Recomiendo:
0

Sesenta alcaldías de Brasil utilizan Software Libre

Fuentes: Adital

Una reciente investigación realizada por la Sociedad para la Promoción de la Excelencia del Software Libre Brasilero indica que 60 alcaldías están utilizando programas que no tienen propietarios, o sea, que tienen los códigos abiertos. El dato es considerado alentador por la gran comunidad informal que se consolidó a lo largo de estos últimos años en torno a la defensa del uso del Software Libre (SL)

Por esas y otras iniciativas, Brasil viene siendo señalado como uno de los países más avanzados en el mundo cuando el asunto es SL. La iniciativa del Gobierno Federal de priorizar esa parte en el proyecto de inclusión digital es memorable, pero conforme destaca el vicepresidente de la Asociación Brasilera de Software Libre (con sede en el Estado de Río de Janeiro), Ricardo Felipo, no cuesta nada recordar que todo ese reconocimiento es fruto de un movimiento que tiene 30 años de historia.

‘Obviamente el Gobierno Federal ha tenido una participación muy valiosa. Pero eso también es fruto de la propia historia del movimiento y de la calidad técnica de quien está trabajando en eso hace mucho tiempo’, afirma Felipo.

En vísperas del Día de la Libertad del Software, agendado para el próximo día 28, otro hecho sugiere más avances para el SL en Brasil: la liberación de 15 millones para fomentar el desarrollo de programas libres. La idea es que hasta el año 2006 sea creado un depósito de componentes para el SL, que será puesto a disposición para diversas empresas.

‘Será un gano. Va a salir mucho más barato producir Software Libre. Si nos estandarizamos y con el código totalmente abierto, vamos a estar permitiendo que la población tenga acceso a esa información crucial de cómo se hace un software’, comenta Felipo, agregando que espera que para fines de año el depósito esté activo. ‘Pero creo que eso sólo va a estar en pleno funcionamiento a fines de 2006, para que sea una cosa realmente útil para todo el mundo’, completa.

Brasil

El Brasil no es considerado en vano uno de los países más avanzados en esta área. Desde que el movimiento tomó sus debidas proporciones en todo el mundo, profesionales brasileros siempre estuvieran involucrados en los proyectos. Tenido como uno de los líderes del Software Libre, la distribución de Linux, tiene en posición destacada al brasilero Marcelo Tossati.

Brasil también está entre los países donde más se realizan eventos orientados hacia la discusión del SL. El impulso dado por Sérgio Amadeu, presidente del Instituto Nacional de Tecnología de la Información, en la gestión de Luis Inácio Lula da Silva, es un ejemplo siempre citado en diversos países del mundo.

‘Esa visión del Instituto, en la persona de Sérgio Amadeu es muy buena. El ITI entrevé eso como una gran oportunidad comercial para el país. El Brasil da una atención especial a esa tecnología que es producida por una nueva retórica, ya que la tecnología no es tan nueva, tiene 30 años. Así como la otra (la propietaria)’, dijo.

Competencia desleal

El peor enemigo mayor del Software Libre, el Software Propietario (aquellos que poseen los códigos fuentes cerrados, por lo tanto totalmente restringidos) también es el responsable por la extensión del SL por causa de la gran industria que se formó. CDs, juegos, algunas páginas y otros servicios sólo pueden ser utilizados por esos tipos de programas que monopolizan la informática.

‘Juzgamos eso como competencia desleal. Se trata de una reserva de mercado, es un monopolio. Yo produzco un programa que sólo puede funcionar si tienes mi software. Hay un movimiento muy grande contra eso. Siempre va a haber’, concluyó.