Robert Young, uno de los ejecutivos más influyentes en el mundo de las tecnologías de la información, pasó este fin de semana por España para presentar el portal www.lulu.es, un sitio que permitirá a sus usuarios publicar sus propias obras con tiradas muy pequeñas y distribuirlas por todo el mundo. Young explicó a la agencia […]
Robert Young, uno de los ejecutivos más influyentes en el mundo de las tecnologías de la información, pasó este fin de semana por España para presentar el portal www.lulu.es, un sitio que permitirá a sus usuarios publicar sus propias obras con tiradas muy pequeñas y distribuirlas por todo el mundo.
Young explicó a la agencia Efe que su empresa aspira a ser en el mundo editorial lo mismo que ha hecho www.e-bay en el de las subastas, al ofrecer herramientas a los usuarios para editar sus obras. El reto está en ofrecer esas herramientas a los autores que no logran que las editoriales publiquen sus obras por el riesgo de vender pocos ejemplares.
Robert Young señaló que las nuevas tecnologías permiten una impresión muy rápida y hacer tiradas muy pequeñas. Y especificó que sólo hacían falta los instrumentos informáticos para editar las obras e integrar estas posibilidades en un portal en internet.
Young también defiende su servicio como una herramienta en favor de la diversidad cultural. «Con la globalización, hay una tendencia a lo homogéneo, por lo que se corre el peligro de la desaparición de idiomas minoritarios». Su portal, de hecho, ha permitido que la única universidad del mundo que imparte su enseñanza en cheyenne tenga su propia editorial en esta lengua.
En este sentido, España es «uno de los mercados más interesantes de Europa. Es perfecto porque en ella se hablan muchos idiomas y, con lulu.es, se abre la posibilidad de hacer tiradas muy pequeñas con precios competitivos», dijo. Pero también es una oportunidad para las empresas, universidades y todo tipo de instituciones que pueden crear su propia editorial.