Recomiendo:
0

Se resquebraja la coalición invasora de Iraq

Fuentes: AP

La coalición de fuerzas que acompañó a las de Estados Unidos en la invasión y ocupación de Irak se está resquebrajando, con lo cual se dificultan los esfuerzos de Washington por garantizar la seguridad en el país y se incrementan las presiones públicas en demanda de una retirada pronta. Aunque muchos países que han enviado […]

La coalición de fuerzas que acompañó a las de Estados Unidos en la invasión y ocupación de Irak se está resquebrajando, con lo cual se dificultan los esfuerzos de Washington por garantizar la seguridad en el país y se incrementan las presiones públicas en demanda de una retirada pronta.

Aunque muchos países que han enviado contingentes pequeños y mayormente simbólicos insisten en que no tienen planes de retirada, dos naciones europeas _ Bulgaria y Ucrania _ anunciaron que comenzarán a retirar este mes a sus unidades en Irak, que suman un total combinado de unos 1.250 hombres.

Entretanto, importantes países aliados como Australia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Polonia y Surcorea ponderan también la posibilidad de reducir o retirar sus fuerzas, algunos de ellos a principios o mediados del nuevo año.

De llevarse a la práctica tales planes, la coalición perdería en los próximos meses más de 15.000 hombres, lo cual representaría un duro revés para el Pentágono, que actualmente entrena a los soldados iraquíes para que asuman las tareas más peligrosas del mantenimiento de la paz, como parte de una estrategia para el eventual repliegue de sus fuerzas.

La sensación de descontento que llega desde el interior de Estados Unidos tiene un impacto evidente sobre la opinión pública de otros lugares», dijo Terence Taylor, que dirige la oficina del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Washington.

La opinión pública en muchos de esos países está dividida profundamente».

Los Estados Unidos mantienen 160.000 soldados en Irak, seguidos por Gran Bretaña con 8.000 hombres y 2.000 de otros países de la región del golfo. Pero el respaldo que estos reciben de otras naciones ha quedado reducido a unos 24.000 individuos no combatientes, procedentes de 27 países.

En los meses que siguieron a la invasión de Irak, en marzo del 2003, la fuerza multinacional sumaba unos 300.000 soldados de 38 países. Pero la coalición ha ido reduciendo su número a medida que han aumentado las bajas y se han intensificado el clamor de sus respectivas poblaciones en demanda del retiro de sus hombres de Irak.

A principios de este año, Holanda tenía 1.400 hombres en Irak; hoy día quedan 19. Ucrania mantiene allí 876 soldados, pero su regreso está fijado para el 31 de diciembre. Dieciocho soldados ucranianos han muerto y 32 resultaron heridos.

Bulgaria retirará sus 380 soldados después de las elecciones parlamentarias del 15 de diciembre, dijo el ministro de Defensa Veselin Bliznakov.