Recomiendo:
0

Se estrena en Suecia «El clavel negro»

Fuentes: AIP

Un film basado en la vida de Harald Edelstam, quien fuera embajador de Suecia en Chile desde 1972 hasta su expulsión del país por la dictadura militar encabezada por Pinochet, nos remonta a su destacado legado humanitario, y que se ha estrenado durante estos días en los principales cines del país escandinavo.

La coproducción cinematográfica sueca-danésa-mexicana «El Clavel Negro», filmada en Chile y interpretada por Michael Nyqvist y Kate del Castillo, estuvo bajo la dirección de Ulf Hultberg y producida por Åsa Faringer.

 

«Simplemente, no tolero la injusticia». Esta fue la escueta pero contundente respuesta que dio el fallecido Harald Edelstam en una conferencia de prensa cuando le preguntaron por qué siendo embajador de Suecia en Chile, en 1973, había arriesgado su vida para salvar a miles de prisioneros políticos desde el Estadio Nacional, que fuera transformado en campo de Concentración y uno de los primeros centros de torturas abierto en el país.

Bastó esta pequeña anécdota y otras más, para que el conocido cineasta sueco Ulf Hultberg se inspirara en Edelstam para rodar una película sobre el compromiso con el ser humano del destacado diplomático. Y, por supuesto, sus años en Chile. «Si hay que buscar un héroe en Suecia, ese es Edelstam», dice el cineasta en medio de los filmaciones realizadas en el proceso de trabajo de la película.

 

Harald Edelstam fue nominado embajador en Chile en 1972, en el marco de la aguda lucha

de clases que se vivía en Chile, producto del proceso de cambios que estaba desarrollando

el gobierno de la Unidad Popular, en beneficio de las grandes mayorías del país. En ese

entonces el gobierno sueco apoyaba el proceso de reformas del presidente Salvador Allende, de allí que decidió entregar una ayuda significativa en el plano del equipamiento agrícola, a

través de su agencia internacional de cooperación.

 

En su estadía en Chile, conoció innumerables personas ligadas a la vida política nacional y

de las diversas expresiones del arte y la cultura, entre ellos el premio Nóbel Pablo Neruda.

 

Cuando irrumpió el golpe militar neofascista del 11 de septiembre de 1973, el embajador incluso conocía a varios de los altos militares golpistas, entre ellos el criminal y ladrón Augusto Pinochet.

 

Una vez impuesto de los primeros entretelones del golpe de Estado y su posterior secuela represiva y de muerte en contra del pueblo chileno, y los dirigentes y militantes de la izquierda chilena, el embajador Edelstam puso en marcha toda su experiencia y conocimientos para desarrollar un fuerte trabajo humanitario, con el objeto de salvar vidas

de los Campos de Concentración que los militares neofascistas habían abierto a través de

todo el territorio nacional.

 

El embajador sueco, puso un especial énfasis en salvar de la tortura y de la muerte, a muchos

de los presos políticos que se encontraban en el Campo de Concentración del Estadio Nacional. También jugo un papel importante en prestar ayuda a los asilados políticos que se

encontraban en la embajada de Cuba y otras representaciones diplomáticas, con el objeto

de tramitar su pronta salida del país y así salvar sus vidas.

De allí que la película «El Clavel Negro», es un filme que nos traslada hacia la «memoria histórica reciente», y que nos invita a reflexionar desde este pasado de la historia de Chile y Latinoamérica para alzar nuestra voz, y gritar un «¡Nunca más a las dictaduras militares, nunca más a la felonía y la traición, nunca más a la tortura, la muerte, los presos políticos y los exilios. La película pronto será estrenada en Chile y otros países de la región.

El Clavel Negro es una película que honra la memoria y el legado humanitario de Harald Edelstam, que es un ejemplo para el mundo y las misiones diplomáticas que la mayor parte de las veces, hacen oídos sordos a las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Afganistán, Irak, Pakistán, Turquía , Marruecos y otros países.