Recomiendo:
0

Situación de la escritora y blogger Hiba Al-Shamari

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Tras mi último escrito sobre el arresto de Hiba Al-Shamaree, en primer lugar, me gustaría agradecer profundamente a todos y cada uno de quienes han publicado, enviado por correo, traducido, twuiteado, remitido… mi llamamiento por su liberación.

Hemos podido lanzar una campaña por su liberación en menos de 48 horas.

  1. Disponemos de una petición online puesta en marcha por Escritores por la Libertad. El texto está en árabe, lo traduciré para ustedes:

    «Esta campaña tiene como objetivo la liberación de la escritora iraquí Hiba Al-Shamari, detenida por sus opiniones sobre el gobierno de Nuri Al-Maliki. Hiba al-Shamari se desplazó desde su actual lugar de residencia, Jordania, a Bagdad, con una misión humanitaria como oftalmóloga para un proyecto con niños sordomudos, en nombre de la ONG india internacional HMOK. El gobierno de Al-Maliki la detuvo debido a sus escritos en contra de la ocupación y la ha arrestado acusándola de incitar sentimientos contra el gobierno y a favor del «terrorismo».

    Nosotros, los abajo firmantes hacemos responsables al gobierno de Nuri Al-Maliki, a Jalal Talabani, al parlamento iraquí y a todas las fuerzas presentes en Iraq de la seguridad de la vida de Hiba Al-Shamari.

    Su nombre real es Hanan Ali Ahmed Al-Mashadani, de 33 años. Exigimos su inmediata liberación en nombre de la democracia, esa democracia incesantemente propagada por las fuerzas ocupantes, tanto extranjeras como locales, en Iraq. Y por todo ello, firmamos abajo».

  1. Youtube: Alguien, con el nombre de Global Sailor 101, ha hecho un video en inglés para la liberación de Hiba Al-Shamari. El video puede contemplarse AQUÍ.

    Y puede también descargarse y verse AQUI otro video en árabe, de Al-Rafdean.

  1. Medios de comunicación:
  • TV: Sé que la televisión iraquí por satélite Al-Babeliya ha emitido ya noticias sobre el arresto de Hiba en varias ocasiones. Se pueden contactar las siguientes cadenas de TV:

    Al Sharqiya

    Al Jazeera, tanto en árabe como en inglés

    Al-Arabiya

    La CNN y la BBC

    También han aparecido noticias en periódicos importantes como: Al-Sharq Al-Awsat, Quds Al-Arabi, Al Hayat, Al-Arabiya, The Guardian, The Independent, Times, Daily Telegraph, Daily Mirror, etc

  1. ONG a las que pueden dirigirse:
  2. Gobiernos: Se me corta la respiración, pero dejémosles saber que ustedes lo saben:

Ustedes pueden preguntarse que por qué todo este jaleo por la blogger cuando hay decenas de blogger arrestados por todo el mundo.

Les contaré de qué va todo este jaleo:

  • Sucede que esta vez se trata de una blogger MUJER y todos sabemos lo que ocurre en las prisiones iraquíes. Creo que ya he tratado bastantes veces en mi blog ese aspecto del «democrático» Iraq.
  • Hiba es una mera blogger.
  • Hiba es una mujer profesional, una oftalmóloga, y sus capacidades son muy necesarias. No queremos que ningún doctor/a iraquí más sea asesinado.
  • Se la ha arrestado en un país que ha pagado, en nombre de la «Libertad y la Democracia», con millones de muertos, mutilados y exiliados.
  • Hiba ha sido detenida en un país que ha sido «liberado» por los EEUU y el Reino Unido porque en él gobernaba una «brutal dictadura», «una dictadura que arrestó y torturó a sus prisioneros inocentes».
  • Su arresto y detención confirman que la Libertad de Opinión no existe en Iraq, más de siete años después de la «Liberación».
  • Su arresto y detención muestran también el grado de inseguridad en sí mismo y el nivel de legitimidad del gobierno en el poder que tiene que encarcelar y torturar a una mujer de 33 años por sus escritos en un blog.
  • Su arresto y detención son un claro mensaje a nosotros, los iraquíes, en el sentido de que nos espera un destino similar si nos atrevemos a manifestar nuestras opiniones.
  • Y porque ustedes y yo elegimos Libertad y Vida sobre Silencio y Muerte, les insto a todos a que hagan cuanto puedan para que Hiba al-Shamari, la blogger iraquí, sea liberada de inmediato.

Fuente: http://arabwomanblues.blogspot.com/2010/02/update-2-iraqi-female-writerblogger.html