Recomiendo:
0

Samarra: La noche anterior al estallido de las bombas: Testimonio de dos testigos presenciales

Fuentes: Baghdad Dweller

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La foto muestra la manifestación de sunníes que tuvo lugar en Samarra como condena por las bombas colocadas en la mezquita de la «Cúpula Dorada»; el imán que aparece en la foto es un imán sunní, se puede apreciar por su turbante blanco, los imanes chiíes llevan turbante de color negro.

 

Quiero que sepan los lectores que para los habitantes de Samarra las mezquitas no sólo representan santuarios chiíes sino que también representan la existencia misma de la ciudad y se sienten muy orgullosos de ellas. Aunque la situación fuera muy tensa entre sunníes y chiíes, los peregrinos chiíes que llegan a la ciudad nunca fueron atacados por ningún grupo, es una especie de código de honor no escrito.

 

Testimonios de dos testigos presenciales que se encontraban cerca de la Mezquita de la Cúpula donde estallaron las bombas:

Testigo 1:

Vivo en un distrito muy cercano a la mezquita y le relataré exactamente lo que vi horas antes del estallido de las bombas.

En nuestra ciudad (Samarra), hay establecido un toque de queda diario que empieza a las 20,00 h. y dura hasta las 6,00 h. de la mañana. Por la noche, antes de que estallaran las bombas y justo cuando estaba oscureciendo, hubo una actividad inusual por parte de la Guardia Nacional Iraquí en toda la zona de los alrededores de la mezquita. Durante toda la noche y hasta la mañana del día siguiente, estuve escuchando el ir y venir sus coches.

El testimonio de los guardias de la mezquita fue el siguiente: «Cuatro personas con uniformes de la Guardia Nacional Iraquí nos vendaron los ojos y colocaron las bombas».

El testigo continúa: «¿Por eso, me pregunto como pudieron los terroristas entrar en la zona si está normalmente rodeada por la Guardia Nacional Iraquí y cómo pudieron entrar por la pista en la mezquita sin ser atrapados por la policía?

Testigo 2:

El testigo 2 da información más detallada y habla de la conexión estadounidense con los sucesos antes del estallido de las bombas, por eso hago una secuencia de los hechos:

Mi nombre es Muhammad Al-Samarrai, soy dueño de un ciber-café cercano a la mezquita. Duermo allí porque me preocupa que los ladrones me puedan robar los ordenadores.

20,30 h.: Fuerzas conjuntas de la Guardia Nacional Iraquí y soldados estadounidenses me piden que permanezca en la tienda y que no salga de la zona.

21,00 h.: Abandonan la zona.

23,00 h.: Vuelven y empiezan a patrullar el área hasta por la mañana.

6,00 h. del día siguiente: La Guardia Nacional Iraquí abandona la zona.

6,30 h.: Los estadounidenses abandonan la zona.

6,40 h.: Primera explosión.

6,45h.: Segunda explosión.

Confirmó también que el toque de queda empieza a las 20,00 horas hasta las 06,00 horas del siguiente día; la Guardia Nacional Iraquí y los soldados estadounidenses rodearon y patrullaron la ciudad durante todo ese tiempo.

Texto original en inglés:

www.roadstoiraq.com/?p=723#comments