adjudicar bien a organizaciones que no representan ni la cultura pacífica y respetuosa del pueblo iraquí ni sus aspiraciones democráticas e integradoras, bien a los propios ocupantes y fuerzas internas asociadas, quienes estarían con ello poniendo en práctica la vieja estrategia colonial de propaganda contrainsurgente.
19 de marzo: Retirada de todas las tropas de ocupación, Soberanía para Iraq
www.nodo50.org/iraq