Recomiendo:
0

Sadam Hussein afirma en su juicio que el verdadero criminal es Bush

Fuentes: Prensa Latina

El ex presidente iraquí Saddam Hussein calificó hoy su juicio de «teatro» y dijo que «el verdadero criminal es Bush», al intervenir en forma desafiante en la vista inicial del proceso que se le sigue en esta capital. Una corte especial comenzó este lunes el juicio contra Saddam, quien por vez primera aparece en público […]

El ex presidente iraquí Saddam Hussein calificó hoy su juicio de «teatro» y dijo que «el verdadero criminal es Bush», al intervenir en forma desafiante en la vista inicial del proceso que se le sigue en esta capital.

Una corte especial comenzó este lunes el juicio contra Saddam, quien por vez primera aparece en público luego de ser apresado en una forma nunca aclarada en diciembre pasado cerca de la localidad norteña de Tikrit.

El ex mandatario se presentó en la sala con ropa de civil y con copiosa barba, lo cual le diferencia de la imagen que durante mucho tiempo se difundió en este país del Golfo Pérsico.

Pese a ese cambio formal, el antiguo líder en todo momento estuvo desafiante y no firmó el informe judicial sobre las acusaciones que se le imputaron.

A Saddam se le responsabiliza con la comisión de siete delitos, que van desde una campaña antikurda, la guerra contra Irán (1980-1988) hasta la invasión de 1990 contra el vecino emirato de Kuwait.

Las imágenes de la sala proyectada por la televisora estadounidense CNN fueron autorizadas por el ejército de Estados Unidos, el cual prohibió difundirlas con sonido.

A la sala no se puede entrar con micrófonos y menos con grabadoras de audio.

De esa forma la censura de las tropas de ocupación imponen en este caso muestran los límites de la jurisdicción del Gobierno Provisional oficializado hace dos días en un ambiente secreto.

Salam al Chalabi, uno de los abogados que encabeza el trabajo del Tribunal Especial, adelantó que Saddam sería acusado por crímenes contra la humanidad.

Analistas del tema jurídico aquí desconfían de la celebración de un juicio imparcial contra el ex mandatario y otros 11 colaboradores, cuya custodia legal paso la víspera al control del gabinete interino.

Esa incertidumbre es compartida por el equipo de abogados de la defensa de los inculpados, el cual está integrado por figuras reconocidas internacionalmente en el ámbito judicial.

Para presentarse por primera ocasión ante un juez local, Saddam fue trasladado en un ómnibus blindado, escoltado por cuatro vehículos norteamericanos de combate Hummer y una ambulancia.